Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ideasdejeugenio escriba una noticia?

El "venerable" Papa Pío XII y la próxima desclasificación de los archivos secretos vaticanos.

09/03/2019 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Introducción. Pío XII nació en Roma, el 2 de marzo de 1876 falleciendo, a los 82 años, en Castel Gandolfo, Italia, 9 de octubre de 1958; su largo pontificado (19 años, de 1939 a 1958), fue uno de los más difíciles y dramáticos entre los muchos que la Iglesia recuerda a lo largo de sus dos milenios de existencia. E l papa Benedicto XVI lo declaró venerable el 19 de diciembre de 2009 por el " Decretum super virtutibus" con el cual se reconocieron oficialmente las virtudes heroicas del Papa Pío XII. En este blog se ha publicado un artículo (*) en el que se pueden encontrar más detalles biográficos de este Venerable Papa. La leyenda negra contra Pío XII.

Como queda dicho, el largo pontificado de Pío XII ha sido uno de los más difíciles de la Iglesia pues durante el mismo ocurrieron circunstancias tan trágicas como la 2ª Guerra Mundial, la masacre nuclear sufrida en Hirosima y Nagasaki, la posterior "guerra fría", y la consolidación en Alemania el tercer Reich nazi con todo lo que supuso ese régimen perverso que perpetró "el holocausto judío" . También la implantación de la Revolución Marxista - Comunista, con sus millonarios crímenes y con la negación absoluta de los valores de la libertad; etc. En una primera etapa, que va desde 1945 hasta 1963, la comunidad internacional tenía una imagen positiva del papel del Papa durante la guerra respecto a su intervención en favor del pueblo judío.Se pueden citar como ejemplo las opiniones de judíos notables como Isaac Herzog, Giuseppe Nathan, Leo Kubowitzki, Golda Meir, Eugenio Zolli y Albert Einstein, entre otros. Posteriormente, más o menos desde 1963 hasta entrado el siglo XXI, predomina una visión muy crítica hacia Pío XII al que se quiere hacer ver como aliado de los nazis y enemigo de los judíos, una tesis abonada por una famosa y tendenciosa película titulada "El Vicario" y han acusado al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo; es lo que constituye la verdadera "leyenda negra" sobre su pontificado. A desvelar la verdad sobre ello han contribuido las iniciativas del Comitato Papa Pacelli-Associazione Pío XII, las investigaciones del padre jesuita Peter Gumpel, la antología de Gary Krupp o las obras de Michael Hesemann y tantos otros autores, que demuestran cómo Pío XII salvó de la muerte a millares de judíos. Para evidenciar la verdadera actuación del Papa nada mejor que acudir a la información existente en los documentos secretos de los archivos del Vaticano y que permanecen sin desclasificar desde 1939. Es por ello de una importancia excepcional la decisión adoptada por el actual Papa Francisco , que se describe a continuación. Apertura de los archivos secretos.

El papa Francisco anunció el pasado día lunes 04.03.2019 la apertura de los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII; los dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos secretos del Vaticano durante el período comprendido entre el 2 de marzo de 1939 y el 9 de octubre de 1958 podrían poner fin al debate sobre el pontífice más controvertido del siglo XX : "He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80° aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli", explicó Francisco al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

Por su parte, Mons. Sergio Pagano , Prefecto del Archivo Secreto Vaticano, describe los detalles de esta iniciativa en un artículo de L'Osservatore Romano en el que subraya que la importante iniciativa del Papa Francisco "tiene detrás un largo período de preparación, durante el cual los archiveros del Archivo Secreto Vaticano y sus colegas de otros archivos del Vaticano han llevado a cabo un paciente trabajo de clasificación, censo e inventario de los numerosos fondos y documentos". Pagano asegura que tras la apertura de estos archivos y la investigación que se ha llevado a cabo, "espero que hablen a los investigadores e historiadores de una obra casi sobrehumana de "humanismo" cristiano, de "diplomacia de la caridad" activa en el embrollo tormentoso de aquellos acontecimientos que a mediados del siglo XX parecían decididos a aniquilar la noción misma de civilización humana". "En ese triste y terrible escenario -concluye el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano-, tanto antes de la última guerra como durante su trágico curso, y después de ella, destaca con sus propias connotaciones la gran figura de Pío XII, demasiado superficialmente juzgada y criticada por algunos aspectos de su pontificado, que ahora, gracias también a la reciente apertura deseada con confianza por el Papa Francisco, creo que puede encontrar entre los historiadores alguien que sepa investigarla, ahora sin prejuicios, pero con la ayuda también de nuevos documentos, en todo su realismo y riqueza". "En ese triste y terrible escenario -concluye el Prefecto del Archivo Secreto Vaticano-, tanto antes de la última guerra como durante su trágico curso, y después de ella, destaca con sus propias connotaciones la gran figura de Pío XII, demasiado superficialmente juzgada y criticada por algunos aspectos de su pontificado, que ahora, gracias también a la reciente apertura deseada con confianza por el Papa Francisco, creo que puede encontrar entre los historiadores alguien que sepa investigarla, ahora sin prejuicios, pero con la ayuda también de nuevos documentos, en todo su realismo y riqueza". Finalmente, el Papa Francisco también ha subrayado que la Iglesia "no tiene miedo de la historia", sino que al contrario, "la ama, y quiere amarla más y mejor, como Dios la ama" el Pontífice afirma: "con la misma confianza que mis predecesores, abro y confío este patrimonio documental a los investigadores". F.J. de C. Madrid, 8 de marzo de 2.019

(*) https://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/2018/10/el-papa-pio-xii.html



Sobre esta noticia

Autor:
Ideasdejeugenio (967 noticias)
Fuente:
fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com
Visitas:
1358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.