Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sal Aguilar escriba una noticia?

UPOLI inagurará planta de biogas en San Marcos, Carazo

21/11/2012 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Primera Planta de Biogás en San Marcos, Carazo

Las autoridades edilicias de la Alcaldía de San Marcos, Carazo, inauguraron la primera planta de biogás que a finales de diciembre estará beneficiando directamente en su primera etapa a 15 familias, que dejarán de usar leña para usar biogás que es producido a través del manejo de desechos sólidos.

Cabe mencionar que esta primera planta funcionara con el 15% de los desechos sólidos de las 20 toneladas de basura que se recogen a diario en San Marcos, Carazo.

El proyecto piloto fue diseñado y desarrollado por la UPOLI, a través de su Centro de Estudios Biotecnológicos, CEBiot, cuyo director el D r. Roberto Gonzales, explicó que la construcción de los siete biodigestores en San Marcos, Carazo es de importancia mayúscula, porque este es un proyecto piloto que la UPOLI puede extender a otras localidades de este municipio y otros municipios del país: "no hay problema más agudo que la basura, y si tratamos la basura orgánica estamos resolviendo la contaminación, y si la convertimos en biogás para sustituir el uso de la leña también contribuimos a otro problema importante que es la deforestación, logrando de esta manera preservar nuestros bosques".

Afirmó que la UPOLI lleva años trabajando para encontrar la solución adecuada para el tratamiento de la basura en Nicaragua, "porque ha habido soluciones tecnológicas pero para países más desarrollados, y luego de varias investigaciones por parte del CEBiot se encontró una tecnología adecuada para nuestro país, los Biodigestores de Presión Hidráulica que hoy se instalan en San Marcos".

Subrayó que el fin principal de este proyecto es promover la energía renovable a través del tratamiento de la basura, y la otra, es la producción de aditivos alimentarios biotecnológicos para la producción animal que sean distribuidos a productores de aves y cerdos del pacífico sur de Nicaragua.

Cabe mencionar que la Planta de Biogás de San Marcos, Carazo, fue financiada por L a Casa de un Mundo de Alemania, la Alcaldía de Jena-Alemania, la Asociación Pro Desarrollo Infantil (Aprodin), Biel Bienne Suiza y la Alcaldía de San Marcos.

El proyecto en su totalidad consiste en la instalación de siete biodigestores estos tienen un filtro plástico con forma de campana, con la cual se captura el gas metano producido por los desechos sólidos.

Asimismo el proyecto contempla la construcción de un biodigestor ubicado en el Hogar de ancianos Horizontes, beneficiándolos en la sustitución del gas butano y la instalación de un horno para hacer pan.

El proyecto tiene un costo total de 65 mil dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Sal Aguilar (221 noticias)
Fuente:
tecnologico.com.ni
Visitas:
265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.