¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mgoro escriba una noticia?
La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) absolvió al poeta Ernesto Cardenal Martínez en el caso que era acusado por injurias, por el ciudadano alemán Immanuel Zerger
En este caso el poeta Cardenal había sido condenado en agosto del 2009, por el entonces juez Primero Distrito del Crimen de Managua, David Rojas, quien le ordenó a pagar una multa de 20 mil córdobas, que el poeta se negó a pagar.
El juez Rojas se separó del caso, pero su suplente, Ronaldo Morán, mandó a congelar tres cuentas bancarias del poeta Cardenal.
En la resolución del TAM, se ordena la absolución de Cardenal y el cese de cualquier persecución penal en su contra. También se ordena sean descongeladas las cuentas bancarias del poeta y se publique la sentencia absolutoria en un medio escrito de circulación nacional, para limpiar la honra del procesado.
De acuerdo con la condena, del juez Rojas, el poeta Cardenal habría injuriado al ciudadano de origen alemán Immanuel Zerger, gerente general de Solentiname Tour y esposo de Nubia Arcia, ex directora del Instituto de Turismo en la actual administración sandinista y quien mantiene pugnas con Cardenal desde hace años.
El magistrado Rafael Avellán explicó que se falló a favor del poeta Cardenal principalmente porque el juez Rojas cometió el error de no aplicar la retroactividad de la ley a favor del poeta, porque con el nuevo Código Penal las causas por injurias prescriben en el término de 30 días, y porque nunca se comprobó la procedencia real de una de las pruebas en contra del acusado, una carta supuestamente emitida por la embajada de Alemania en Nicaragua, a favor de Zerger.