Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Lerma Garay escriba una noticia?

The Mazatlan Cosmopolitan

05/08/2016 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las cuatro de la tarde del día 15 de noviembre de 1862 el vapor Oregon , capitaneado por el señor Edgar Wakeman, zarpó de San Francisco, California, rumbo al puerto de Mazatlán, al cual arribó diez días más tarde, a las 2:20 de la mañana del 25 del mismo mes. Al día siguiente salió rumbo a La Paz y Guaymas para luego regresar al puerto sinaloense, donde se encontraba el buque de guerra inglés HMS Tribune así como el navío mercante Mazatlan , de bandera danesa. Desde este punto, el 8 de diciembre inició su retorno al puerto californiano llevando, entre otros pasajeros, a don Fernando Cortez, asistente personal del gobernador Plácido Vega Daza; a la esposa del general Emilio Lamberg, también allegado del gobernador sinaloense; y al pintor Fortunato Arriola, quien viajaba en compañía de uno de sus hijos.

El vapor también transportaba diversas mercancías a comerciantes de San Francisco, así como los dos primeros números de uno de los hebdomadarios más especiales que se editaran en el México del siglo XIX: The Mazatlan Cosmopolitan; El Cosmopolita de Mazatlán . El periódico aparecía los jueves y su contenido era tanto en idioma inglés como español, su editor era el estadounidense A. D. Jones, quien había laborado en San Francisco para el diario Daily Alta California . El señor Jones no podía haber escogido título más adecuado para este periódico bilingüe: cosmopolita, que, entre otras acepciones, significa lugar en el que confluyen personas de diversas naciones y costumbres. Y es que desde su nacimiento como villa, Mazatlán se distinguió por ser un punto donde convivían mexicanos venidos de apartados puntos del país, así como extranjeros provenientes de las ciudades anseáticas, de Francia, de Inglaterra, de China, de Estados Unidos y de otros países. En las calles de Mazatlán se hablaban cuatro idiomas; español, inglés, francés y alemán. De hecho así lo describió un corresponsal en la prensa de San Francisco: " Para quien ha vivido cualquier período de tiempo en el interior de México, Mazatlán aparece como que pertenece a otro país, probablemente esto se debe a la influencia extranjera ejercida en el puerto durante los últimos veinte años... "

En su edición del día 4 de diciembre de 1862 el Cosmopolitan dio cuenta de la corrida de toros celebrada la tarde del domingo anterior, 30 de noviembre. Unas dos mil personas, muchas de ellas extranjeros, atestiguaron el toreo de ese día que comprendió cuatro o cinco de estos ungulados. También dio cuenta de la llegada de la fragata de guerra inglesa Tribune , de 23 cañones y una tripulación de 300 hombres comandados por Lord Bufford; el navío provenía de Callao, Perú. Desde Durango había arribado una conducta que traía un total de $ 157 500.00 para diversos comerciantes de la ciudad.

Más sobre

El día primero de enero de 1863 el semanario bilingüe dio la noticia de que el cónsul de Estados Unidos en Guaymas, W. L. Baker, y varias personas más habían sido masacrados al sur de dicho puerto por los indios Yaquis. Para el día 15 anunció que Sinaloa tenía un jefe del ejército, don Jesús García Morales. Y el día 29 del mismo mes el Cosmopolitan anunció que de Mazatlán la Brigada Sinaloa, compuesta de unos 2200 hombres, zarpaba a bordo de cinco barcos a enfrentar a los invasores franceses.

El día primero de febrero se publicó un número extraordinario del semanario. En este especial se notició el asesinato del joven estadounidense James Isaac Williams.

Ahora bien, quedan en el aire dos cosas de este semanario bilingüe. Uno, cuándo apareció el primer número; dos, si el señor Jones no era versado en el idioma de Cervantes, quién le auxiliaba en la sección en español. El Oregon arribó a San Francisco el día 18 de diciembre, habiendo zarpado de Mazatlán el día 8. Y consigo llevaba los dos primeros números del The Mazatlan Cosmopolitan . Uno de ellos del día jueves 4 de diciembre. Por ende, sacando cuentas, el primer número de este semanario debió haber aparecido el jueves 27 de noviembre de 1862. Y en lo que respecta a la mitad en nuestro idioma, fue el señor Miguel F. Castro quien se encargaba de ella.

El señor A D Jones se dio cuenta que su experimento periodístico sí valía la pena, y fue por ello que The Mazatlan Cosmopolitan tuvo una muy corta vida. El día 12 de mayo de 1863 apareció el primer número de The Mazatlan Times , que vino a sustituir al Cosmopolitan, con dos grandes diferencias: éste no era bilingüe, sino que se editaba exclusivamente en idioma inglés; ergo, el nombre de don Miguel F. Castro ya no apareció en el Times, ya que no era él necesario para editar el nuevo hebdomadario.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Lerma Garay (105 noticias)
Fuente:
antoniolermagaray.blogspot.mx
Visitas:
3125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.