Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdenicaragua escriba una noticia?

Tema serio tratado sin seriedad

09/06/2013 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEdmundo Jarquín - Independientemente de la seriedad y credibilidad empresarial del beneficiario de la concesión del eventual canal por Nicaragua, Wang Jing, este tema de gran trascendencia no se está gestionando seriamente ni por el gobierno orteguista, ni por el mencionado personaje.

No es seria la tramitación legislativa, a matacaballos, en menos de una semana, de un tema tan importante.

No es serio que el proyecto de ley y los documentos de soporte de la misma contengan garrafales errores gramaticales.

No es serio que incluso uno de los documentos enviados a la Asamblea Nacional esté en inglés, siendo el español el idioma oficial de Nicaragua, y menos serio aún que se den por conocidos y entendidos esos documentos cuando la mayoría de los diputados no conocen el inglés.

No es serio que se diga que en un año se tendrán estudios de factibilidad de proyectos (porque son varios: no es un canal sino dos, uno húmedo y otro seco, y dos zonas de libre comercio, dos puertos, un oleoducto, aeropuerto internacional y otros no identificados) que totalizan 40, 000 millones de dólares. Cualquier ingeniero o economista sabe que los estudios de factibilidad de proyectos menores, bastantes menores, como una modesta carretera, toman bastante más tiempo.

No es serio que se otorguen privilegios y se hagan concesiones de soberanía que cualquier gobierno medianamente serio y digno las revertirá en el futuro.

No es serio que se diga que todos los nicaragüenses saldrán de la pobreza de la noche a la mañana.

No es serio que un gobierno que no es capaz gestionar el ordenamiento territorial de urbanizaciones que se inundan con el primer aguacero, como ocurrió hace pocos días, y que no logra gestionar bien el único puerto de aguas profundas que tenemos, Corinto, que no limpia a tiempo los cauces, que no proporciona agua potable a toda la sociedad, que no ayuda a los cafetaleros con la plaga de la Roya, y tampoco ayuda a los ganaderos a mejorar los porcentajes de parición, ni a los campesinos a mejorar la productividad del maíz y los frijoles, se proponga gestionar uno de los proyectos de inversión más grande de América Latina, si no el más grande. Para que tengamos una idea del despropósito, la ampliación del Canal de Panamá, que es un obra de ingeniería sofisticada y de gran importancia, y gestionada por un país que ha manejado el Canal con igual o mayor eficiencia que los norteamericanos, tiene un costo de poco más de cinco mil millones de dólares. ¡Y aquí estamos hablando de cuarenta mil millones!

No es serio pensar que habrá inversionistas serios que pongan su dinero en semejante improvisación.

Se dice que el mencionado empresario tiene importantes conexiones en el gobierno de China Eso se conocerá en su momento, y entonces se harán las valoraciones del caso. Mientras tanto dos propósitos siniestros resultan evidentes: uno, mercadear la idea que Ortega es inevitable, indispensable y debe continuar indefinidamente en el poder; dos, que Nicaragua pasaría a ser un protectorado de los dueños del pomposo canal, se haga o no se haga, porque los derechos de exclusividad que se conceden atan las manos a casi cualquier otro proyecto, en prácticamente todo el territorio nacional, porque la eventual ruta del eventual canal no está identificada. ¡Qué infamia y qué vergüenza!

Más sobre

Alba Forestal y la depredación de Bosawas

Cuando hace pocas semanas se conoció de la depredación de la Reserva de Bosawas, comentamos que Ortega, cuyo gobierno aparentaba pegar el grito al cielo por semejante crimen ambiental, no tenía que buscar a los responsables muy lejos, que le bastaba mirar a su alrededor.

Noticias de los últimos días han venido a confirmar nuestra aseveración: una serie de rastras cargadas de miles y miles de pies tablares procedentes del despale en la mencionada reserva, resultaron ser de Alba Forestal, una de las tantas empresas creadas en el marco poco transparente de las relaciones con Venezuela, y en el marco aún más oscuro de la confusión de intereses entre gobernante y el potentado empresario que ahora es Ortega.

Si este gobierno que en su afán de lucro no ha reparado en propiciar la destrucción de Bosawás, ¿prestará alguna consideración a los temas ambientales del Lago Cocibolca en el tema del canal, cuando hay más dinero, bastante más dinero de por medio? Claro, por eso es que dicen que los estudios de impacto ambiental del eventual canal solamente tomarán unos meses.

Penas e incentivos

Las reformas legales estableciendo pena de cárcel para los que roben electricidad han sido discutidas casi únicamente desde la pertinencia o no de tales penas. Todo robo, se ha dicho, debe ser castigado penalmente.

Ese es solamente un ángulo del asunto, y no el más importante, porque más incidiría en reducir el fraude energético que las tarifas bajen. Menores tarifas -tenemos de lejos las más altas de Centroamérica- sin duda que quitarían incentivos para el robo de energía.

Pero en los círculos empresariales orteguistas, metidos en generación y distribución de energía, no tienen el menor interés en que las tarifas bajen. Por eso es que el gobierno, pese a los cambios en la matriz energética, no ha dicho una palabra sobre cómo esos cambios ayudarán a que las tarifas bajen, con los cual ganaríamos todos los nicaragüenses y no solamente los empresarios de la energía.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdenicaragua (111 noticias)
Fuente:
lavozdenicaragua.blogspot.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.