Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Medio siglo del PC cubano y de Granma, celebración sin festejo popular

04/10/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El medio siglo de vida del Partido Comunista de Cuba y de su órgano oficial, el diario Granma, fue conmemorado sin actos masivos ni festejos populares, en la antesala de un Congreso partidario que debe definir el sensible tema del recambio generacional en la isla.

Los aniversarios de estos dos influyentes actores políticos en el único país con régimen unipartidista de América, fueron celebrados en una sobria ceremonia en un auditorio con asistencia de altos dirigentes, pero sin los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Aquí (en la empresa) no se hizo ninguna actividad, lo que se hizo fue una actividad a nivel nacional", contó a la AFP un profesional de la compañía Gaviota, que depende de las Fuerzas Armadas.

"No hubo fiesta ni actividad ninguna en mi empresa, donde sí se han referido a ese tema es en la televisión", indicó a la AFP una empleada de un laboratorio biotecnológico estatal.

image

Tampoco hubo celebraciones en "núcleos" del Partido en barrios de La Habana, que aglutinan principalmente a jubilados, pues los trabajadores militan en células de sus respectivos centros laborales.

El Partido Comunista de Cuba nació el 3 de abril de 1965 de la fusión de tres grupos que combatieron al dictador Fulgencio Batista, derrocado en enero de 1959: el Partido Socialista Popular, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio (que comandaba Fidel Castro).

En el acto fundacional Fidel leyó la famosa carta de despedida del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, quien había partido secretamente de la isla varios meses antes a combatir al Congo.

- "Celebraciones más discretas con Raúl" -

Otros cubanos consultados contaron a la AFP que ni siquiera sabían que este fin de semana se conmemoraron los aniversarios del Partido y de Granma, aunque la ceremonia oficial fue transmitida por la televisión.

Sin embargo, un diplomático extranjero explicó que la sobriedad en las celebraciones está en línea con el "pragmatismo" mostrado por Raúl Castro desde que sustituyó a su hermano Fidel, en 2006.

"Con Raúl este tipo de celebraciones son más discretas, incluso las del 26 de Julio", principal feriado en la isla, explicó el diplomático, quien pidió reserva de su identidad.

Granma es la principal fuente de información oficial en un país donde los periodistas carecen de fácil acceso a las autoridades.

Comenzó a circular el 4 de octubre de 1965, tras la fusión de dos diarios, Hoy y Revolución, que pertenecían al Partido Socialista y el 26 de Julio, respectivamente.

Fidel, de 89 años, ha dicho que Granma es su principal fuente de información, aunque hasta cubanos comunes acusan al diario de ocultar noticias relevantes.

"Antes la gente creía en el Granma como en el Evangelio, ahora debido a la ausencia de muchos problemas locales (en la prensa), busca informarse en las emisoras extranjeras, internet y 'radio bemba' (boca a boca) de lo que pasa en el país", explicó a la AFP un veterano profesional de los medios.

image

Bajo la conducción de Raúl, el propio Partido ha declarado que es necesario un "cambio de mentalidad" para superar "dogmas y criterios obsoletos", pero no ha habido reformas en la prensa cubana.

Desde mayo de 2014 la bloguera opositora Yoani Sánchez publica un portal noticioso en Internet, pero se lee más en el exterior, pues en la isla enfrenta bloqueos.

- "En la antesala del VII Congreso -

El Partido, que tiene unos 800.000 militantes en una isla de 11, 1 millones de habitantes, se encuentra en la antesala de su VII Congreso, que debe definir el recambio de la generación que gobierna desde 1959: buena parte de los integrantes del Buró Político y del Comité Central superan los 80 años de edad.

"Ya estamos enfrascados en el proceso asambleario de los comités municipales del Partido, antesala del Séptimo Congreso a celebrarse en abril del año próximo", destacó el número dos del Partido, José Ramón Machado Ventura, en el acto de conmemoración del aniversario del Partido y de Granma, efectuado el viernes en la noche.

En su VI Congreso, en abril de 2011, el primero encabezado por Raúl, el Partido aprobó el programa de reforma económica.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1550
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.