Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Sánchez sustituirá a los exministros Morenés y Wert en las embajadas de Washington y la OCDE en París

13
- +
12/06/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Pedro Sánchez cesará al exministro de Educación José Ignacio Wert como embajador en París ante la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La misma suerte le espera al exministro de Defensa Pedro Morenés, a quien Moncloa retirará de la embajada de España en Washington. La decisión está tomada, aseguran fuentes diplomáticas pero "el cuando no está decidido".

El relevo de Morenés en Estados Unidos deberá esperar a la visita oficial que los reyes harán a ese país esta misma semana (entre el 14 y el 19 de junio). Junto a los monarcas, en ese viaje estará el nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell. El cambio de embajador en Washington implicará que Sánchez tendrá que elegir a un candidato para liderar las relaciones diplomáticas de España con la Administración Trump.

Morenés fue nombrado por Rajoy en marzo de 2017, cinco meses después de abandonar el Ministerio de Defensa. El exministro llegó al Gobierno desde la empresa privada, relacionado con compañías armamentísticas como Instalaza o el Grupo Segur, especializado en servicios de seguridad. Tras abandonar el Gobierno, Morenés tenía muy complicado volver a sus anteriores ocupaciones por los dos años de incompatibilidad que marca la ley para las actividades privadas que tengan relación con las competencias del cargo ejercido.

Durante los meses que esperó su nombramiento, Morenés estuvo cobrando la indemnización como exministro, hasta que llegó su designación para la embajada americana, que en breve deberá abandonar. Tras dejar Washington, Morenés no podrá volver de inmediato a la industria de las armas, ya que su periodo de incompatibilidad no finaliza hasta noviembre de este año.

Wert también se cae

El Gobierno de Pedro Sánchez también pondrá fin a la estancia del exministro José Ignacio Wert al frente de la embajada en París ante la OCDE. El nombramiento como embajador de Wert en agosto de 2015 fue uno de los movimientos más polémicos de Rajoy para colocar a sus allegados. En aquel momento se acusó al Gobierno de maniobrar para llevar al exministro a París, donde su mujer ejerce de directora general adjunta de Educación de la OCDE. Los alrededor de 10.000 euros mensuales de salario, además de la vivienda de 500 metros cuadrados de la que disfruta en ese cargo situaron a Wert como el ejemplo de las puertas que el Gobierno podría hacer girar con el único impulso del Boletín Oficial del Estado.

Respecto a la salida de Wert, fuentes del Gobierno aseguran que su cese se producirá "más o menos" al tiempo que el de Morenés.

Ambos exministros forman parte de la cuota de los llamados "embajadores políticos". No son los primeros que, sin formación diplomática son nombrados por el Ejecutivo para cargos de importancia. Ese fue el caso del también exministro del PP Federico Trillo, que encabezó la legación diplomática en Londres. El Partido Socialista hizo lo propio con el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, quien fue nombrado tras una prolongada campaña para conseguir la Embajada de España ante la Santa Sede.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (6693 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.