Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Compañero escriba una noticia?

¿Cómo sanar el abuso sexual infantil no elaborado? Part2

20/11/2013 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el artículo anterior hemos hablado acerca de una cómo puedes ir haciendo un recuento de los daños que te ha causado un hecho tan aborrecible como lo es una violación en la niñez. Y lo hemos hecho en la forma de un cuestionario muy estructurado que te ayuda a este fin. En ¿Cómo sanar el abuso sexual infantil no elaborado? Part2 ahondaremos un poco más acerca de esas conductas que te han ayudado a sobrevivir después de experimentar esta situación devastadora.

Y esto es importante en la medida que entendamos que, para mejorar nuestras vida, tenemos que conocer perfectamente cuales son las conductas devenidas directamente como un mecanismo de defensa u protección, para poder sobrevivir o sobrellevar los hechos devastadores que has vivido.

En este análisis, encontraras que muchos de estos mecanismos de defensa, te han ayudado positivamente en tu vida, te han dado independencia, autosuficiencia, motivación, etc. Pero otras, puede que te hayan llevado a cosas muy negativas, como caer en el uso de alcohol y sustancias ilegales, irritación ante aspectos que otras personas consideran normales o que no acarrean dicha irritación, conductas obsesivas como comer en exceso, trabajar en exceso, etc.

Y es justamente estas últimas las que son necesarias conocer para de una vez por todas empezar a cambiarlas, pues de una forma u otra te harán sentir que no estás viviendo tu vida plenamente y se convierten en un recordatoria inconsciente de lo que no has logrado por culpa de la violación , haciéndote parecer ante ti mismo(a), como una persona débil e inútil.

Sin embargo, todos los mecanismo de defensa que has creado, sin excepción, te han ayudado a sobrevivir después de un hecho tan terrible, que debería devastar a cualquiera. Y por esto, antes de culpabilizarte por ellos, debes honrarlos y agradecer por cumplir la función de mantenerte operando de manera más o menos normal. Siempre teniendo a la vista que aquellos negativos deberán cambiarse.

Entre los mecanismos de defensa o conducta de supervivencia tenemos:

Restar importancia: Es básicamente minimizar los hechos agresivos, haciéndolos parecer como algo trivial o normal.

Racionalizar: Es la necesidad de dar con la causa de los hechos, usualmente poniendo al victimario como una víctima que reacciona de formas violentas porque está en gran padecimiento. Es una forma de suprimir la rabia.

Negar: Es el acto de hacer de cuenta que nada paso. Como si hubiera sido todo un mal sueño del cual si no se habla es como si no hubiera pasado. Es más fácil dejar los hechos que enfrentarlos. Se llega a negar hasta del daño que se está sufriendo emocionalmente, cuando alguien intenta ayudarte.

Olvidar: Es lo que se intenta conseguir con la negación y los otros mecanismos de los que ya hablamos y hablaremos. Es la forma más eficaz para el niño de continuar con su vida. Algunos llegan a reprimir sus recuerdos de forma impresionantes.

Falta de integración: Básicamente es la acción de presentar una cara ante los demás -fuerte, alegre, independiente, y en lo general bueno(a)-, mientras en privado se siente una persona perversa y que solo merece sufrir. Se muestra a los demás lo que se supone debería de ser y no lo que realmente se es, por miedo a ser inadecuado(a), ser débil y/o propiciar un nuevo acto de violación . Esta conducta muchas veces se mantiene en la adultez aunque ya no haya violación .

Abandonar el cuerpo: Muchas veces los niños(as) insensibilizan su cuerpo para de este modo no sentir el dolor que les causa la violación . En algunos casos reportan inclusive ver la violación como en tercera persona, para no sentir el dolor físico ni emocional.

Control Obsesivo: En muchos casos las violaciones a menores se dan en ambientes caóticos, por lo que para ellos es importante mantener el control siempre y en todo momento, pues si no esto les recuerda el caos vivido en esos tiempos. Y aunque esto puede ser positivo en la vida adulta, también trae cosas negativas como la inflexibilidad e intransigencia.

Caos: Llevar una vida desordenada también funciona para muchos sobrevivientes, puesto que esta forma de ser mantiene la atención de los demás en sus problemas, haciéndole sentir que es la persona en control de los demás y no viceversa, como se sentía mientras era violado(a).

Actitud despistada: Funciona como un medio para escapar de la realidad conflictiva en que vive. Concentrarse en un objeto y desconectarse del mundo era un buen mecanismo para no sentir la violación . Y aunque ciertamente le aparta del dolor de dichas situaciones, también le aparta de la alegría de la vida, en otras situaciones que poco o nada tiene que ver con tal lamentable hecho.

Alerta constante: Es la capacidad de estar al tanto de todo hasta en el más mínimo detalle. Este mecanismo le ayudaba al superviviente para saber cuándo debía estar en donde no pudiera ser violentado(a) otra vez. Le ayudaba a estar al tanto del lenguaje no verbal, que le pudiera ayudar a anticiparse al momento inadecuado para hacer algo que desencadenará una nueva violentación . Y aunque este mecanismo, puede devenir en conductas deseables para ciertos trabajos o desempeños sociales, es un estado muy agotador.

Humor: No es un secreto que muchas veces el humor (especialmente el sarcástico o cínico) sirve como una forma de escape a la agresividad interna, sin el daño que una agresión real podría conllevar. Además, mantener un ambiente agradable y lleno de risas evita pensar en la violación y todo lo que te puede llegar a hacer sentir.

Conductas de escape: Cuando el niño(a) es pasivo como para escapar físicamente del lugar donde se le violenta, usualmente busca actividades que le ayude a escaparse de la realidad -ver televisión, leer libros, jugar videojuegos, etc.- e inventa sus propias realidades en su cabeza en donde, se venga o simplemente las cosas son perfectas y felices.

Adicción al trabajo: Muchas veces debido a su sentimiento de inferioridad o baja autoestima, los sobrevivientes a una violación buscan como sobresalir en el trabajo. Y aunque la actividad casi obsesiva en su trabajo puede ser visto como una ambición al éxito, también podemos ver esta actividad laboral excesiva como una forma de no atender la vida interna y todo lo que ahí se encuentra reprimido.

Evitar la intimidad: La soledad emocional provee a los supervivientes de violación infantil, un ambiente de seguridad, donde no es posible caer una vez más en una relación abusiva, a cambio de no tener la posibilidad de una relación significativa que le pueda ayudar a autorealizarse.

Refugio religioso: Un ambiente que provee reglas y lineamientos bien definidos y que además promete el perdón divino, es un lugar perfecto para alguien que se culpabiliza por su propia violación y que necesita de un lugar donde sentirse seguro(a).

Estos son algunos de los mecanismos más comunes que los supervivientes de violación infantil han utilizado para poder seguir teniendo una vida relativamente normal. Como expresamos al inicio reconocer estas actitudes como lo que son, mecanismos de defensa, nos ayudara a entender cuanto de ello ha sido positivo, cuanto negativo y cómo podemos hacer para cambiar lo negativo, sin recriminarse a sí mismo por esto negativo.

Estos mecanismos te fueron necesarios en el momento en que se vivió la violación , puesto que no tuviste más recursos que estos. Sin embargo, ahora en la adultez y con mucho mayor control acerca de lo que sucede a tu alrededor, tu puedes escoger que se queda contigo y que se debe de ir.

Sin embargo eliminar o suprimir conductas que has tenido durante tanto tiempo, no será nunca, una tarea fácil. Por lo que te aconsejamos seguir estos lineamientos.

Tomar conciencia de lo que quieres cambiar: Los ejercicios presentados en este y el anterior artículo intentan ayudarte justamente esto.

Examinar los motivos que te llevaron a adoptar ese comportamiento: Intenta comprender por qué necesitaste de ese comportamiento. ¿Cuándo fue la primera vez que actuaste así? ¿Que estaba ocurriendo entonces?

Ten compasión por lo que has hecho en el pasado: De nada sirve recriminarte por haber tomado decisiones que te parezcan incorrectas a largo plazo. Estas te ayudaron a salir de una situación grave. Ahora que tienes el poder, estas tomando mejores decisiones y es lo que cuenta.

Descubrir nuevas formas de satisfacer necesidades: Descubre que necesidades satisfacen las conductas que quieres cambiar y busca nuevas formas para satisfacerlas.

Busca apoyo: Si bien es cierto todo este tiempo has sobrevivido solo(a) por una posible falta de apoyo en tu familia, esto no quiere decir que deba ser así siempre. Ahora que tienes poder de decidir quién está en tu vida, busca personas que valgan la pena y veras como estas se pueden convertir en una red de apoyo invaluable. Evita a personas que como tú, viven su vida de acuerdo a los comportamientos que quieres cambiar, pues estas te atrasaran en tu camino al mejoramiento.

Haz varios intentos: Roma no se construyó en un día, ni al primer intento. Por lo que debes de ser paciente y constante. Muchas veces fallaras en tu intento, pero cada vez que vuelvas a intentarlo lograras mejores resultados. Después de "n" veces de intento, veras que lo lograrás.

Persevera: Tiene mucho que ver con el ultimo lineamiento que mencionamos. Trabajar un dia en tus cambios y al siguiente no, jamás te llevará a ningún cambio. El trabajo debe de ser diario, sin parar y sin bajar el ritmo ni un momento.

Si bien estos lineamientos son generales, lo cierto es que son lineamientos muy poderosos que te ayudaran en la planeación más específico que te lleve al cambio.

En otros artículos veremos consejos prácticos para mejorar tu estilo de vida ahora que ya has hechos estos ejercicios.

{loadposition firma_rdiaz}


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Compañero (50 noticias)
Fuente:
micompanero.com
Visitas:
161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.