Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El sabueso Sherlock Holmes sigue husmeando en libros, series, películas...

26/03/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISRA ÁLVAREZ

image

Los malvados y los criminales nunca podrán descansar. Al menos, los de la ficción, y al menos, mientras el personaje de Sherlock Holmes siga tan vivo como hasta ahora.

Porque el detective inglés nunca se fue y porque las cuatro novelas y los cincuenta y seis relatos que escribió sobre él Arthur Conan Doyle (conocidos como el canon holmesiano) siempre le supieron a poco a sus fans. Así, más de 130 años después de que se publicara Estudio en escarlata (1887), aún siguen apareciendo historias sobre este personaje, maestro de la inteligencia y los pequeños detalles.

Una de las últimas en atreverse a darle trabajo a Sherlock Holmes ha sido Bonnie MacBird, escritora estadounidense que ha pasado tres décadas en Hollywood como ejecutiva de desarrollo cinematográfico, como guionista (por ejemplo, de Tron), dramaturga y productora (trabajo por el que ganó un Emmy). Bonnie MacBird está acreditada para ponerse en la piel del azote de Scotland Yard, pues MacBird es miembro de los Baker Street Irregulars y otros grupos dedicados a Holmes y asegura que se enamoró del gran detective tras devorar el canon holmesiano cuando sólo tenía diez años.

Ella es la autora de Espíritus Inquietos (Ed. HarperCollins) una historia sobre Sherlock Holmes. En esta nueva aventura y con las heladas Highlands (las tierras altas de Escocia) como escenario y con fantasmas, whisky, secretos familiares y crímenes como ingredientes, Holmes descubre que tres casos se han combinado para formar un único enigma.

También autores españoles se atrevieron a ampliar el universo de Sherlock Holmes, como por ejemplo el ya fallecido Carlos Pujol, que en 1994 publicó Los secretos de San Gervasio, en la que el mítico detective visitaba la Barcelona de 1884 para investigar la desaparición de un rico empresario. Esta novela acaba de ser reeditada con el mismo título por la editorial MenosCuarto.

Dueño y señor de las pantallas

Pero Holmes trascendió rápidamente lo literario para hacerse dueño y señor de las pantallas, grandes y pequeñas y en ese campo tampoco ha perdido fuerza. Hasta enero de 2017 se emitió en la BBC inglesa (y diversos canales y plataformas en España) la serie Sherlock, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como el detective y su inseparable doctor Watson. Fueron 13 deliciosos episodios que actualizaban la figura del investigador, trayéndola al siglo XX y a sus miserias, oscureciendo al personaje y dándole una trascendencia digna de los cuatro premios Emmy que llegó a ganar.

Aún más evolucionada es la serie de la estadounidense CBS Elementary, en la que son Jonny Lee Miller y Lucy Liu los que interpretan a Sherlock Holmes y, ahora es una mujer, su compañera Joan Watson. Ambos viven y trabajan en Nueva York. La serie ha tenido un total de siete temporadas y 154 episodios (ya se ha anunciado que no habrá más) y se puede ver actualmente por ejemplo en Divinity.

Hace algunos meses se estrenó en el cine Homes & Whatson (Sony Pictures), una comedia escrita y dirigida por Etan Cohen y protagonizada por Will Ferrell y John C. Reilly junto a Rebecca Hall y Ralph Fiennes. Sin embargo, fue una historia que no acabó de gustar al público ni a la crítica.

También se enfrentó a la audiencia Sherlock Gnomes, en la que el sabueso creado por Conan Doyle era interpretado por... un gnomo de jardín. La película de animación se estrenó el año pasado y le dio un cariz infantil al personaje, manteniendo sin embargo toda su esencia de misterio y giros inesperados.

Pero el gran éxito de los últimos años ha sido la saga sobre Sherlock Holmes protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Sherlock Holmes y Sherlock Holmes: juego de sombras reventaron la taquilla. Lo malo, para los fans de esta versión de las aventuras del detective es que no está prevista una nueva entrega hasta 2021, dada la apretada agenda de sus protagonistas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43985 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2146
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Actores

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.