Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ruinoso complejo de viviendas acoge a generaciones de refugiados en Atenas

23/11/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Alrededor de una olla instalada ante un vetusto complejo de viviendas de los años 1930, en el centro de Atenas, se reúne una veintena de griegos, afganos, iraquíes, sirios, búlgaros, iraníes y turcos.

"Es la cita dominical, la prueba de que se puede ayudar a los compañeros en tiempos difíciles, una lucha contra la alienación", dice Lucas P., al tiempo que echa salsa de tomate a la pasta recién cocida.

Empleado bancario, Lucas participa voluntariamente en la preparación de esta comida semanal para un centenar de personas, familias de inmigrantes y también griegos 'sin techo'.

Estas personas ocupan desde hace varios años casi la mitad de las 228 viviendas de 50 m2, construidas entre las dos Guerras Mundiales para los refugiados de entonces, griegos expulsados de Turquía. Con el paso de los años, este complejo conocido por el nombre de "Ta prosfygika" (Los refugiados) prácticamente se ha vaciado de sus ocupantes originales.

"Vivimos todos juntos, unos cerca de otros, los griegos ayudan a los niños extranjeros a aprender la lengua (helena), se organizan fiestas, proyecciones de películas, somos como una gran familia", dice Aras Hosien, de 34 años, un kurdo iraquí que comparte su apartamento con un iraní de Shiraz (sur).

La planta baja de uno de los edificios se ha convertido en sala de animación para los niños, en total una treintena de entre 5 y 15 años de edad. En las paredes hay dibujos y letras del alfabeto griego.

"Los niños tienen dificultades en la escuela e intentamos ayudarlos", explica Vaguelis, de 31 años, quien es "okupa", al igual que otros griegos, de un apartamento desde hace tres años y es miembro del equipo de coordinación de los habitantes de estas viviendas.

- Un terreno codiciado -

image

Integrado por ocho bloques de edificios sobre una de las arterias centrales de Atenas, el complejo no pasa desapercibido por sus fachadas ruinosas, es vecino de la Corte Suprema, la dirección de la policía, grandes hospitales, y está exactamente enfrente del estadio del club de fútbol del Panathinaikos, el principal de la capital.

Se extiende sobre una superficie de 1, 5 hectáreas, y es uno de los terrenos más codiciados de Atenas por los empresarios.

"Estos edificios de piedra, con características propias del estilo Bauhaus, fueron en la época la respuesta griega a la vivienda social", explica Yanis Polyzos, profesor de urbanismo en la Escuela Politécnica de Atenas.

Más sobre

Declarados de "valor patrimonial", no pueden ser demolidos, continúa. La mayoría pertenece al Estado, que quiere cederlos al sector privado al no disponer de medios económicos para restaurarlos, pero también para sacar provecho de su valor.

Los espacios libres entre los distintos bloques durante la semana sirven como estacionamientos públicos.

image

"No es bueno para los niños vivir aquí", reconoce Mohanomo Kezari, un afgano llegado a Grecia desde su país huyendo de "los talibanes".

"Me gustaría irme a otro país, Suecia, Alemania o Austria", confiesa.

Algunas familias de inmigrantes se quedan durante dos o tres años, en un largo tránsito hacia otros destinos, "un periodo perdido para ellos, lo que perjudica a los niños que han hecho amigos y aprenden la lengua", estima Vaguelis.

- Descendientes de refugiados griegos -

Solamente quedan una treintena de propietarios, descendientes de refugiados griegos, de los cuales unos pocos continúan viviendo allí. La mayoría se ha mudado a la espera de la ocasión para vender sus apartamentos a mejor precio.

El Tratado Internacional de Lausana de 1923, último acto de la Gran Guerra, impuso un intercambio obligatorio de población civil entre Grecia y Turquía, lo que afectó a casi 1.300.000 griegos de Turquía y a unos 385.000 turcos de Grecia. La mayoría de los griegos desplazados se instaló en Atenas, en el cercano puerto de El Pireo, y en el norte del país.

Desde los años 1990, Grecia se ha convertido en un país de inmigración, como puerta de entrada a Europa.

image

"La situación es dramática en esas viviendas abandonadas, en las cuales las condiciones higiénicas son mínimas", se lamenta un propietario, quien pidió mantener el anonimato y vive en otro lado.

"Yo no soy racista, comprendo que esta gente necesita vivir en algún lado, pero es necesario que las autoridades intervengan para que se vayan puesto que este complejo tiene un valor enorme", dice.

"Los 'squatters' de los Prosfygika", como se autodenominan, defienden esta comunidad multicultural, "un proyecto social de autogestión y cohabitación entre gente de diversos orígenes".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4907
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.