Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi Compañero escriba una noticia?

¿Cómo remediar en nuestros hijos el sufrimiento del abuso sexual?

20/11/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abuso sexual en la niñez es uno de los problemas más difíciles, conmovedores y emocionalmente devastadores que una persona puede sufrir. Pero el sufrimiento es compartido con los padres, que muchas veces no saben qué hacer ante una situación como esta. También el dolor y la desorientación es compartido por demás familiares que viven en el mismo ambiente. En ¿Cómo remediar en nuestros hijos el sufrimiento del abuso sexual? veremos cuál es el papel de los padres en la curación del trauma de la violación en sus hijos y como se da este proceso.

El abuso sexual en la niñez usualmente resulta de un abuso de confianza. Muchas veces el abusador vive en el mismo techo o es una persona que goza de mucha confianza en el seno familiar. Entendiendo que muchas veces los padres están muy al pendiente del cuido de sus hijos, cuando alguien goza de su total confianza, es normal que estos bajen la guardia. Y es en estos momentos en que los abusadores aprovechan su oportunidad.

Ante esta situación una de las primeras cosas que los padres deben lidiar es con su propio sentimiento de culpa. Cuando el abuso sexual llega a ventilarse -tristemente esto solo ocurre en un porcentaje muy bajo de las veces- y se logra saber que la persona abusadora es un familiar o una persona de mucha confianza, los padres no pueden dejar de recriminarse el no haber visto alguna señal de lo que estaba pasando en sus narices. Sienten que han fallado al juramento no escrito de proteger a sus propios hijos.

Sin embargo, lo peor que puede hacer un padre, es expresar estos sentimientos de culpabilidad frente al niño. En una situación como esta, si bien los padres deben mostrarse comprensivos, no pueden dejar que sus emociones se apoderen excesivamente de sus acciones.

Otro error común que los padres pueden cometer es el de intentar subsanar por ellos mismos el hecho, por miedo a ser vistos como padres incompetentes o por muchas ideas erróneas acerca del tratamiento con un profesional en la salud mental. Sin embargo, en estos casos lo mejor es dejar que los lineamientos básicos y principales paliativos al abuso, sean tomados por un psicólogo. Este encontrará la mejor manera de incluir a los padres en el proceso de sanación y se conviertan en la principal red de apoyo, para que el niño vuelva lo más rápido posible a tener una vida normal.

Entre los consejos más comunes que se les puede dar a los padres para el manejo del proceso de sanación del niño, podemos encontrar


Sobre esta noticia

Autor:
Mi Compañero (50 noticias)
Fuente:
micompanero.com
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.