Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

Recuperando la soberanía sobre nuestro Río San Juan!

03/11/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20101103201919-lrg-18957-dos-riosanjuan-lahaya-10-.jpg

El 19 Digital

La limpieza del Río San Juan es una obra de recuperación de la soberanía de Nicaragua sobre este patrimonio natural y orgullo nacional, explicó el comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República.

El mandatario explicó que este trabajo tiene como fin recuperar el caudal original del Río, algo a lo que nuestro país tiene derecho, según reconoció la sentencia del 13 de julio de 2009 emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. De esta manera, también, nuestra nación no seguirá perdiendo territorio frente a Costa Rica.

"Tomemos en cuenta, cómo la frontera costarricense ha venido avanzando, sobre todo en la desembocadura del Río San Juan, donde, allá por los años 1600, 1700, el Río cubría una enorme extensión en su Desembocadura y cómo, en la medida que esa zona se ha venido secando, y el río se ha venido desviando, ellos vienen avanzando, tomando posesión de un territorio que no les pertenece", afirmó el presidente Daniel.

"Esta zona del Río San Juan, intentaron apropiársela y, en el siglo antepasado la negociaban con británicos, la negociaban con norteamericanos, es decir, con los imperios del momento, que se disputaban el dominio de Nicaragua, la negociaban ¿quiénes? los costarricenses, como que era parte de su territorio. Los poderes entonces en Costa Rica, no el pueblo de Costa Rica, sino los poderes, los intereses predominantes en Costa Rica, al servicio de esos Imperios, del Imperio británico, del Imperio yanqui, buscaban cómo negociar lo que no les pertenecía".

"La Sentencia del 13 de julio del 2009, una sentencia que está fresquecita, es clara en señalar, en ratificar el derecho que tiene Nicaragua sobre el Río San Juan. ¡El Río San Juan es de Nicaragua! Igualmente, el derecho que tiene Nicaragua, de limpiar o dragar el Río San Juan; lo dice con toda claridad la Sentencia: “ Nicaragua tiene derecho de dragar el San Juan a fin de establecer el flujo de agua existente en 1858” . Lo remite para la época cuando empezó el proceso de delimitación, a partir de los Acuerdos y Tratados Cañas-Jerez y luego viene el Cleveland y luego los Alexander, que fueron los tres pasos... primero, Cañas-Jerez; segundo, Cleveland y tercero, Alexander".

Por considerarlo un tema de suma importancia, a continuación presentamos fragmentos de las declaraciones del mandatario nicaragüense en relación al derecho de Nicaragua de limpiar el Río San Juan, en pleno ejercicio de su soberanía:

Fragmentos de las declaraciones del presidente Daniel Ortega

En el tema del dragado, la limpieza, o sea, para limpiar el río, hay que dragar el río. Ahora, ¿cuál es la historia del río? Este río tenía tal caudal allá por los años 1850, que sirvió para transportar a miles de norteamericanos, miles de familias norteamericanas, que se trasladaban de la costa Este de los Estados Unidos hacia la costa Oeste de los Estados Unidos. Estaba entonces la fiebre del oro, habían descubierto oro en la costa Oeste y había una emigración masiva, miles de norteamericanos corriendo de la costa Este hacia la costa Oeste.

Cruzar territorio norteamericano era peligroso, había resistencia indígena todavía, habían bandoleros, había desiertos, todo tipo de peligros y, resultaba más práctico venir de la costa Oeste de los Estados Unidos, a la costa Este de Nicaragua y ahí, transitando entre diligencias, el lago y el Río San Juan, retomar rumbo a la costa Oeste de los Estados Unidos. Es decir, el tráfico en las dos vías, en las dos direcciones se desarrolló ese tránsito, una línea de tránsito; y de ahí los apetitos sobre el Río San Juan... una ruta de tránsito donde había un caudal inmenso.

Por el Río San Juan, años antes, penetró el Almirante Nelson, queriendo apoderarse de Nicaragua, cuando Inglaterra dominaba la zona del Caribe, y España dominaba la zona Centro y Pacífico del país. Estaba la disputa entre los imperios y Nelson entró por ahí. Se dieron combates, es decir, barcos de gran calado pasaban por la zona, barcos de gran calado pasaban por el río, entraban y salían por el río, cruzaban el lago, transportando a miles de norteamericanos. ¡Era un río navegable...!

¿Qué ha pasado con el San Juan? Se ha ido por el Río Colorado, se ha ido para Costa Rica. Ellos empezaron a dragar, y estamos buscando todos los datos, las fechas exactas de cuándo ellos dragaron... Y esto ¿qué les permitió? Que el agua que viene desde el norte de Nicaragua, que viene desde la zona norte de Nicaragua a desembocar al Lago de Managua; del Lago de Managua desemboca en el Lago de Granada, es decir, del Xolotlán al Cocibolca, y el Cocibolca va por el Río San Juan... esa agua, en lugar de seguir alimentando el Río San Juan, su curso histórico natural, empezó a llevárselo Costa Rica hacia el Río Colorado... ¡dragando ellos, tranquilamente! O sea, se sintieron con el derecho de dragar, y claro, no había gobiernos aquí que estuviesen dispuestos a defender recursos como el Río San Juan. Lo que había eran componendas que terminaban sacrificando la Soberanía de nuestro país.

¿Con la limpieza del Río qué es lo que nos proponemos? Nos proponemos recuperar el caudal... ¡Estamos en nuestro derecho de recuperar el caudal del Río San Juan! ¿Por qué nos van a querer negar ese derecho? ¿Qué dice la Sentencia de la Corte al respecto?: “ Nicaragua tiene derecho de dragar el San Juan a fin de establecer el flujo de aguas existentes en 1858, aún cuando esto afecte el flujo de aguas de otros recipientes actuales de dicho flujo, tales como el Río Colorado.” Porque está el Río Colorado, que entonces era un chorrito, el Río San Juan era un inmenso caudal; el Río Colorado era un río, que tenía su caudal, pero no de las dimensiones del Río San Juan.

¡Es una descripción...! O sea, la Corte aquí está haciendo una descripción de lo que era la realidad del Río San Juan entonces, y la realidad del Río Colorado.... “ En todo caso, le es suficiente a la Corte observar que las dos cuestiones así planteadas, fueron resueltas por la decisión tomada en el Laudo Cleveland, fue determinado en los párrafos 4 y 6 de la Tercera Cláusula, del lado de Costa Rica no está obligado a contribuir en los gastos necesarios para mejorar la navegación del Río San Juan; y que Nicaragua puede ejecutar dichos trabajos de mejoramiento como estime conveniente, a condición de que dichos trabajos no perturben seriamente la navegación sobre los afluentes del San Juan, que pertenecen a Costa Rica” .

Aquí se refiere a los afluentes del San Juan que van hacia el lado costarricense, es decir, estamos hablando del mismo Río Colorado, o sea, no llegar a una afectación total del Río Colorado, porque éste ha tenido su cauce navegable, que creció a costa del Río San Juan, es decir, creció a costa de esa fuerza de agua que viene y va pasando del Lago Xolotlán al Lago Cocibolca.

Dice la Sentencia: “ La República de Costa Rica no puede impedir a la República de Nicaragua la ejecución a sus propios expensas y dentro de sus propios territorios, de tales obras de mejoras, con tal de que dichas obras de mejoras no resulten en la ocupación o inundación, o daños de territorio costarricense, o en la destrucción o serio deterioro de la navegación de dicho río o de cualquiera de sus brazos, en cualquier punto en donde Costa Rica tenga derechos de navegar en el mismo.

La República de Costa Rica tiene derecho de reclamar indemnización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del Río San Juan, que puedan ocuparse sin su consentimiento, y por los terrenos que en la misma ribera, puedan inundarse o dañarse de cualquier otro modo, a consecuencia de obras de mejoras” .

¿Qué es lo que está aconteciendo? La limpieza del Río San Juan no está provocando ninguna afectación en territorio costarricense, ni está inundando territorio costarricense, o sea, se está haciendo en territorio nicaragüense. Recordemos que esta es una obra que su impacto principal lo va a tener, acercándonos a la desembocadura del río, donde el río, con toda su salida ¡es territorio nicaragüense! Aún cuando algunas salidas estén secas ¡es territorio nicaragüense! ¿Van a decir que porque pasan meses en zonas del Río que se secan, ya deja de ser territorio nicaragüense? ¡No es así! Sigue siendo territorio nicaragüense. Y esto está claramente definido, como decíamos, en los Laudos Cleveland y los Laudos Alexander, partiendo del Tratado Cañas-Jerez.

Se inició la limpieza o el dragado, como le queramos llamar, del Río San Juan, con el objetivo de recuperar caudal y recuperar el paso histórico del río, para que la navegación mejore en beneficio de Nicaragua y en beneficio también de todos los centroamericanos, incluyendo lógicamente, los costarricenses, que tienen derecho de navegar ese río. Un río con mayores posibilidades de navegación de todo tiempo, es el que estamos trabajando nosotros ahí, que estaría beneficiando también a Costa Rica.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
1450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.