Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joshinformatic escriba una noticia?

Recuperación económica de EE.UU. va para largo

10/06/2009 11:24

0 Una recuperación económica de Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones de Nicaragua, no sería posible hasta dentro de un año, estimó el profesor Rusell Lidman, director del Instituto de Servicios Públicos de la Universidad de Seattle

0

Rusell Lidman, director del Instituto de Servicios Públicos de la Universidad de Seattle, en Estados Unidos. (LA PRENSA/M. LORÍO)

Mario José Moncada

Una recuperación económica de Estados Unidos, el principal mercado para las exportaciones de Nicaragua, no sería posible hasta dentro de un año, estimó el profesor Rusell Lidman, director del Instituto de Servicios Públicos de la Universidad de Seattle.

Lidman, quien brindó ayer en Managua la conferencia “El Gobierno de Barack Obama y la globalización de la crisis económica”, añadió que este año la economía estadounidense podría contraerse 3.5 por ciento, al referir que sólo durante el primer cuatrimestre, es decir de enero a abril pasado, cayó 6.1 por ciento.

Recuperar la confianza de los consumidores para estimular el consumo, mejorar las regulaciones y generar empleos son algunos de los principales desafíos de la administración del presidente Obama.

Lidman visitó Managua en el marco del programa de conferencias que organiza la Fundación Konrad Adenauer y que, en este caso, contó con el apoyo de la Universidad Centroamericana (UCA).

El académico recordó que la crisis en Estados Unidos, y que se ha extendido a todo el mundo, ha provocado un “choque enorme”. Refirió que la tasa de desempleo llegó a 9.4 por ciento a mayo, la mayor de los últimos 26 años, según las cifras oficiales.

Destacó que en la actual crisis la pérdida de puestos de trabajo se ha acelerado en lo que va del 2009, mientras que durante la Gran Depresión de los años 30 los efectos se fueron acelerando progresivamente a lo largo de cuatro años.

“Encontrar una salida a la crisis es un verdadero desafío”, destacó Lidman, tras indicar que cuando una economía entra en depresión los gobiernos pueden echar manos de al menos cuatro políticas para recuperar el empleo y la producción: fiscal, de crédito, monetaria y de inflación.

PIB caería 3.5 por ciento este año, estima profesor de la Universidad de Seattle

Actualmente refirió que, para muchos, el Gobierno estadounidense sólo está haciendo uso de las dos primeras, es decir la fiscal que incluye una reducción de impuestos, en especial a las familias, así como la crediticia que, entre otras medidas, incluye préstamos a empresas y entidades bancarias.

“La política monetaria es débil y el combate a la inflación no tiene suficiente apoyo político”, refirió.

La confianza del consumidor en Estados Unidos “es bajísima”, mientras que muchas empresas “no tienen acceso a capital y, por otro lado, no tienen confianza en invertir en maquinarias y plantas”.

LOS CINCO PILARES

“La política de Obama es una mezcla de (medidas de) recuperación económica y de imponer sus propias políticas”, reiteró Lidman.

Refirió que la administración de Obama ha hablado de cinco pilares para intentar una reactivación económica.

Entre ellas citó mejorar las reglas y regulaciones que permitieron la crisis, fortalecer el sistema educativo para preparar a los empleados del Siglo XXI, un énfasis en las energías renovables para crear millones de puestos de trabajo e impulsar la industria, un sistema de salud menos costoso y con mejores resultados y, finalmente, reinstalar la disciplina fiscal cuando se recupere la economía.

Lidman destacó que invertir en el capital humano, en la gente, es sin duda una de las más acertadas acciones.

“Hay muchas críticas hacia Obama. Hay quienes dicen que se necesita gastar más para producir resultados, otros dicen que se debe gastar menos para mantener el mercado libre”, indicó.

Lidman estimó que Obama no podría actualmente empujar una reforma migratoria y laboral para los hispanos, ante la adversa coyuntura actual, pero sí podría ser posible dentro de un año o poco más.

Fuente: Diario La Prensa, de Nicaragua.

Miercoles 10 de Junio del 2009.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en