Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Principales puntos del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

21/01/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció el martes su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, durante el que expuso los principales ejes de su agenda para este 2015.

A continuación, un resumen de los puntos más importantes:

ECONOMÍA

Obama anunció que EEUU inició una nueva era económica. "Esta noche giramos la página" a una "feroz recesión", dijo. El presidente propuso aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, señalando que en un plazo de dos semanas, enviará al Congreso más detalles sobre este plan. "¿Aceptaremos una economía en la que a sólo algunos de nosotros les va de forma espectacular?", preguntó a los congresistas.

Por otro lado, pidió al Congreso que adopte "medidas aceleradas" de negociación para impulsar los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y la región de Asia-Pacífico.

CUBA

Obama dijo que "este año el Congreso debe comenzar a eliminar el embargo" que EEUU impone a la isla desde hace medio siglo. "En Cuba, estamos poniendo fin a una política que caducó hace tiempo. Cuando algo que estamos haciendo no funciona durante 50 años, es el momento de probar algo nuevo", manifestó el presidente. "Tal y como el papa Francisco dijo, la diplomacia es un trabajo de 'pequeños pasos'. Estos pequeños pasos han dado nueva esperanza al futuro de Cuba", recordó. "Nuestro cambio político en Cuba tiene el potencial de poner fin a un legado de desconfianza en nuestro hemisferio: elimina una falsa excusa para imponer restricciones en Cuba, apoya los valores democráticos y extiende la mano a una amistad al pueblo cubano", añadió.

GUANTÁNAMO

Obama prometió que no cederá en su determinación de cerrar del centro de detención en la base militar de Guantánamo, apuntando que "es hora de terminar el trabajo". "Los estadounidenses estamos profundamente comprometidos con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar" a nuevos combatientes, afirmó.

IRÁN

image

El mandatario advirtió de que una nueva batería de sanciones contra Irán "garantizará el fracaso de la diplomacia". "Nuestra diplomacia está en marcha en cuanto a Irán se refiere, donde, por primera vez en una década, hemos detenido el avance de su programa nuclear y reducido sus reservas de material nuclear", afirmó el presidente.

"Entre ahora y la primavera tenemos la oportunidad de negociar un amplio acuerdo que prevenga que Irán logre la bomba atómica, que garantice la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados, incluido Israel, al tiempo que evite un nuevo conflicto en Oriente Medio", declaró Obama. "No existen garantías de que las negociaciones serán un éxito (...) pero nuevas sanciones garantizarán el fracaso de la diplomacia. Esto no tiene sentido, por eso haré uso de mi veto", avisó.

TERRORISMO

EEUU y sus aliados seguirán luchando contra el terrorismo y frenarán el avance de la organización Estado Islámico (EI). "Pero este esfuerzo tomará su tiempo", alertó Obama. "Requerirá atención, pero ganaremos".

El presidente dijo que su país se solidariza con todas las víctimas del terrorismo, "desde una escuela en Pakistán a las calles de París", en referencia a los recientes ataques contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado de comida kósher en la capital francesa. "Seguiremos luchando contra los terroristas y desmantelando sus redes y nos reservamos el derecho de actuar de forma unilateral, tal y como hemos actuado desde que gobierno para eliminar a los terroristas que suponen una amenaza directa para nosotros y nuestros aliados", prometió ante el Congreso.

RUSIA-UCRANIA

image

"Defendemos el principio según el cual las grandes naciones no pueden intimidar a las pequeñas, oponiéndonos a la agresión rusa y apoyando la democracia en Ucrania, así como tranquilizando a nuestro aliados en la OTAN", afirmó Obama.

"El año pasado, cuando estábamos haciendo el trabajo duro de imponer sanciones con nuestros aliados, algunos sugirieron que la agresión de (el presidente ruso Vladimir) Putin era una demostración magistral de estrategia y fuerza", explicó el mandatario. "Bueno, hoy es Estados Unidos quien se muestra fuerte y unido con sus aliados, mientras Rusia está aislada y su economía diezmada", siguió.

ANTISEMITISMO

"Respetamos la dignidad humana (...) Por eso, rechazamos el deplorable antisemitismo que ha resurgido en algunas partes del mundo. Por eso, seguimos rechazando los ofensivos estereotipos contra los musulmanes, cuya gran mayoría comparte nuestro compromiso con la paz", declaró Obama.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1400
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.