Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

AI pide crear dispositivo humanitario conjunto en Irak

12/08/2014 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la comunidad internacional organizar "urgentemente" un "dispositivo humanitario conjunto" para ayudar a "cientos de miles" de desplazados en el territorio iraquí.

En un comunicado emitido este martes, la organización humanitaria ha calificado de "limpieza étnica" la ofensiva desarrollada por el grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) contra los cristianos y la minoría kurda izadí, a los cuales ha obligado a huir y refugiarse en el Monte Sinyar, en el noroeste de Irak.

Sin embargo, ha recordado que los refugiados en esa zona montañosa no representan a todas las personas pertenecientes a otras comunidades minoritarias desplazadas por el conflicto.

Según ha insistido la asesora de AI, Donatella Rovera, estas personas necesitan ayuda urgente, ya que no puede volver a sus casas mientras el EIIL siga controlando sus ciudades y pueblos.

"Los testimonios de los refugiados en Sinyar demuestran que la respuesta de la comunidad internacional ha sido, de momento, totalmente inadecuada", ha subrayado.

A su juicio, incluso los muy publicitados lanzamientos de suministros de emergencia desde aviones para miembros de la comunidad izadí atrapados en pueblos del Monte Sinyar, rodeados por terroristas del EIIL, han resultado ineficaces.

Cientos de "supervivientes" y "los que aún siguen allí", ha asegurado AI, han explicado que la ayuda no llegó a su destino y que algunos suministros, como las botellas de agua, se rompían al tocar con tierra.

"El Gobierno central iraquí, el gobierno regional kurdo, los países donantes y las agencias internacionales deben emprender acciones conjuntas para ofrecer cobijo seguro y asistencia humanitaria a los hombres, mujeres y niños, al margen de su condición, que huyeron por la feroz brutalidad", ha agregado Rovera.

De acuerdo con la activista, el EIIL ha lanzado "un mensaje inequívoco" a las comunidades minoritarias, a las que ha dado la opción de "convertirse, irse o morir. Esto es limpieza étnica".

mep/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1080
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.