×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
11
Posición en el Ranking
14
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.552.224
  • Publicadas
    1.282
  • Puntos
    74
Veces compartidas
32.715
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

La pequeña república centroamericana de El Salvador ha saltado a las páginas de los periódicos por los generosos obsequios que va a recibir de la República Popular China, después de haber consumado la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán

Los artículos publicados en distintos medios -- incluida la BBC-- no dejan de ser ambiguos y torticeros, más bien con tendencia a manipular la actitud de agradecimiento y generosidad de Pekín.

Algunos medios usan de forma interesada las increíbles declaraciones de funcionarios yankees sin el menor sonrojo: Estados Unidos pide no caer en “trampas”

La relación de El Salvador con China ha estado en la mira por las advertencias de la ex embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, sobre los peligros que implica. Otros funcionarios estadounidenses también han hecho advertencias al respecto en los últimos años.

Otros medios, parecen sentirse tan ofendidos por la generosa donación del Tío Xi, que llegan a mostrar su preocupación por los destinos del país y consultan con los sobrinos del Tío Sam las posibles consecuencias, los cuales aprovechan la oportunidad para hacer el peor de los presagios, cual si fueran el Oráculo de Delfos.

En agosto de 2018 El Salvador anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció relaciones con la República Popular China, sumándose a los 177 países que aprobaron la resolución 2758 de las Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una sola China.

El Salvador ha seguido los pasos de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, el país del canal donde China es el segundo usuario y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, que es la mayor del continente.

El Tío Xi anunció que China va a invertir más de 2.000 millones de dólares en la región para mejorar las infraestructuras dentro de la llamada Ruta de la Seda, a lo que los medios de comunicación añaden los consabidos alarmismos y preocupaciones que salen de la boca del Tío Sam.

Hablando de los acuerdos entre El Salvador y China, Mike Pompeo, el nada más y nada menos que Secretario de Estado de los USA, ha llegado a decir que: ..Las actividades depredadoras Chinas pueden llevarlos a acuerdos que parecen atractivos, pero que al final son malos para su gente, malos para su propia nación.

Los tiempos cambian y ahora el protagonista internacional es el joven Tío Xi

El acuerdo consiste en un paquete de ayudas económicas no reembolsable, que incluye entre otros, la construcción de una nueva Gran Biblioteca Nacional, un nuevo Estadio Nacional, dos proyectos de saneamiento, una planta potabilizadora y la potenciación del proyecto turístico Surf City.

El plan de cooperación chino ayudará a la restauración del lugar arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  y prevé nueve convenios de cooperación en materia de agricultura, comercio y asistencia técnica.

Así pues acudimos al inicio de una nueva era en la que el Tío Xi, ejerce de mecenas paternalista de pequeñas repúblicas que poco o nada aportan al mercado pero que se descuelgan de Taiwán, la piedra en el zapato de la República Popular China.

Pero que nadie se llame a engaño el Tío Xi, hace regalos generosos para desmerecer a los generosos regalos que viene haciendo Taiwán con los países que le siguen recociendo.

Así que no sería de extrañar que países como Paraguay, recibieran donaciones del Tío Xi, para que dejen de reconocer a la isla de la discordia.

Se imaginan al Tío Xi, regalando un tren moderno al Paraguay, que hace décadas habla de renovar su tren y no encuentra mecenas para la obra?

Claro que el problema paraguayo es que si el Tío Xi, pone el dinero, los paraguayos se lo van a repartir entre ellos y al final en lugar de construir un tren van a terminar con un tranvía de segunda mano.

Bienvenido Tío Xi.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

 

Más recientes de Ordos

Los remenças y las masías catalanas

Los remenças y las masías catalanas

Hay una parte de la historia de Cataluña, que la mayoría desconoce y que define muy bien la peculiaridad de esta nación y de sus gentes, pero también pone al descubierto la ignorancia de ese inculto españolismo catalanofobo 02/11/2019

Ejército catalán y fuerzas de ocupación

Ejército catalán y fuerzas de ocupación

Sin dejar de lado el debate sobre la autodeterminación y la cuestión nacional en Europa, hablemos de ciertas exageraciones por parte de los independentistas, que confunden a los nacionalistas 31/10/2019

Autodeterminación y Globalización

Autodeterminación y Globalización

No por polémica hay que abandonar la discusión sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, ya que acudimos a múltiples manifestaciones de nacionalismo que resultan preocupantes, en pleno siglo XXI 27/10/2019

El criterio de selección en los partidos políticos

El criterio de selección en los partidos políticos

Si algo caracterizaba a la masonería, era su criterio de selección, lo que hacía de esta organización semi-clandestina una máquina eficiente a la hora de influir en la transformación de la sociedad 01/10/2019

Errejón, ese desconocido

Errejón, ese desconocido

En Mayo de 2014 --hace más de 5 años—publicamos a todo correr una reseña sobre el que entonces era asesor de algunos gobiernos izquierdistas de América Latina y que al igual que otros, años después fundarían Podemos, todos formaban parte de la Fundación CEPS 30/09/2019

Mostrando: 11-15 de 1.283