×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
10
Posición en el Ranking
14
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.565.982
  • Publicadas
    1.285
  • Puntos
    77
Veces compartidas
32.774
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Paraguay mantiene un crecimiento económico sostenido frente al declive de sus potencias vecinas Argentina y Brasil, que han ido trasladando sus industrias al estable Paraguay frente a la incertidumbre política y económica de sus vecinos

Mario Abdo (actual presidente del Paraguay) empieza a cosechar los éxitos de la implantación de las maquilas brasileñas que se han trasladado a su país en busca de bajos costos de mano de obra y una mejor fiscalidad, dentro del Mercosur.

La siembra corrió a cargo de su antecesor Horacio Cartes, presidente que vive constantemente bajo la sospecha del contrabando y la corrupción, sin que hasta el momento nada se haya demostrado en los juzgados.

Paraguay se está perfilando como la China de América Latina, por su mano de obra barata y sus bajos impuestos, lo que unido a su posición geográfica le confiere un alto valor añadido en la geopolítica del Mercosur.

Gracias a la legislación de las maquilas de 1997, Paraguay da trabajo a más de 12.000 empleados en el sector de la industria, en más de 130 empresas el 80% de las cuales son brasileñas.

Las exportaciones de estas empresas alcanzaron los 314 millones de dólares en 2016 aporte modesto frente a los 30.000 millones del total de las exportaciones paraguayas, pero importante si se tiene en cuenta que el bruto de las exportaciones lo componen la agricultura y la ganadería.

El sector industrial representa el 20% del PIB, pero con un crecimiento modesto constante desde el inicio de la crisis en Argentina y Brasil.

La industria de la automoción, el textil y la juguetería, están dando los primeros pasos para la creación de un sector industrial que viene a diversificar la economía paraguaya tradicionalmente agropecuaria y dependiente.

Ahora toca al gobierno invertir en formación profesional para crear la mano de obra adecuada para la industria mejorando la competitividad de Paraguay dentro del Mercosur, que también tendrá que aportar a esa formación profesional la financiación y los medios.

Son muchas las empresas brasileñas y argentinas dispuestas a trasladar sus centros de producción industrial al país de la triple frontera.

Paraguay cuenta con una ventaja añadida pero muy criticada y sometida a escándalos de corrupción: La energía eléctrica de la que es productor excedente, ya que de la presa hidroeléctrica de Itaipú sólo consume el 16% de su cuota del 50% compartida con Brasil, según datos de 2004.

Paraguay goza de una posición geográfica privilegiada es la rótula de la pierna Argentina Brasil, sin ella cojean

El complejo problema de la electricidad tiene una fecha límite en 2029 cuando la empresa nacional de electricidad de Paraguay asuma el 50% de la producción eléctrica de las presas binacionales compartidas con Argentina y Brasil.

Ese horizonte es la referencia calve para tener preparado el terreno de la industrialización y la utilización adecuada del ingente potencial eléctrico con el que va a contar Paraguay para su desarrollo y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay que olvidar que una de las cláusula más importantes del Tratado de Itaipú (26-04-1973) es la obligación que tiene Paraguay, de ceder exclusivamente a Brasil el derecho de compra de toda la energía que Paraguay no pueda utilizar.

Una cláusula inaudita y escandalosa que ha dado pié a numerosas publicaciones internacionales en las que se estudia este curioso acuerdo humillante para el Paraguay y sostenido en el tiempo.

Y el marco adecuado para sentar las bases del futuro no es otro que Mercosur y la preparación de una adecuada negociación entre sus socios.

Paraguay aporta a Mercosur, energía barata, mano de obra barata y fiscalidad barata, es un país estable en lo político y en lo económico, está en condiciones de negociar con sus socios un trato preferencial.

Pero ojo, hay quien se plantea cambiar de socios si la cosa no sale bien, en Tío Xi estaría encantado con un socio como Paraguay el lugar ideal para instalar un Puerto Seco que abastezca al Mercosur con un tren de alta velocidad que cruce el país de un extremo al otro…la electricidad la pone Itaipú, el Tío Xi, todo lo demás... incluido el Corredor Bioceánico del que ya hemos hablado en algunas ocasiones.

Tampoco hay que olvidar el viejo interés de Argentina por ingresar en el club de los BRICS que se verá renovado con el cambio presidencial.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

 

Más recientes de Ordos

La Nueva Ruta de la Seda China y Pakistán

La Nueva Ruta de la Seda China y Pakistán

China está cambiando el modelo de desarrollo de la economía mundial al tiempo que aporta un nuevo concepto de las relaciones internacionales entre países desarrollados y países en vías de desarrollo desde que puso en marcha su BRI (Belt and Road Initiative) 22/11/2019

El patrimonio de Evo Morales, el indígena aymara

El patrimonio de Evo Morales, el indígena aymara

La historia juzga a los políticos por sus hechos, sobre todo por sus hechos probados y no por las leyendas negras que cuentan sus enemigos o adversarios y en el caso de Evo Morales los hechos son contundentes 18/11/2019

Josefina y los servicios de inteligencia de Napoleón

Josefina y los servicios de inteligencia de Napoleón

La historia siempre nos deja lecciones de las que debemos aprender pero que muchos políticos desconocen o desprecian durante su paso por el gobierno del Estado 17/11/2019

Bolivia, fin de una etapa

Bolivia, fin de una etapa

Los errores en política, al igual que en la guerra, se pagan muy caros, Evo Morales ha cometido varios errores, que le han llevado a la finalización de su mandato y del experimento del Estado plurinacional de Bolivia 16/11/2019

BRICS 2019 Brasilia algo se mueve

BRICS 2019 Brasilia algo se mueve

Los BRICS empiezan a sufrir las consecuencias de los cambios de orientación política de Brasil y la India de forma acusada en un momento en el que el unilateralismo gana terreno y los bloques sufren ataques y bajas 15/11/2019

Mostrando: 6-10 de 1.286