×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MarcosantoroMiembro desde: 03/10/13

Marcosantoro

http://www.mixprogramas.com/

81
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    383.715
  • Publicadas
    95
  • Puntos
    61
Veces compartidas
29
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

Las pinturas en acuarela son de las más hermosas e interesantes, muchos se sienten atraídos hacia esta técnica gracias a la delicadeza y a los espectaculares efectos visuales que ofrece,

Las Pinturas en acuarela son de las más hermosas e interesantes, muchos se sienten atraídos hacia esta técnica gracias a la delicadeza y a los espectaculares efectos visuales que ofrece, de hecho es el único medio que permite conseguir tan especiales transparencias y texturas, todo gracias al agua, ya que permite disolver los pigmentos y una vez aplicados sobre el papel, dejan ver el color blanco aun debajo de ellos.

En este sentido, las pinturas en acuarelas son realmente valoradas, los artistas o acuarelistas necesitan de una gran técnica y experiencia, además de talento para poder dominar esta pintura, la cual resalta por su gran nivel de complejidad, la práctica es sumamente importante para lograr resultados realmente exitosos.

Inicios de las pinturas en acuarela

Resulta importante resaltar, la pintura en acuarela es más antigua de lo que la mayoría de personas suele pensar, de hecho se dice están ligados a la creación del papel por parte de los chinos, aunque algunos destacan parte del trabajo de la civilización egipcia como los antecedentes de las acuarelas.

Ahora bien, la acuarela logró su verdadero afianzamiento dentro del mundo del arte, con el inicio del Renacimiento y el papel de Albrecht Dürer, este artista alemán es considerado el acuarelista primero, pues utilizó la técnica para tratar temas botánicos, pintó gran cantidad de paisajes y la vida silvestre.

De hecho, las pinturas en acuarelas fueron utilizadas durante su etapa inicial para desarrollar bocetos y definir las luces y sombras o claroscuros en los cuadros, pero fueron las ilustraciones botánicas y la vida silvestre las muestras más representativas. Cabe destacar, hoy en día las pinturas en acuarelas aún son empleadas para las ilustraciones en museos y para diversas publicaciones científicas.

Posteriormente, en Inglaterra las pinturas en acuarela fueron utilizadas por los cartógrafos, ingenieros y también militares, ellos las usaban para la representación de los terrenos y propiedades, así como de las obras públicas y proyectos.

De igual manera, las acuarelas se utilizaron para la ilustración de diarios de viajes y libros de poesía, todo este importante uso logró que la acuarela fuera considerada un arte nacional, de hecho la clase alta era una gran consumidora de las pinturas en acuarela, con ellas hacían grabados de paisajes y copias de pinturas famosas.

Posteriormente, el auge y evolución de las pinturas en acuarela continuó, hasta el punto que se fundaron sociedades de acuarela. Todo llevó también a la fabricación de mejores materiales, incluso algunos artistas comenzaron a crear tutoriales explicando en qué consistía el uso de las acuarelas.

En cuanto a Estados Unidos, el siglo XIX fue la época en la que las acuarelas lograron fama, allí surgieron artistas destacados y se produjeron diversas exposiciones de gran relevancia, continuando su proceso de evolución hasta la actualidad.

Más sobre

Algunas de las pinturas en acuarela más notables

Al igual que en otras vertientes y técnicas del arte, en el mundo de la acuarela se han creado estupendas obras, cada una con un conjunto de rasgos distintos, pero algunas de ellas han sido las más resaltantes, en la mayoría de los casos estas se asocian a artistas importantes, quienes marcaron una huella en lo que el mundo de la acuarela representa, por ejemplo:

- Las pinturas en acuarela de Albrecht Dürer son las más destacadas, siendo este artista el pionero dentro de este campo, sus pinturas se centraron en los paisajes y entre sus obras se encuentra Dry dock at Hallertürlein, Nuremberg.

- El trabajo de Paul Klee también resalta, este artista utilizó las acuarelas desarrollando el arte abstracto y con un matiz infantil, además del uso del color con gran minuciosidad, Garden of the European Colony of Saint-Germain in Tunis es una de sus obras.

- Las pinturas de Edward Hopper son también de las obras de acuarela más importantes, la mayoría de ellas enfocadas en el estudio de la luz, con temas de paisajes urbanos pero con un rasgo muy particular y original, pues Hopper abordó la urbanidad junto al silencio y la soledad logrando un resultado realmente asombroso, Sun on Prospect Street se ubica entre sus obras.

- James McNeill Whistler es otro de los artistas que desarrolló parte de las pinturas en acuarela más importantes, aunque su obra más representativa es el retrato de su madre.

- El trabajo de Winslow Homer tiene también una enorme relevancia, Homer se dedicó a los paisajes y escenas diarias de americanas.

- Andrew Wyeth un artista hijo y nieto de otros artistas, es también dueño de algunas de las obras de acuarela más importantes. Él destacó por el uso de la acuarela de punta seca, junto al uso de la menor cantidad de agua, estos son los rasgos más representativos de sus obras, aunque el principal es la gran precisión y exactitud con la que reprodujo la realidad.

Las pinturas en acuarela en la actualidad - Jorgemilladeleon.wordpress.com

Las Pinturas en acuarela hoy en día continúan teniendo la misma importancia que en el pasado, se trata de obras de gran belleza, originalidad y complejidad, sus características únicas hicieron que se consolidara y lograra el mismo nivel de importancia que otras técnicas, por ejemplo logró equipararse al óleo.

A pesar de que al igual que en la antigüedad, aun pueda tener ciertos detractores, ya que estos consideran la acuarela como un medio adecuado sólo para la realización de bocetos, además de que su soporte por ser papel no ofrece los mismos rasgos o ventajas de otros medios o técnicas, la acuarela tiene más seguidores y por ende es sumamente valorada.

 

En las pinturas en acuarela se valora su gran complejidad, la necesidad de tener conocimientos y la mejor técnica para poder lograr resultados favorables, así que se requiere de cierta maestría para poder ejecutarla. En conclusión, las pinturas en acuarela han tenido un importante lugar en el arte desde la antigüedad y continuará de igual manera.

Más recientes de Marcosantoro

Compras online en Miami con las mejores empresas

Compras online en Miami con las mejores empresas

Descubre las principales tiendas online para realizar compras online en Miami Hace 18h

Qué trabajo realizan los estudios jurídicos en Uruguay

Descubre las principales funciones de los estudios jurídicos en Uruguay y en el mundo Hace 19h

Los mejores vinos de Uruguay premiados en el mundo

Los vinos de Uruguay son cada vez mejores y premiados, este año ha sido estupendo para vinicultura de este país ya que han dado un salto cualitativo al demostrar sus potentes aromas y sabores internacionalmente Hace 4d

Paseos Uruguay te lleva a donde quieras ir

Paseos Uruguay te lleva a donde quieras ir

Descubre las principales atracciones y paseos y excursiones que puedes realizar en Uruguay Hace 4d

Mostrando: 1-5 de 169