×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

LacienciaesbellaMiembro desde: 25/01/12

Lacienciaesbella

http://lacienciaesbella.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    320.759
  • Publicadas
    243
  • Puntos
    0
Veces compartidas
160
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/03/2018

image

No es la primera vez que cargo contra el agua embotellada, ese pijerío estúpido del primer mundo. Para muestra, tres botones que os muestran, como os decía, por qué (en la mayoría de los casos) es un consumo pijo y estúpido: Embotellada: más bacterias que la del grifo, La historia del agua embotellada o Sobre el agua embotellada ¡bien por el Gobierno de Navarra!

Hoy me encuentro con un nuevo motivo para evitar comprar, almacenar, consumir y tirar la botella a la basura. Se trata de un artículo de la BBC titulado Plastic particles found in bottled water (se descubre partículas de plástico en agua embotellada) y que se resume perfectamente en la siguiente afirmación:

"Análisis realizados en las principales marcas de agua embotellada revelan que casi todas contienen pequeñas partículas de plástico" .

El artículo refleja el análisis realizado por la State University of New York y enlaza al documento original en PDF. Os resumo lo que se concluye:

Se ha analizado agua de las siguientes marcas internacionales: Aquafina, Dasani, Evian, Nestle Pure Life, San Pellegrino.

Y de estas marcas nacionales: Aqua (Indonesia), Bisleri (India), Epura (México), Gerolsteiner (Alemania), Minalba (Brasil), Wahaha (China).

Tras comprar las botellas por diferentes medios, se las controló para evitar cualquier riesgo de contaminación y tras añadir el colorante rojo nilo (una tinción que se ha mostrado muy útil para detectar microplásticos en agua marina), se filtraron las muestras para buscar partículas de plástico de más de 100 micrómetros, lo que viene a ser el grosor de un cabello humano.

Se aseguraron además de que durante el análisis no se añadía plástico de forma accidental, así que se analizó el agua purificada utilizada para la limpieza del material y la acetona en la que se diluyó el colorante. En ellos se encontraron pequeñas cantidades de plástico, que sospechan que proviene del aire, y se restaron de los resultados finales.

La imagen muestra los resultados:

image

Traduciendo, que es gerundio:

  • El 93% de las aguas embotelladas mostraron signos de contaminación por microplásticos.
  • Se encontró un promedio de 10, 4 partículas mayores de 100 micrómetros por litro.
  • Y 314 partículas menores de 100 micrómetros por litro; presumiblemente son también de plástico.

Algo más de la mitad del plástico encontrado es polipropileno, el material con que se fabrican las botellas, pero también apareció nailon, poliestireno, polietileno, poliester y otros polímeros. Los investigadores sospechan que el principal origen está en el proceso de embotellado y en la manipulación por el usuario, especialmente al abrir la botella.

Es importante señalar la gran diferencia entre unas muestras y otras: 17 de las 259 botellas analizadas no contenían plástico detectable, mientras que había botellas con miles de partículas, especialmente de las menores de 100 micrómetros; en otras botellas del mismo paquete apenas había partículas.

Los investigadores se pusieron en contacto con los fabricantes, y casi todos respondieron. Nestlé dijo que hacían sus propios análisis y no habían encontrado niveles superiores a "trazas"; Coca-Cola que filtran exhaustivamente sus aguas pero que los microplásticos parecen ser omnipresentes en el entorno (y me temo que tienen razón...). En fin, podéis ver el resto de respuestas en el original.

Creo que el estudio está incompleto. Debería haberse analizado agua del grifo de diversos lugares, que lo mismo nos llevamos un susto en cuanto a sus niveles de plástico; cosa del inmenso uso que le damos. Y una parte importante de ese uso es, claro, el agua embotellada (y otros caprichos, como refrescos). Atentos a este resumen gráfico que también copio del artículo:

image

Traducción: Se compran un millón de botellas de plástico por minuto, 20 000 por segundo. En 2016 se vendieron 480 000 millones, casi una cuarta parte de Coca-Cola. Se recicla menos de la mitad, y solo el 7% se destina a fabricar nuevas botellas.

No se trata de alarmar a la población: no parece que el riesgo para la salud de estos microplásticos sea alto, pero hay en marcha estudios científicos para llegar a resultados más esclarecedores. De cualquier manera, y teniendo en cuenta que estamos rodeados de ellos, parece que reducir el consumo de plástico es una gran necesidad, especialmente del plástico más prescindible, como el de las botellas.

Por supuesto, a veces el agua embotellada es una necesidad. Como en las zonas de los países en desarrollo (ese eufemismo para referirse a los países pobres) donde no se dispone de conducciones de agua potable. Nada que ver con lo nuestro.

Salud y pensamiento crítico.

Más recientes de Lacienciaesbella

Bichos que se disfrazan nivel dios

Bichos que se disfrazan nivel dios

Dos polillas escoltando a una avispa de verdad.El interesante vídeo que os pongo a continuación está en inglés, lo que no os supone el más mínimo problema 10/04/2018

Se cancela la charla sobre 'chemtrails' prevista en Tafalla

Se cancela la charla sobre 'chemtrails' prevista en Tafalla

Doña Pilar Baselga asustando al personal en una de sus charlasMi entrada anterior era una carta abierta a Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla -donde reside el abajofirmante- para pedirle, por favor, que se suspendiera una charla 13/03/2018

Carta abierta al alcalde de Tafalla al respecto de una charla pseudocientifica

Estimado Arturo:Me vas a permitir que te tutee, pues es como nos hemos tratado siempre, y con mucho afecto, desde que coincidimos en las aulas de los Escolapios en nuestros lejanos tiempos de la EGB 26/02/2018

#RetoNaukas11F, la respuesta a mi reto

#RetoNaukas11F, la respuesta a mi reto

Imagen: Smithsonian Institution ArchivesEn mi entrada del 1 de febrero (que participa del #RetoNaukas11F), os propuse adivinar el nombre de una científica. Las pistas, por si alguien no la vio, eran:El nombre por el que se la conoce no fue el nombre con que se la inscribió al nacer (Eleanor) 11/02/2018

Animaloterapia homeopática, la terapia de mi alumna María

Animaloterapia homeopática, la terapia de mi alumna María

"¿Sabéis como se llama la medicina que funciona? Medicina"Tim Minchin(Como no es conveniente poner la imagen de alumnos, pongo aquí la del gran Tim Minchin junto con una de sus frases, porque es pertinente y porque me da la gana) 05/02/2018

Mostrando: 1-5 de 271