×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Eldiario.esMiembro desde: 20/09/16

Eldiario.es

http://www.eldiario.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.801.387
  • Publicadas
    5.047
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.040
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

image

La comisión del Congreso que investiga la financiación irregular del PP ha cerrado este martes nuevos comparecientes para los próximos meses de marzo y abril, entre los que se incluyen la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, citada para el próximo 20 de marzo, y sus antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre, a los que se ha reservado fecha para el 10 de abril.

Estas citaciones han sido acordadas por los grupos de la oposición en una reunión celebrada tras la comparecencia que ha protagonizado este martes Álvaro Pérez, 'El Bigotes', responsable de 'Orange Market' que cumple condena por uno de los sumarios de la trama Gürtel. Inicialmente para este martes estaba citado Marcos Benavent, el que fuera gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, pero su testimonio se ha aplazado por "un error de comunicación".

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos reclamaron la presencia tanto de Cifuentes como la de González y Aguirre después que el que fuera secretario general de los 'populares' en Madrid, Francisco Granados, afirmase ante el juez que las campañas de 2007 y 2011 se financiaron con fondos publicitarios de empresas públicas.

Así, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Cifuentes está convocada para el día 20 de marzo. La presidenta madrileña ha presentado ya la querella criminal que anunció contra Granados por injurias y calumnias.

Y es que en su declaración ante el juez que instruye el 'caso Púnica', el exconsejero madrileño señaló que, tras mantener supuesto relación sentimental con Ignacio González", Cifuentes se convirtió en "las manos, los oídos y la voz ejecutiva en el partido" y, por tanto, se enteró de la presunta 'caja B' de los 'populares' que permitió financiar las "campañas de refuerzo" de Aguirre en aquellos comicios autonómicos.

Para ese mismo día 20 de marzo se espera también el testimonio del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, y a quien se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama 'Púnica'.

Además, los grupos han decidido citar el 10 de abril a González y Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con Francisco Granados.

El 17 de abril será el turno de Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado 'contable' de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

6 de marzo: Camps y Costa

Además de los nuevos comparecientes, la comisión que preside el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, tenía ya cerradas otras comparecencias para las próximas semanas. Así, el 6 de marzo llamará al que fuera secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al expresidente de esa comunidad Francisco Camps.

Costa confesó hace dos semanas en el juicio por la rama valenciana de 'Gürtel' que su partido pagó en negro algunos actos que contrataron con la empresa de Correa, Orange Market, para las campañas electorales de 2007 y 2008, en varios de los cuales participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión fue, según 'El Bigotes' y Correa, quien les indicó que si "querían cobrar" tenían que facturar los eventos a "determinados empresarios". El propio ex número dos del PP valenciano señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". Camps negó las acusaciones y podría cruzarse con su antiguo colaborador en el Congreso porque han sido llamados a declarar el mismo día.

13 de marzo: Granados y Marjaliza

Según el calendario acordado por los grupos, días después, el 13 de marzo, será el turno del principal imputado del 'caso Púnica', Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad.

En dicha declaración, Granados implicó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la expresidenta Esperanza Aguirre en la presunta caja B del PP regional. En concreto, aseguró que en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 el partido realizó para Aguirre una "campaña paralela y de refuerzo" que no se pagaba con fondos oficiales, y sitúo a Cifuentes en el "núcleo de poder" de esa campaña hasta que acabó una supuesta "relación sentimental" con Ignacio González.

El mismo día que Granados la comisión recibirá a su antiguo socio, David Marjaliza, considerado cerebro de la red 'Púnica' y que viene colaborando con la Justicia desde el año 2015. Marjaliza ya confesó en su último interrogatorio del pasado 17 de enero que tanto él como Granados y Javier López Madrid ?el yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL? se repartieron una comisión de 3, 6 millones de euros por la adjudicación de tres obras de Metro de Madrid en 2004.

Más recientes de Eldiario.es

El secuestro cautelar de 'Fariña' provoca que se agote en algunas librerías

El secuestro cautelar de 'Fariña' provoca que se agote en algunas librerías

El secuestro cautelar de Fariña, de Nacho Carretero, ha provocado que se disparen las ventas de un libro ya de por sí exitoso Hace 17h

ARCO retira la obra de Santiago Sierra que retrata a Junqueras y 'los Jordis' como "presos políticos"

ARCO retira la obra de Santiago Sierra que retrata a Junqueras y 'los Jordis' como

La obra del Santiago Sierra dedicada los "presos políticos" españoles ha sido retirada de ARCO. Tras una petición de IFEMA, y "para evitar polémicas", la Feria de Arte Contemporáneo ha prescindido de la exposición de un cuadro que recordaba a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart Hace 17h

10 libros por minuto en Amazon: la venta de Fariña se dispara tras el secuestro judicial

10 libros por minuto en Amazon: la venta de Fariña se dispara tras el secuestro judicial

'Fariña' se ha convertido en el libro más vendido en la plataforma de Amazon después de que una jueza acordara su secuestro cautelar. Según confirma la editorial, se han llegado a vender durante este miércoles hasta 10 ejemplares por minuto en algunos momentos del día Hace 17h

Anna Gabriel, la 'comandanta' del partido sin líderes

Anna Gabriel, la 'comandanta' del partido sin líderes

Si hay dos principios que definen a Anna Gabriel (Sallent, 1975) son el feminismo y el activismo. Licenciada en Derecho y Educación Social, Gabriel se crió en una familia nada dada a la resignación Hace 17h

Artur Mas ante el juez: "Pensé que el 1-O acabaría como el 9-N. Pasó lo que pasó porque se reprimió policialmente"

Artur Mas ante el juez:

La declaración de Artur Mas ante el juez Pablo Llarena ha estado salpicada de referencias a la consulta del 9 de noviembre de 2014, celebrada cuando él era presidente de la Generalitat, y de comparaciones con la que se celebró el 1 de octubre pasado, origen de la causa por rebelión, sedición y ... Hace 17h

Mostrando: 6-10 de 5.060