×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Dr. Miguel Fernández CalderónMiembro desde: 09/04/19

Dr. Miguel Fernández Calderón

http://https://www.miguelfernandezcalderon.com/

202
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.343
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/04/2019

La mastectomía es una alternativa para tratar el cáncer de seno. Si a esta operación se le suma una reconstrucción mamaria, se puede recuperar la forma del pecho

Como expertos en cirugía estética en albacete te contamos los riesgos y beneficios de una mastectomía. Una operación que previene el cáncer de mamas mediante la extirpación quirúrgica del seno.

La mastectomía como tratamiento para el cáncer

Esta operación es para aquellas mujeres con cáncer de mama en estadio temprano. Para ellas la mastectomía podría ser una opción para su tratamiento. También se puede considerar esta cirugía en aquellos casos en los que no existe cáncer. Pero la mujer tiene un riesgo alto de padecer esta enfermedad por sus antecedentes familiares.

Existen tres tipos de mastectomía: total, parcial con conservación de la piel y con la conservación del pezón.

Riesgos y beneficios de una mastectomía

Como cualquier cirugía, la mastectomía tiene ciertos riesgos y beneficios. Este tipo de tratamiento no siempre es la primera opción de los médicos o pacientes. En ocasiones se prefiere aplicar radioterapia y conservar el seno. Pero hay casos en los que es más recomendable la mastectomía.

Hay que tener en cuenta que la reconstrucción del seno después de la mastectomía es posible en la mayoría de los pacientes. Esto es algo que debe tratarse tanto con el médico tratante como con un cirujano plástico antes de la operación.

Riesgos

  • Cicatrización Tardía: en medio de la mastectomía se cortan los vasos sanguíneos que alimentan el tejido mamario. A veces esto podría causar inconveniente para la cicatrización de la incisión. Además, algunas partes de la piel pueden debilitarse y formar una especie de costra.

  • Acumulación de líquido debajo de la cicatriz. Esto podría suceder como resultado de un hematoma o de un seroma. Normalmente estos dos casos desaparecen solos o por medio de un drenaje en la zona.

  • Composición de tejido cicatricial: Cuando se hace una mastectomía se corre el  riesgo de que se forme tejido cicatricial. Este puede acumularse con el tiempo y en ocasiones llegan a formar bultos que, además, pueden ser dolorosos.

  • Adormecimiento y sensibilidad de la piel en la incisión: esto puede ocurrir debido a nervios que hayan sido afectados durante la cirugía.

  • Hipersensibilidad al tacto: puede producirse cuando existe irritación en los terminales nerviosos. La sensibilidad podría recuperarse después de un tiempo.  

Beneficios

  • Se reduce el riesgo a futuro de desarrollar cáncer en el seno entre un 90 % y 95 %.

  • No existe la necesidad de hacerse resonancias magnéticas en el seno. Así como tampoco hay que aplicar radiación ni mamografías de seguimiento.

  • Al existir la posibilidad de reconstruir los senos en momento de la operación, es posible conseguir mayor uniformidad en tamaño y forma.

  • Extirpar la mama brinda más seguridad y tranquilidad.

  • La mastectomía también reduce el riesgo de que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.

  • En muchos casos puede eliminar el cáncer totalmente.

Cirugía de reconstrucción del seno

Tras una mastectomía muchas mujeres consideran someterse a una reconstrucción del seno. El objetivo de esta operación es recuperar la apariencia de los senos. En muchos casos no hay problemas para realizar esta cirugía, incluso se puede hacer en el mismo momento que la extirpación.

Cuando se desea hacer la reconstrucción es importante hablarlo con el cirujano, además de un cirujano plástico. Incluso si se planea hacer después de la mastectomía. Esto permitirá planificar mejor la operación.

Ante todo lo más importante es hablar con tu médico sobre qué ocurrirá antes, durante y después de este procedimiento quirúrgico. Es muy importante conocer los riesgos y beneficios de una mastectomía para tener expectativas reales. Pero definitivamente podría ayudarte a mejorar tu salud.

 

Este usuario no tiene más noticias