×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

464
Posición en el Ranking
37
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    14.097.273
  • Publicadas
    1.527
  • Puntos
    50
Veces compartidas
7.597
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Trump expresó en sus ordenes ejecutivas preocupación por la posibilidad de que compañías extranjeras usen su acceso a empresas de EE.UU. para robarles datos o sabotear sus servicios esenciales

UNa emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EE.UU., lo que podría restringir los negocios con firmas chinas como Huawei.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, pero no nombra específicamente a China.

La compañía china ha decidido demandar al gobierno de Estados Unidos tras años de esteril lucha por supuesto espionje a favor de China. 

La orden ejecutiva de Trump no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad nacional.

En concreto, Trump expresó en sus ordenes ejecutivas preocupación por la posibilidad de que compañías extranjeras usen su acceso a empresas de EE.UU. para robarles datos o sabotear servicios esenciales para el funcionamiento del país, como podría ser la red de transportes.

Trump proclamó la orden invocando una ley de 1977 que otorga autoridad al presidente para regular el comercio del país en respuesta a una "emergencia nacional". Al respecto, el mandatario argumentó que la intromisión de firmas de países rivales en las telecomunicaciones de EE.UU. supone una "emergencia nacional". 

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, consideró que la decisión de Trump busca "proteger los servicios y tecnología de información y comunicación" de Estados Unidos.

"El presidente -afirmó- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EE.UU. seguro y próspero, y para proteger a EE.UU. de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez máyor las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones".

En una decisión posterior a la orden ejecutiva, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o persona de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", apuntó el departamento 

Firma, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.  

La orden ejecutiva firmada por Donald Trump que, una vez declarada emergencia nacional en Estados Unidos, entrega competencias al Gobierno federal para prohibir a las empresas norteamericanas de telecomunicaciones que contraten con proveedores extranjeros, va mucho más allá del ámbito de la guerra comercial entre Washington y Pekín porque afecta de lleno a la relación con Europa. La decisión llega en un momento particularmente delicado para la relación transatlántica, que está siendo reconfigurada unilateralmente por el inquilino de la Casa Blanca mediante drásticas iniciativas cuyas consecuencias normalmente no han sido previstas.

Trump se ha justificado diciendo que adversarios extranjeros pueden aprovecharse de las vulnerabilidades de la tecnología de telecomunicaciones norteamericana, situación especialmente importante ante la implementación del 5G. Y apunta como una de las principales preocupaciones de EE UU al espionaje industrial. Resulta imposible separar esta iniciativa del presidente del recrudecido enfrentamiento comercial con China y en particular de la batalla que libra contra el gigante de telefonía móvil Huawei, cuya vicepresidenta se encuentra bajo arresto domiciliario en Canadá a petición de Estados Unidos, que quiere procesarla por fraude.Esa es la suerte que espera a Julian Hassange. 

Huawei lleva meses en el ojo del huracán. La presión comenzó en Estados Unidos cuando Donald Trump acusó el año pasado al gigante de las telecomunicaciones chino de espiar para su Gobierno a través de su tecnología.

  • Huawei ha crecido un 40% en igresos pese a  su guerra con Estados Unidos y  no hay ninguna prueba concluyente en este sentido pero el aleteo de esa gigantesca mariposa que es EEUU al otro lado del océano ha tenido varios seísmos asociados, todos ellos fundados en la desconfianza en la compañía china. La Unión Europea ya ha alertado de que hay que andar con pies de plomo y, aunque no cierra las puertas a Huawei como socio en el despliegue de redes 5G, ha dejado claro que hay que analizar las relaciones y productos de la compañía al detalle. También aseguró, tal y como publicó Vozpópuli,  que se valora descartar a la compañía como único proveedor 5G en sectores estratégicos.

¿Quién está realmente detrás de Huawei? La compañía se define en su informe anual corporativo -auditado por KPMG- como una corporación dedicada a la provisión de “soluciones tecnológicas”. Dispone de 188.000 empleados en 170 países y sus productos son utilizados por más de 3.000 millones de personas. Es decir, un 40% de la tierra, con casi 7.500 millones de personas, usa tecnología de Huawei.

Huawei fue fundada por Ren Zhengfe (1944), actualmente CEO de la compañía. Según Forbes, cuenta con una fortuna de 2.800 millones de dólares, en el puesto 190 entre las personas más ricas del planeta

Aunque son muchos quienes han oído hablar hace poco de la compañía, lo cierto es que hace 32 años que se fundó (1987), y desde hace 18 opera en España (2001). El significado etimológico de Huawei es "logro", "hecho magnífico" o "hecho espléndido"

 

.

¿Quién es el propietario?

En su informe anual la compañía se describe como una empresa privada,  propiedad absoluta de sus empleados. "A través de la Unión de Huawei Investment & Holding Co., Ltd., implementamos un Esquema de Participación de los Empleados que involucra a 96.768 accionistas. Este esquema se limita a los empleados. Ninguna agencia gubernamental u organización externa tiene acciones en Huawei", explica la compañía, que quiere desvincularse de cualquier relación con el Gobierno de Pekín. Un dato que contradice las acusaciones de la CIA,  quien asegura que Huawei está financiada por el régimen de China.

El gigante asiático dispone de un sistema de elección de sus representantes por el cual los propios empleados con acciones en la empresa votan a 115 personas que conforman una Comisión de Representantes. Este órgano, a su vez, es quien elige, también por votación, a los 16 directores del Consejo Directivo. El Consejo se encarga de seleccionar a cuatro vicepresidentes y tres directores ejecutivos. Tres de esos vicepresidentes se turnan al frente de la compañía -presidentes rotativos-.

Elevar a emergencia nacional una disputa comercial puede llevar a cualquier país moderno a grandes dificultades ulteriores

El presidente rotativo es dirige el Consejo Directivo y al Comité Ejecutivo. El Consejo ejerce la autoridad de toma de decisiones para la estrategia corporativa y la gestión de operaciones. Es el órgano responsable de la estrategia corporativa,  la gestión de operaciones y la satisfacción del cliente.

El 40% de la población mundial utiliza algún producto de Huawei

"El presidente del Consejo preside la Comisión de Representantes. Como máximo órgano de toma de decisiones de Huawei, la Comisión de Representantes decide sobre asuntos como la distribución de ganancias, los aumentos de capital y las elecciones de los miembros del Consejo Directivo y el Consejo de Supervisión", explica la compañía.

En la actualidad el presidente rotativo es Guo Ping, nacido en 1966 y con un máster en Ciencia y Tecnología por la Universidad de Huazhong. Lleva desde los 22 años en Huawei, en la que ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad. Guo Ping es solo presidente rotativo de Huawei

Huawei fue fundada por Ren Zhengfe (1944), actualmente CEO de la compañía. Según Forbes, cuenta con una fortuna de 2.800 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 190 entre las personas más ricas del planeta. 

Durante varios años fue oficial del ejército chino, donde desarrollo diferentes avances tecnológicos. En 1982, cuatro años antes de ingresar en el Partido Comunista de China,  fue obligado a dejar la disciplina castrense debido al recorte de medio millón de militares llevado a cabo por el Gobierno comunista. Ese mismo año Ren formó parte del XII Congreso del Partido Comunista de China.

En ese momento decidió mudarse a Shenzhen, hoy capital tecnológica china, para trabajar en el mundo de la electrónica. Cinco años después, en 1988, fundaba Huawei. 

En nombre de la seguridad nacional, la Administración norteamericana podrá vetar decisiones tomadas por las empresas privadas respecto a sus proveedores, un precedente regulatorio que en una economía abierta como la de EE UU puede acabar en los tribunales. Porque el recurso al mecanismo de la orden ejecutiva para adoptar una decisión de este tipo es más que cuestionable. Primero, porque impone un grado de alarma e inmediatez a importantes decisiones estratégicas en la política exterior estadounidense que deberían discutirse a priori en el Congreso buscando el máximo consenso entre los representantes. Y, segundo, porque no sería la primera vez que órdenes ejecutivas del actual mandatario terminan siendo primero anuladas y posteriormente suspendidas en los tribunales correspondientes, eso sí, habiendo generado antes un auténtico caos en los campos que se ven afectados. Basta recordar lo ocurrido en las fronteras de Estados Unidos a las pocas horas del juramento presidencial cuando una orden ejecutiva cerró las puertas a inmigrantes de algunos países.

Pero además esta decisión tensa todavía más las relaciones con los aliados europeos, que no han sido consultados ni advertidos como es habitual en Trump. Europa no comparte la visión negativa de EE UU sobre Huawei. Si ahora no sigue, la estrategia americana se agrandará más el foso con Estados Unidos que Trump se ha empeñado en construir. Si lo hace, entrará en colisión con China. Un efecto indeseado de otra decisión unilateral.

La suspension de los negocios de Gogle con la empresa china Huawei respecto a las nuevas versiones de Android, ni a la tienda Play Store ni a Gmail es oficial. Todo ocurre tras el veto del presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, que encabeza en su país una guerra comercial contra China.

La suspensión de los negocios de Google con Huawei abarca a los que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Así lo informó una fuente cercana a la empresa a la agencia de noticias Reuters, en un nuevo revés a la firma tecnológica china.

Guerra comercial entre EE.UU. y China: tras el portazo de Donald Trump a Huawei se desata otro frente de batallaIOtro frente de batalla de rump contra empresas chinasQué pasó hoy  |  Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios populares como Google Play Store y Gmail, según los informantes.

Hasta el próximo domingo,  ningún funcionario de Huawei pudo ser contactado para comentar la información. Un silencio similar provino de representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca acusa a Huawei de espionaje a favor de Beijing.

Castigo. El presidente Trump colocó a Huawei en una lista negra. Acusa a la empresa de espiar para el gobierno chino (AP).

Castigo. El presidente Trump colocó a Huawei en la lista negra. Acusa a la empresa de espiar para el gobierno chino, segun la AP (Asssociated Press).

Según había señalado el viernes un vocero de la firma de Beijing, los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio.

Huawei asegura que el nuevo decreto de Trump tendrá un efecto adverso para Estados Unidos: "Quedarán rezagados en la carrera por el 5G"BiénHuawei asegura que la nueva medida tendrá un efecto adverso contra la Casa Blanca y Estadis Unidos quedará rezagado en la carrera por el 5G.

Por lo que se sabe hasta ahora, la empresa china todavía tendrá acceso a la versión de Android a través de licencias de código abierto, disponibles para quien quiera usarlas. El gobierno de Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán en mucho para que el gigante tecnológico asi´tico pueda hacer negocios con compañías norteamericanas.

El  fundador y presidente de la empresa, Ren Zhengfei, dijo a un grupo de periodistas japoneses que Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y que reducirá su dependencia de componentes americanos.

Encuentro. David Wang, un director ejecutivo de Huawei, en una conferencia de prensa en la sede de Beijing (AFP).

 

Este domingo, el canciller chino Wang Yi, instó a su colega Mike Pompeo a no ir “demasiado lejos”. En una conversación telefónica, Wang criticó el decreto de Trump que prohíbe usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei

 

Más recientes de Diasporaweb

Marea negra: el "nunca" jamás resulta definitivo

Marea negra: el

El vertido del buque italiano Grande America actualmente se encuentra diseminado por varios puntos al norte del litoral cantábrico. Está situado a un centenar de millas de tierra, con una extension de unos 50 kilómetros cuadrados, pero ahora depende su peligrosidad del viento 27/03/2019

El genocidio de Yemen a manos de Arabia Saudí

El genocidio de Yemen a manos de Arabia Saudí

Yemen está viviendo la "peor crisis humanitaria" del mundo, según la Organización de Naciones Unidas. Tres cuartas partes de su población —esto es, 22 millones de personas— necesitan asistencia básica para sobrevivir 25/03/2019

El Frente Polisario acepta conversaciones con Marruecos

Se trata de un conflicto pendiente de la agenda internacional (el referendum) aparcado durante seis años por culpa de Marruecos con la cooperción de España, y cuyo mayor obstáculo son sus posiciones antagónicas sobre la celebración de aquel referéndum 25/03/2019

Requiem por nuestro amigo el Gorrion

Requiem por nuestro amigo el Gorrion

La disminución ocurre en toda Europa: desde 1980 hasta 2013 la población ha caído un 63%. Y en España esta especie (el gorrión común) atraviesa su peor etapa, durante la última década, sufrió un descenso del 21%, lo que supone la desaparición de 20 millones de gorriones, 22/03/2019

El Cambio Climatico está en manos de los jóvenes del mundo

El Cambio Climatico está en manos de los jóvenes del mundo

El Acuerdo de París fue el primer tratado de lucha contra el cambio climático que incluyó en su articulado los derechos humanos. Sin embargo, parece que el conjunto de países pro energías fósiles sufre de amnesia colectiva respecto al clima 20/03/2019

Mostrando: 21-25 de 1.526