×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

258
Posición en el Ranking
37
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    13.569.239
  • Publicadas
    1.477
  • Puntos
    50
Veces compartidas
7.487
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 2d

La historia de Sebastián, desde el año III, aparece novelada, pero los historiadores religiosos coinciden en que lo asaetearon porque no quiso renegar de sus creencias.Y se convirtió durante siglos en el santo más popular que curaba la peste y otros males

N Sebastián fue un centurión cristiano de la guardia imperial del siglo III. Uno de sus compañeros delató las creencias del joven a un oficial, que no se atrevió a arrestarle dado su alto rango, pero lo puso en conocimiento del emperador. Éste -identificado tradicionalmente con Diocleciano aunque otros autores creen que fue Maximiano- mandó llamar a Sebastián y le recriminó su atrevimiento por introducir la religión cristiana que juzgaba perniciosa para el imperio. Sebastián no se arredró y le contestó que no se podía hacer mejor servicio que convertir a sus súbditos a la religión de Cristo. Irritado ante esa respuesta, Diocleciano ordenó que fuese amarrado a un tronco y asaeteado. Dado por muerto, una bondadosa mujer, llamada Irene, para unos mujer de un cónsul romano y para otros la viuda del mártir Cástulo, fue a enterrarle y lo encontró con vida, llevándole a su casa para curarle las heridas con unguentos, tras  sacarle las flechas del cuerpo, proceso  remendamente doloroso para el aseteado. 

El Renacimiento popularizó la imagen de san Sebastián como un mártir desnudo posiblemente  martirizado entre 303 y 305, coincidiendo con una serie de edictos contra los cristianos.

Algunas imágenes medievales suelen representar al santo como un hombre de mayor edad, dado su rango militar, de centurión de una cohorte romana. Generalmente aparece vestido siguiendo el texto de la Leyenda Dorada que afirma que “Diocleciano y Maximiano lo distinguieron con su amistad, y lo estimaron tanto que lo mantuvieron al frente de la primera cohorte, cuyo oficio consistía en dar escolta a los emperadores”.

 El arte anterior al siglo XIV opta por la imagendel santo semidesnudo, y así aparece en numerosos manuscritos como las Heures à l’usage de Tours conservadas en la Bibliothèque nationale de France.

 La aparición del mártir juvenil se sitúa para Duchet-Suchaux y Pastoureau en el siglo XIII, mientras que Darriulat lo retrasa así en el siglo XIV.

¿Cómo seguir el rastro en la ciudad del santo que da nombre a San Sebastián? Habría que situarse, para empezar el recorrido, en la fachada de la basílica de Santa María, donde una imponente escultura en piedra de más de dos metros de altura recuerda al santo patrón aseteado.

“En la fachada de Santa María hay un San Sebastián con flechas, el patrono de la ciudad», explica el famoso historiador del arte y párroco de Santa María Edorta Kortadi. “Es un mártir de la época tardoromana, de la época de Diocleciano. Aunque aparece con flechas, tras ser asaeteado ser cristiano en las milicias romanas. Irene, la mujer que curó al joven ha pasado a la historia como un ejemplo de caridad, abnegación y valor..

Volvió a aparecer ya curado ante Diocleciano y éste pensó que era poco menos en la aparición de un muerto y mandó apedrearlo. San Sebastián murió a pedradas, no con las flechas, en su segunda muerte imperial».

La tradición cristiana convirtió a San Sebastián en un protector de todas las enfermedades relativas de la piel y también de las de los que los pescadores contraen en el mar. Entre los males que curaba se incluía la peste negra. “El nombre de San Sebastián está en buena parte vinculado a ciudades y pueblos de zonas cercanas a puertos, muelles, lugares donde la gente trabajaba  en el mar. Se convirtió en un curador  y protector de males como el escorbuto, enfermedades que tuvieran que ver tambien  con el estómago y con la piel. San Sebastián también es patrono de ciudades de interior. Es un santo muy venerado, exactamente igual que Santa Cecilia, por ejemplo.

La imagen de San Sebastián de la fachada de Santa María, según muchos autores, es una representación con base en alguno de los esclavos de Miguel Angel para el mausoleo que construía en la iglesa de San Pedro Ad Vincula de Roma para uno de los papas. “Se coge esa figura y, en vez de un esclavo, se la convierte, con las flechas puestas, en San Sebastián, porque recuerda de alguna manera al santo”», explica Kortadi.

La figura de la fachada es probablemente de los siglos XVIII-XIX, cuando se construyó la fachada. La basílica es de 1763. En la construcción de la fachada toma parte Joaquín de Churriguera, el padre del churriguerismo. Aparecen en su obra la Asunción, patrona de la ciudad el 15 de Agosto, san Joaquín y santa Ana y dos ángeles.

Toda la fachada de Joaquín de Churriguera no tiene que ver con la estatua que está más arriba y parece más bien de finales del XVIII o el XIX, afirma el historiador. “Parece una figura más neoclásica, más clásica”.

El retablo mayor de Santa María muestra una pintura de San Sebastián, obra del pintor italiano Luis Boccia. Es una pintura de gran tamaño, en la que aparece también el martir atado a un árbol, con las flechas del martirio y una banda roja en la cadera como toda vestimenta.

El cuadro costó 315.000 reales de vellón y se adquirió en 1815. Está dentro del retablo mayor de Santa María, obra de Diego Villanueva.

 

REcorrido por el rastro del santo en la ciudad haría también parada en la iglesia de San Vicente, que cuenta con una imagen de San Sebastián obra de Ambrosio de Bengoechea. El autor lo convirtió, según la leyenda, en una especie de erizo, con siete flechas clavadas en las piernas, el tronco y el brazo. 

Por supuesto, homenaje obligado estaría en la iglesia de San Sebastián Mártir, en el barrio del Antiguo. Uno de los frescos del pintor Miguel Ángel Álvarez está dedicado al santo. “Es una obra muy potente”, observa Kortadi. “Con influencias del cubismo, sobre todo sintético, es una pintura mural que tiene muchísima fuerza”. El otro mural con el que Álvarez decoró la iglesia del Antiguo representa a San José y la construcción de la ciudad con unos obreros levantando una serie de bloques.

San Sebastián ha sido reinterpretado por artistas como Andrés Nagel, cuyo santo pudo verse en una de las exposiciones organizadas por la desaparecida Galería 16. 

Actual es también una escultura de San Sebastián que se ha colocado ultimamente en la basílica de Santa María. Hoy, desde la nave de Eduardo Chillida, 'escuchará' la emocionante marcha de San Sebastián interpretada por los niños de Euskal Billera. Se trata del San Sebastián de Gotzon Etxeberria, escultor contemporáneo natural de Andoain, “que ha hecho una reinterpretación en madera del martirio de San Sebastián basado en la obra de Berruguete, escultor del renacimiento castellano”, sigue Edorta Kortadi. La obra se sitúa en la nave Eduardo Chillida, que lleva este nombre porque tiene una cruz que el escultor regaló a Santa María.

El Renacimiento popularizó la imagen de san Sebastián como un mártir desnudo saeteado entre 303 y 305, por con una serie de edictos contra los cristianos y luego apedreado

 Fuera del coro, una escultura que al principio creó cierta polémica pero parece que ha encajado bien. Se trata de 'La armonía del sonido', del escultor irlandés Maximilian Pelzmann, con obra en Brooklyn, en Nueva York. “Ahora nos ceden obras en préstamo, que igual se quedan o igual pasan al Museo Diocesano, que se inauguró en 2016. Hay aportaciones de artistas modernos. Al principio son préstamos temporales, pero pueden ser permanentes”

.

Todas ellas son manifestación del espíritu religioso del siglo XXI. “Nos cerramos en obras del Renacimiento, del Barroco, Neoclásicas, pero nos olvidamos del movimiento moderno y contemporáneo. Los artistas actuales también tienen sensibilidad religiosa, o tocan temas religiosos auque no tengan sensibilidad religiosa».

En el caso de Miguel Angel Álvarez, esta sensibilidad es patente. “El tema religioso le inspiró y realizó pinturas importantes”, afirma Kortadi. “Además de los murales de la iglesia de San Sebastián Mártir, en el barrio del Antiguo, tiene otro mural importante en la iglesia de San Martín, en pleno centro de San Sebastián. Ahí hay otro mural, donde está la pila bautismal, valioso también. Hizo mucha pintura religiosa. Sobre la última cena, el martirio de San Sebastián, San José, o el bautismo de Cristo y San Juan Bautista, que es el que está reflejado en la iglesia de Reparadoras o parroquia de San Martín». 

¿Por qué San Sebastián se ha convertido en un icono estético? ¿Por qué es un santo tan retratado? ¿Por qué ese toque sensual o erótico en su abandono al martirio? “Es un jefe de escuadra romana al que algunos artistas han presentado como prototipo de belleza masculina”, explica Kortadi. “Dentro de lo que se denomina 'culto al cuerpo' su figura atrae dentro de las teorias, debates y tensiones que en el campo religioso ha habido entre el cuerpo y el espíritu. La iglesia hasta el Renacimiento tapaba el cuerpo con telas. Desde el Renacimiento el cuerpo se convierte, no en la cárcel del alma, sino en el espejo del alma”.

En el Renacimiento el cuerpo dejó de ser una cárcel y se convirtió en en un espejo. De la Edad Media al Renacimiento  el cuerpo se empieza a ver como algo positivo, no como algo que solo produce enfermedad, muerte y pecado».

 “Hay una lucha entre la iglesia institucional y los artistas que reivindican el cuerpo en toda su belleza y toda su armonía. Cuanto más bello y más desnudo está el cuerpo, mejor representa la belleza de Dios. Hay un cambio de mentalidad».

La historia de Sebastián, desde el año III, aparece  novelada, pero los historiadores religiosos insisten en que a este soldado lo asaetearon porque no quiso renegar de sus creencias. Diocleciano lo ató a un árbol y mandó que sus propios súbditos lo mataran a flechazos. Emile Mâle estima que San Sebastián fue para los artistas de finales de la Edad Media el mártir por excelencia..

Aunque el número de flechas varía, en algunas representaciones como la de Giovanni del Biondo –realizada en 1370 y conservada en el Museo dell’Opera del Duomo de Florencia– se llega a cifras desorbitadas que superan las 20 ó 30 flechas, siguiendo el texto de la Leyenda Dorada en el que se afirma que “los encargados de cumplir esta orden se ensañaron con el santo, clavando en su cuerpo tal cantidad de dardos que lo dejaron convertido en una especie de erizo”

 Por el contrario, la escultura de Tilman apenas muestra los orificios de cinco saetas atravesando el cuerpo del santo. Para Paul Réau existe una relación innegable entre el tema del martirio de San Sebastián y la flagelación de Cristo atado a la columna.

 Josefina Lanzuela considera, por su parte, que cuando se emplean tres flechas son símbolo de los clavos de Cristo, mientras que si son cinco se relacionarían con las llagas del cuerpo de Jesús.

 También San Sebastián fue patrón de oficios relacionados con el hierro y las flechas, como los arqueros, ballesteros, tapiceros, o vendedores de este metal.

Tras ser horriblemente apedreado y arrojado a la cloaca Máxima el propio santo se apareció a santa Lucina para pedirle que le diese una sepultura digna. Lucina, una santa del siglo I conocida como “discípula de los apóstoles” que buscaba sus cuerpos y daba sepultura a los mártires´. No debe ser confundida con santa Lucía de Siracusa, patrona de los músicos

 

 

.

Es frecuente ver a San Sebastián formando pareja con san Fabián, pues su festividad se celebraba el mismo día, o con San Fermin en Navarra. Tambien es frecuente verlo a lado de San Roque, otro de los más importantes protectores de la peste. Aunque estrictamente San Sebastian no forma parte de los Catorce intercesores, culto de origen alemán difundido por las órdenes mendicantes, fue relativamente frecuente que se lo incorporase a este grupo de santos.

En los años finales del periodo medieval se popularizaron los relicarios que contienen partes del santo y que representan su efigie, como el custodiado en el Victoria and Albert Museum de Londres realizado en plata hacia 1490 –probablemente siguiendo un diseño de Hans Holbein– .

A finales de la Edad Media surgió un tipo de representación de San Sebastián similar a las de las santas de la Misericordia, en las que el santo protege con su manto a los devotos atacados por las flechas de la peste. Buen ejemplo de esta modalidad es la obra de Benozzo Gozzoli realizada en 1464.

 Hay tambien ejemplos de este ciclo en los laterales de un retablo pintado por Pedro García de Benabarre (c. 1470) conservado en el Museo Nacional del Prado. Representa, en la parte superior, el primer martirio del santo y a continuación la escena en la que el emperador Diocleciano da la orden de que lo apresen de nuevo y que lo apedreen “hasta que constase con toda certeza que lo habían matado, y que después arrojaran su cuerpo a una cloaca de manera que los cristianos no pudieran recuperarlo ni tributar sus restos el culto con que honraban a sus mártires”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más recientes de Diasporaweb

San Sebastian en tiempos del Cólera

San Sebastian en tiempos del Cólera

Desde mediados del siglo XIV, con motivo de la peste negra, la popularidad del santo creció muchísimo en todo el país como lo había sido de Roma en los años 700 Hace 1d

El Homo Cosmicus está ya entre nosotros ¡¡

El Homo Cosmicus está ya entre nosotros ¡¡

En el Siglo XXII el 90% de los terrestres vivirán en el cosmos. Serán totalmente diferentes al “homo sapiens”- No habrá guerras. Muchas enfermedades desaparecerán. El hombre llegará a vivir más de 150 años Hace 3d

La Depresion es un mal de nuestro tiempo, que tiene cura a la que todos tiene derecho

La Depresion es un mal de nuestro tiempo, que tiene cura a la que todos tiene derecho

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. Según la OMS cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años Hace 4d

El Muro de Trump, aprobado por el Congreso sigue en peligro y divide a los norteamericanos

El Muro de Trump, aprobado por el Congreso sigue en peligro y divide a los norteamericanos

El muro aunque fue aprobado por el Congreso, no seguirá adelante si la organizacion GoFundMe decide devolver el dinero recaudado y todo lo gastado se perderá Hace 5d

El Albinismo, una extraña condición genética que no es peligrosa si ocurre en cualquier país excepto en Africa

El Albinismo, una  extraña condición genética que no es peligrosa si ocurre en cualquier país excepto en Africa

El albinismo está considerado como una enfermedad rara, aunque "no son propiamente enfermos sino personas que tienen una condición genética" que, se manifiesta mediante una hipopigmentación que les confiere una apariencia física muy característica, Hace 5d

Mostrando: 1-5 de 1.476