×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    120.356.361
  • Publicadas
    15.628
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.097
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
19/11/2020

España se aproxima a cerrar una de las semanas con datos de evolución de la epidemia más optimistas al menos desde comienzos de octubre. Pese a que los niveles de contagios, hospitalizaciones, enfermos graves y fallecidos siguen muy lejos de los objetivos planteados por el Gobierno, comienzan a observarse ya descensos claros en la mayoría de indicadores.

Aunque el número de fallecidos que notifica Sanidad diariamente sufre altibajos con frecuencia, este jueves el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de 252 decesos, la cifra más baja desde el 3 de noviembre, un hito por ahora más simbólico que significativo de cara a hablar de una nueva tendencia.

Donde sí se aprecia un cambio de ciclo claro desde hace al menos dos semanas es en la incidencia, aunque con el coronavirus es difícil dar nada por sentado. Los 16.233 positivos que ha comunicado Sanidad este jueves -más de 3.000 casos menos que el jueves pasado- vuelven a empujar hacia abajo la curva de incidencia, un giro que se ha acentuado en los últimos días.

Este jueves, la incidencia ha caído un 3, 6% respecto a la jornada anterior hasta situarse en 436, 27 casos por cada 100.000 habitantes, uno de los descensos diarios más pronunciados en más de un mes. La caída es generalizada en todo el país, a excepción de Asturias y Cantabria, donde la transmisión se resiste a reducirse.

"Aunque Es cierto que la tendencia es muy favorable todavía no podemos confiarnos en absoluto", ha valorado Fernando Simón, director del Ccaes, que ha añadido que "siguen siendo cifras muy elevadas, muy por encima de los objetivos que tenemos marcados".

Más sobre

#EnDirecto | Simón advierte que las cifras de coronavirus en España siguen siendo "muy elevadas" y que "aunque la tendencia es favorable, todavía no podemos confiarnos en absoluto" pic.twitter.com/3bNveVcUkP

? Europa Press (@europapress) November 19, 2020

"La presión sobre nuestro sistema asistencial sigue siendo importante", ha recordado el epidemiólogo que se ha referido por primera vez a "un muy ligero descenso en las UCI".

Precisamente, en los hospitales, la afluencia de pacientes con Covid comienza a mostrar signos de decaimiento. Tras un lunes en el que los ingresos subieron menos de lo que es habitual tras el fin de semana, martes miércoles y jueves han cerrado con claros descensos. El último dato de hospitalizados con Covid es de 18.961, 442 menos que el miércoles, y casi 1.500 menos que cuando empezó la semana. La ocupación media es del 15, 2% en todo el país.

En el caso de los cuidados intensivos, las señales son menos claras. Desde hace seis días, el número de pacientes ingresados con Covid grave parece haberse estabilizado en torno a los 3.120 y el martes se observó el primer descenso diario en enfermos graves en más de un mes. Actualmente hay 3.125 pacientes con coronavirus ingresados en UCI (cinco más que el miércoles), que ocupan de media un 31, 6% de las camas disponibles.

Al menos dos autonomías, La Rioja y Aragón -con un 58, 3 y un 52, 3% de ocupación respectivamente- tienen más de la mitad de sus camas disponibles dedicadas a pacientes Covid y otras tres comunidades -Asturias, Castilla y León y Cataluña- superan el 40% de ocupación.

En lo que respecta a la situación territorial, las comunidades que más positivos han notificado este jueves han sido Andalucía (3.315), Comunidad Valenciana (2.207), Cataluña (2.115) y Castilla y León (1.861).

Más votadas de 20minutos.es

Vitamina D para toda la población, la estrategia sugerida por los expertos para frenar la pandemia

Más de la mitad de la población mundial presenta niveles insuficientes e incluso una franca deficiencia de vitamina D, y España, a pesar de sus numerosas horas de sol -cuya radiación es fundamental para la formación de esta sustancia-, no es una excepción 12/11/2020

María Lázaro, autora de 'Redes sociales y menores': "Si tu hijo se descarga una aplicación ábrete tú también una cuenta"

¿Qué hacer cuando tu hijo comienza a interactuar con internet y las redes sociales? ¿Cómo conseguir que haga un uso responsable de las nuevas tecnologías? ¿De qué forma explotar el potencial positivo de estas herramientas y minimizar sus riesgos? Las respuestas a estas y otras preguntas es posible . 12/11/2020

Valencia prorroga el cierre perimetral una semana más: solo cinco CC AA estarán abiertas este fin de semana

La Generalitat ha prorrogado durante una semana más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, desde este viernes hasta el próximo 20 de noviembre, según publica el Diari Oficial (DOGV) 13/11/2020

Trabajadora social, empresaria... así es Ashley Biden, hija del próximo presidente de Estados Unidos

Hay que ir despidiéndose de Ivanka Trump y dando la bienvenida, como nueva acaparadora de los focos y los flashes, a Ashey Biden, la única hija del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien en teoría, si las impugnaciones legales de Donald Trump no surten efecto, tomará posesión de 14/11/2020

Sánchez se negará a elegir entre Ciudadanos y Bildu como socio

La tramitación en el Congreso de los Presupuestos para 2021 se ha convertido en un pulso a varias bandas, el que uno de los socios del Gobierno, Unidas Podemos, se ha aliado con ERC y Bildu para aprobarlos sin contar con Ciudadanos y los de Inés Arrimadas desafían también al presidente para que ... 14/11/2020

Mostrando: 11-15 de 15.627