Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Los pasadizos del texto literario

12/04/2019 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tierra, como nuestra tierra, sabana adentro y el Sur del Lago destellan el tambor y la guitarra con sus cultores

Fuente Literaria.

 

El conjunto de voces de nuestro pueblo viene perdiendo su identidad socialista, porque los dirigentes psuvistas no digieren la excelencia cultural de nuestros pueblos, quienes desde tiempos inmemoriales guardan la memoria de sus cantos, siempre con un destino, el espíritu de las culturas.

La tierra, como nuestra tierra, sabana adentro y el Sur del Lago destellan el tambor y la guitarra con sus cultores, es una danza del mito mágico religioso que han hallado su modo de celebrar la vida, constituye una gesta histórica bajo el esplendor más allá de la desmemoria o el olvido.

El libro, tiene sus encantos, en la plaza de Tovar, me sentaba para hojear a rienda suelta las diversas narraciones con sus ficciones. Es una meditación histórica y filosófica. Son numerosos laberintos temáticos por los que transcurrimos cada día. El libro, nos lleva por un conjunto de pasadizos, donde nos topamos con hechos y lugares reconocibles en donde viven personajes que de manera insólita ambientan el mundo de nuestros sentidos.

El gallo de la madre de la gocha Cecilia, amanecía raleando a las gallinas., el cielo se abría bajo la neblina tenue y el subir y bajar de las calles me vencía. Sentados sobre el muro de la plaza, frente a la Iglesia, los ciudadanos se sentaban a conversar y más allá, las cocineras ambulantes fritaban la masa que se transformaba en pastelito y, de pronto veía a la mujer, venir.

Tovar, es un pueblo soñador.  Esconde distintas identidades, con una literaria que vuela sus rincones fronterizos. Es una memoria dentro y fuera de sus limites físicos, como intemperie y como imagen. Con una gran sensibilidad geográfica territorial y humana.

Indígenas y esclavos, venezolanos y extranjeros, somos el mismo sonido en la hoja de un texto

Cada autor tovareño es sensible a su escritura y didáctica de la que venimos hablando.

La belleza natural de su periferia es un ideario.  Es un catálogo múltiple para el abundante olfato cultural.

Necesitamos una voz cívica para escribir y servir educando la conducta de los venezolanos en todo el ancho del país. La literatura nos acerca a la certidumbre histórica y pura del tiempo, es el trasfondo moral de cada ciudadano que nunca es vencido por el mundo imaginario, somos valientes, es el suelo que se bate con el viento para formar la palabra y dejar atrás las cenizas, como la melancolía, la orfandad. Alcemos la voz y la palabra, como la lluvia en el llano, tomemos un libro y empecemos a leer para un gran viraje.

Estamos en un canje vulnerable de la mitología griega. Las fronteras políticas han dañado el paraje del libro en llano adentro. Hay dos culturas encontradas, la motivación del libro por Chávez, libros baratos para el pueblo y hoy, caos y hambre para el vecino, ideas contrastadas en el imaginario del venezolano, tierra adentro.

Cuidado con el simbolismo religioso, los altares paganos levantan sus rituales para darnos una cultura grecorromana, todo escrito en las hojas de un texto. Somos una cultura enigmática de la libertad y purificación. Es la alianza de los rituales, del tambor y la danza, estamos espantados por los exploradores y viciosos de la cultura política, ignorantes de la simbología religiosa.

La palabra se reparte entre valles y montañas para darnos en el cronista la historia  avizorada de los pueblos.

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1154 noticias)
Visitas:
2974
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.