Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Peralta Acevedo escriba una noticia?

Ovaladas, rejas y ataúdes (crónica del clan Puccio) (ii)

25/07/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ignacio Bustos - "Crónicas Porteñas"

image

En una simple mesada de cocina, acompañado de una botella de whisky, la cual advierte una despedida, que Alejandro Puccio y Monica, no sospechan, ni por asombro. La caja roja del video alquilado hace un rato en el "videoclub", que nadie devolvera. El olor a "Faso", el ambiente esta impregnado de olor a "faso". Las Hamburguesas que Monica esta cocinando se sienten listas. El "Compartir" de esas "jugosas" hamburguesas, le va a salir carisimo a Alejandro. El bolso "Adidas", que nunca mas se usara espera por la camiseta y las medias del CASI, colgadas en el un largo balcón de los cuartos del medio, que ya debe estar seca para que la planche "La Vieja" Epifania, que debe estar por volver de la visita guiada que hizo a "Clarin", con el "Colegio Maria Auxiliadora". Tiene que acostarse temprano, porque al otro día, con el CASI, juegan un partido muy importante con ALUMNI. Faltan tres partidos para que el campeonato termine, y el CASI, va primero un punto arriba del SIC. Siente, que no se pueden distraer. Aunque son, los últimos instantes de una mentira, que en un rato, se la pincharan como un globo que se dejo inflar, con el tiempo.

- "Mi amor que lindo, cada vez falta menos para el casamiento. Parece mentira que en menos de cuatro meses, vamos a ser marido mujer".

Alejandro, en medio de su curda de "faso y whisky". Descuenta que las "buenas noticias" entraran por el portón y abrirán la puerta de la cocina, con su buena "porción" para desarrollar su local. No esperan visitas, esa fría noche de Agosto, Ni se puso a pensar en la "tardanza" de papa Arquimenes. Pero algo inesperado, hará cambiar su destino para siempre.

-"altooo no se muevan, policiaaaa. ¿que pasa aca? ¿Quiénes son hacen ustedes? - No te hagas el pelotudo, sabemos que tenes secuestrado a la señora de Prado".

-"De que están hablando?- Sockeado por la sorpresa que nunca quiso esperar.

-Quédate ahí, porque te lleno de balas: se les acabo el baile pendejo-¿ donde esta la señora de prado?- Un puñetazo directo a la boca del estomago, lo deja a Alejandro Puccio, sin chances.

- No se, de que señora, ni ocho cuartos me hablas, se confundieron de casa.

-" La encontramos jefe!!!!, estaba en el sótano y al parecer; tiene comida caliente. Quedan los dos detenidos.

- ¿Alejandro, que sucede aca?, ¿que es esto?, explicame favor!!!!!!! ¿quien mierda sos?

- " Monica, te juro que esto es un confusión. No tengo nada que ver. Soy inocente, si estaba con vos."

- "Llevenselos, y traten de rastrear al resto de la familia que no deben estar muy lejos.

Alejandro Puccio, en aquella noche de viernes de Agosto de 1985. Cuando el y su familia cayeron detenidos, No solo cayó preso: se desmorono todo un "castillo de naipes", entre la gloria deportiva y la farsa de ser quien no era.

A poco menos de una semana para una nueva consagración, el Atletico de San isidro, jamas imagino los magros tiempos negros que se le venían encima, y que sería su última conquista por veinte años.

La sorpresa que causo la detención de Alejandro Puccio, fue una magnitud nacional al ser un destacado jugador de rugby. Muchos no creían y otros, mejor no querían creer.

La camiseta de la denominada "Academia del Rugby", rayada blanca y negra, la cual brillo con ella, lo iba acompañar ahora como uno mas en el penal de devoto. Ironico para el "rugbier winner".

Alejandro Puccio habia comenzado como cualquier chico de San Isidro, que juga al rugby desde inferiones. Con el tiempo se habia destacado como un veloz wing izquierdo, al que le llego hasta la oportunidad de vestir orgullosamente la camiseta de los pumas en una gira por Inglaterra, a principios de los 80.

image

Había intentado un par veces comenzar una carrera (Administración, economía, contabilidad), pero el comprometerse con lo que implica una carrera y mas estando en su mejor momento deportivo, no iba con el. Se puso un negocio de tablas de winsurf, en el negocio pegado a su casa de Martin y omar y y 25 de mayo, donde pasaba la mayor parte del día y para limpiar el oscuro dinero producto de los secuestros.

Su padre Arquimenes Puccio, un respetado contador, Peronista de la primera hora. Siempre se sospecho de su participación en los 70, en agrupaciones de ultraderecha, como tacuara. Su carrera en el secuestro extorsivo, probablemente comenzó por esas terrorifìcas épocas de caos y confusión.

Se escudo en un aura de "Ciudadano ejemplar" de San Isidro, llegando puntualmente los Domingos ala Misa de la catedral de San isidro, insospechablemente esa mascara, perfectamente le funciono hasta que con su hijo menor y Fernandez Laborda, de la forma mas torpe cayeron aquella noche de Agosto de 1985, en parque de los patricios, cuando aguardaban en una combi, el pago del rescate de la Viuda de Prado.

Eran los años 80, y estaban necesitados de fondos. No se les ocurrio mejor idea que dedicarse ala industria del secuestro extorsivo, de la que habia muy lucrativa durante los años 70. La banda estaba compuesta por Arquímedes Puccio, Alejandro Puccio, Guillermo Fernández Laborda, el militar Rodoldo Victoriano Franco, Gustavo Contepomi, Daniel Puccio y el albañil Herculeano Vilca.

Más sobre

image

Alejandro y Contempomi, se encargaban de la parte operativa de hacer inteligencia, entre conocidos y entregar ala victima. Ganando netamente su confianza hasta saber cuando vulnerarlos. Fernandez Laborda y victoriano franco, iban por la parte del seguimiento como les marcaba puntualmente el lider: Arquimenes Puccio.

Ricardo Manukian, fue su primera en Julio de 1982, cuando en el deposito de los supemercados "Tanti" que su familia era dueña: Alejandro paso por libertador en una camioneta, saludo a Ricardo que este, en su mas remota pesadilla podía imaginar una traición de ese tamaño, al frenar la camioneta en peru, salieron de adentro de la camioneta y lo introdujeron alli. Por el rescate de Ricardo Manukian se pago un rescate de 250.000 dolares. Ricardo Manukian fue ultimado, segun declaraciones. Pagaron por el rescate, pero igual fue cruelmente ejecutado, de tres balazos en la cabeza. Guillermo Fernandez Laborda y Roberto Diaz, fueron los encargados de "ejecutarlo".

Alejandro tenia una amistad con Ricardo, aunque no eran los mejores amigos, se juntaban entre amigos a comer debes en cuando.

Las victimas siguieron siendo presa fácil por la época y los escasos mecanismos antisecuestros, que eran muy débiles.

image

Eduardo Aulet, fue otra de las víctimas; ténia contacto tanto con Alejandro, jugaban en distintas divisiones, se saludaban bastante a menudo. Su secuestro lo planifico Arquimenes, un sabado a la tarde: después de un entrenamiento que Alejandro y Aulet después de la práctica, habían conversado un poco. Alejandro, sabía que el padre lo tenía en la mira a Aulet. Fue ese sabado a tratarlo de convencer de abortar dicha misión por lo arriesgado al ser tan conocido en el circulo intimo. Se procedió en forma similar al anterior secuestro, pero esta vez el pago fue menor de 100.000 dólares que según testimonios. Las "postas" se dejaron en una latita, con las instrucciones, donde dejar el dinero detrás de una florería en parque patricios de tarde, mientras el viejo arquemenes de traje disimuladamente observaba como se iba dando el pago.

Aulet fue ejecutado y apareció en un descampado de Gral Rodriguez en 1987.

En los demás secuestros, nunca se le comprobó participación. Nada más que en estos tres, Porque a Emilio Naum, lo asesinaron, cuando fueron a Secuestrarlo en 1984. Se resistió tenazmente, solo contra cuatro. Después de que lo parara, Arquimenes, con el clásico "encuentro casual". Al año, cuando cayo el "Clan", se supo. Hasta ese momento, el asesinato, era una nube de misterio absoluto, porque estaba el muerto, en el auto con los pies salidos por la ventana.

image

En tribunales en 1985, cuando se prestaba a que le tomaran declaración, Alejandro Puccio, se tiro desde cuarto piso del palacio hacia adentro y cayó en el techo de la tortuga. El estruendo se hoyó como una explosión del ruido que había hecho su fallido intento de suicido, en el cual le quedaron secuelas hasta su prematura muerte en el 2008. De dicho accidente del cual se habiá salvado de milagro, seimpre se dijo que al ser tan odiado, que "ni la misma muerte lo quería con el".

Alejandro hasta que no cayo y se abriera el expediente, Los vecinos de San isidro y principalmente del CASI, no creían en las imputaciones que pesaban sobre el. Cadenas de oraciones y misas con el típico: " imposibleee, si es tan buenudo" " para que va querer hacer eso, si le va bien".

image

Nadie creía en su culpabiliad hasta que se abrio el expediente, el Dr Florencio Verela y el "rata" Vergara, renunciaron a su defensa como la peregrinaciones de la gente del CASI. Los del CASI, se acordaban de un hecho puntual en un verano en Punta del Este, cuando una noche se lo vio en una fiesta en un barco, junto a Ricardo Manukian. Cuando comienzan las sospechas sobre quien había secuestrado y asesinado Manukian, los del CASI, se acordaron como un "click" de esa fiesta. Lo apretaron en una visita a Devoto que casi termina a las piñas. A partir de ese momento, se lo borro del CASI, paso a ser mala palabra para siempre. Hasta poco mas se lo borro absolutamente de la historia.

Lo único que lo ampara, son fotos en su esplendor como jugador. Había debutado en muy joven en 1977, a los 17. A fuerza de "try" se gano un lugar en el equipo mas grande de rugby de la Argentina. Tuvo el privilegio de ser titular en la histórica victoria de Sudamérica XV ante Sudáfrica por 21-12, seguramente en la mas grande tarde de Hugo Porta.

Se había caído la mentira sostenida en forma meticulosa durante años, siendo un ganador absoluto con las mujeres, con esa explosiva mezcla de galan y estrella deportiva, lo habian llevado a numerosas conquistas. Estaba a seis meses de casarse con su novia Monica, con la que llevaba poco mas de cuatro años. Monica una típica vecina de San Isidro, que trabajaba como maestra jardinera, se encontraba con el la noche que cayo el clan. Estuvo detenida un par de días hasta que se comprobó de verdad que nada tenia que ver con la "organización".

El noviazgo se acabo con el correr de la causa y las crecientes pruebas en contra de Alejandro.

Era el mas grande de los cinco hermanos Puccio. Había finalizado sus irregulares estudios en el colegio "San isidro Labrador" en 1978, ya siendo jugador de Primera del CASI.

Fue condenado a "Reclusión Perpetua". En 1999, tenia salidas transitorias para ir trabajar, abrió mucha polémica, por el costo de la fianza y como y de donde la podía sostener. se comenzó sospechar de que la plata de los secuestros, la siguen teniendo afuera, o que estuviera por ahí.

Pronto volvió a la cárcel hasta el 2007, cuando salió por última vez, en libertad condicional hasta su muerte en el 2008, a causa de una infección generalizada, en un hospital de Avellaneda. Alejandro, Fue el primero de los Puccio, en "irse". Le siguió su hermana Silvia (un año menor que Alejandro) en el 2011 de cancer, y finalmente en el 2013, el Patriarca, Arquimenes, en La Pampa. En la actualidad se Dice que la más chica Adriana, vive con su madre en un departamento que tenia la familia en San Telmo, en la calle Independencia. Daniel, prófugo (con causa preescripta en el 2014) sin rastros de su paradero, se rumorea que vive en el sur de Brasil. Guillermo, se dice que vio algo que no le gusto, y aprovecho las circunstancias de una gira de rugby con CASI hacia Nueva Zelanda, y nunca mas volvió.

Un personaje tan controvertido, oscuro y polémico. A la alocada carrera final hacia la meta, quizás buscando el ultimo "Try". En aquella camilla sufriendo retorcidos dolores, muriendo como lo que fue realmente después, de que su careta de "niño bien" cayo, podrido como una rata. Triste, solitario y final.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Peralta Acevedo (89 noticias)
Fuente:
lahoradeloslanzallamas.blogspot.com.ar
Visitas:
6663
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.