¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Un oficial de la Marina estadounidense se declaró culpable el martes de haber aceptado dinero y regalos por valor de 10.000 dólares a cambio de información confidencial, en el tercer caso de una trama de sobornos en Asia-Pacífico.
El oficial Daniel Layug, de 27 años, admitió ante la jueza Karen S. Crawford, del tribunal federal de San Diego (suroeste), el delito de soborno por haber recibido 1.000 dólares mensuales, estancias en hoteles de lujo en Asia y aparatos electrónicos, cuando estuvo destinado en Japón.
A cambio, facilitó datos clasificados a la contratista GDMA (Glenn Defense Marine Asia), con base en Singapur, que durante décadas suministró servicios portuarios a la Marina estadounidense en la región de Asia-Pacífico.
Layud se enfrenta a cinco años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares.
El oficial es el sexto acusado, y tercero en declararse culpable, de la trama de sobornos que implica a GDMA y cuya investigación comenzó en 2009. Se estima que la trama facturó unos 20 millones de dólares suplementarios a la Marina mediante facturas falsas y sobrecostes.