Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sal Aguilar escriba una noticia?

Observaciones Gramaticales de un Fijado – Por George A. Lazo Sánchez

03/01/2013 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Frases llamativas que hasta los más ilustrados suelen decir:

1. Tengo que tener La función o significado del verbo tener radica en la pertenencia de algo, considero que al decir "Tengo que tener" estamos redundando pues es como si dijera "Voy a construir una construcción".

Hasta donde tengo entendido cuando una persona dice esto es haciendo mención a una obligación, compromiso que en lo particular considero se debe conjugar con el verbo "Deber" que significa eso mismo (una obligación).

Para mí cuando queremos decir que tenemos este tipo de obligaciones deberían expresarse "Debo o debemos de tener" y no "Tenemos que tener".

Platicando con una compañera de trabajo, me comentaba que buscó esto en La Real Academia de la Lengua Española y que la información que mostraba era que no representaba un error técnico.

Cuando escuché esto le dije, bueno... para La Real Academia en el abecedario "español de España" (no hay como redundar jajaja, pues se escucharía mejor Castellano) ya no radica la CH y la LL y casi eliminan la Ñ (me comentaba); sí bien el idioma se origina en la madre patria, es mi parecer que lo que buscan es eliminar partes del teclado de mi computadora para estandarizarlo a nivel mundial.

2. Buenos días, buenas tardes o buenas noches Recibiendo clases a inicios del semestre pasado una profesora hizo énfasis en ciertos errores que cometemos y en lo particular pensé en este error, decir "Buenos días".

Por qué decimos buenos días cuando llegamos a un lugar o queremos saludar educadamente a una persona ¿cuántos días son? ¿por qué decimos buenos días?

¿No es lo correcto decir Buen día, Buena Tarde o Buena noche? En lo particular he escuchado esto desde los más pequeños hasta los más grandes decirlo e incluso las películas mexicanas que en teoría tienen un español neutro.

3. Informenes, perfumenes, ultimadamente, Semáfaros o Más mejor ¿Por qué le agregamos letras a las palabras? ¿No es lo correcto decir Informes, Perfumes, últimamente, Semáforos o Es mejor?

4. Ese brother es Indio Si buscas las palabras indio encuentras que lo que dices es que la persona proviene de la india.

No es correcto poner sobrenombres a las personas pero si te refieres a alguien por favor no le digas Indio, dile Campesino o Indígena.

5. El Calor está caliente Desde muy pequeño me hice esta interrogante ¿es correcto decir "el calor está caliente"? Por lo que comencé a buscar el significado de cada una de las palabras.

Definiciones sencillas: Calor: Forma de medir la temperatura, por lo tanto oscila entre frio y caliente. Frío: Que existe ausencia de calor Caliente: Existe exceso de energía (conocida como calor)Teniendo esos conceptos ¿podemos decir que "el calor está caliente" no es una aberración gramatical? Pues cuando lo decimos aseveramos que hay exceso de calor; o ¿redundamos al decirlo? Pues al fin y al cabo no son la misma cosa pues uno es un verbo y la otra palabra no, por lo tanto no es como "tengo que tener" pues acá se dice un mismo verbo en su forma conjugada y su forma original (infinitivo).

6. Subite para arriba, bajate para abajo

Sin comentarios.

Te dejo una frase que siempre me ha dado mucha risa y que creo llama mucho la atención de los escuchas:

" Por qué seremos todos ustedes así " jajajajaja, siempre criticando (pero constructivamente), pero bueno... es para que aprendamos un poquito a corregir lo que creo son grandes errores de los profesionales contemporáneos.

Sin más a que hacer referencia y agradeciendo la atención prestada, me despido cordialmente, deseándote bendiciones a ti y tu familia.

Saludos

George Antonio Lazo Sánchezconsultasn1@yahoo.comwww.consultasdeinteres.blogspot.comwww.misparabolas.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Sal Aguilar (221 noticias)
Fuente:
tecnologico.com.ni
Visitas:
206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.