Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdenicaragua escriba una noticia?

Nuestra vulnerabilidad

23/10/2014 00:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Edmundo Jarquín

Las dolorosas muertes que han dejado las lluvias, especialmente en Managua, revela uno de los rasgos más agudos de las vulnerabilidades de nuestro país frente a fenómenos climáticos.

A raíz del huracán Mitch, que dejó tanta desolación en varios países centroamericanos, me tocó coordinar, como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), l a organización de un seminario para evaluar las políticas de prevención y mitigación de los desastres naturales.

El seminario, que se realizó en New Orleans, con motivo de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID del año 2000, se titulaba "Un tema del desarrollo: la reducción de la vulnerabilidad frente a los desastres". El título se correspondía con una reflexión bastante obvia: aunque algunos fenómenos naturales no se pueden ni prever, ni evitar, por ejemplo los terremotos, que los mismos tengan mayores o menores consecuencias catastróficas depende de las políticas de prevención y mitigación que se adopten. Por ejemplo, a mejores construcciones, menos desastre provocará un determinado terremoto.

Pero que haya lluvias torrenciales es previsible, y que tengan consecuencias catastróficas, evitable.

¿Desde hace cuánto tiempo venimos escuchando que la falta de planificación en las urbanizaciones de la cuenca de Las Sierritas en Managua, arriesga consecuencias catastróficas, porque facilitan los deslaves y las correntadas? Desde hace mucho tiempo. ¿Qué se ha hecho para evitar esa proliferación de urbanizaciones sin ningún control? Si algo se hubiera hecho no tendríamos, año con año, las mismas consecuencias catastróficas.

Pero hay algo de sarcasmo en todo esto: la continua propaganda gubernamental poniendo, en nombre del cristianismo, el socialismo y la solidaridad, alertas de todo color frente a fenómenos de la naturaleza, los imprevisibles e inevitables como los terremotos, mientras no se hace nada para evitar los previsibles y evitables como son las correntadas que se desbordan sobre todo en los barrios pobres.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdenicaragua (111 noticias)
Fuente:
lavozdenicaragua.blogspot.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.