Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sal Aguilar escriba una noticia?

Nicaragua y su satélite de telecomunicaciones

21/09/2012 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Carlos Antonio Leal Saballos

Vea el original en http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/cleal/2012/09/20/nicaragua-y-su-satelite-de-telecomunicaciones/

El gobierno de Nicaragua recientemente anunció el naciimagemiento de Nicasat 1, un satélite artificial que iniciará operaciones en 2015. En estas líneas intentaré aclarar algunas dudas que he escuchado en diversos medios de comunicación y en debates relacionados con el tema.

En primer lugar un satélite geoestacionario es un equipo de alta tecnología que se mueve en una orbita geo-síncrona, en otras palabras su velocidad de rotación está sincronizada con la velocidad de rotación de la tierra, provocando la ilusión de estar fijo en el cielo a una altura de por lo menos 36 mil kilómetros, (entre el 10 y el 15 % de la distancia entre la tierra y la luna). Todos los satélites de este tipo describen órbitas ecuatoriales (sobre la línea imaginaria del ecuador), es imposible que Nicasat 1, esté ubicado directamente sobre Nicaragua.

Más sobre

El primer satélite geoestacionario fue lanzado el 19 de agosto de 1964, conocido como Syncom 3, fue utilizado para transmitir en vivo de las olimpiadas Tokio 1964, es una tecnología que ha sido probada durante casi 50 años, se han demostrado numerosas aplicaciones, civiles y militares.

¿Qué lleva adentro un satélite?

Los sistemas para proporcionar energía son alimentados por paneles solares, también están los sistemas de control para re-orientarlo y ajustar su órbita. En su interior llevan cientos de transpondedores o transponders equipos similares a las repetidoras de radio, los que se encargan de recibir las señales de las estaciones terrenas, filtrarlas, amplificarlas para retrasmitirlas con mayor potencia y en todas direcciones. Cada transponder pude gestionar entre otras cosas: Millones de circuitos virtuales para la transferencia de datos, miles de llamadas telefónicas, cientos de canales de televisión o estaciones de radio. Además del costo del satélite, antes de lanzarlo al espacio es necesario hacer unas cuantas inversiones en tierra:


Sobre esta noticia

Autor:
Sal Aguilar (221 noticias)
Fuente:
tecnologico.com.ni
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.