Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nicaragua Hoy escriba una noticia?

Nicaragua: Mayor competitividad por innovación en barro

28/07/2010 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras largos años de lucha el matrimonio de Mónica Ferrufino y Alexis Hernández ha mejorado su empresa de artesanía de barro la cual representa el medio de sustento de su familia

La Paz Centro, León, Nicaragua.- Tras largos años de lucha el matrimonio de Mónica Ferrufino y Alexis Hernández ha mejorado su empresa de artesanía de barro la cual representa el medio de sustento de su familia.

Empezaron alquilando y prestando hornos para cocer las piezas que hacían a mano, a diario improvisaban un centro de producción en su casa, ubicada en el poblado de La Paz Centro, en León, ambos recuerdan las grandes limitaciones que enfrentaron.

Sin embargo, su situación ha cambiado, adquirieron un local a orilla de la carretera a Managua llamado: “Decoraciones y Artesanías Rústicas”, ese es ahora su centro de trabajo y el sitio donde transforman el barro y exhiben cada una de las piezas artísticas que han mejorado con las nuevas tecnologías que están aplicando.

“La Cuenta Reto nos facilitó un horno para cocer las artesanías, el cual nos permite uniformidad y menos pérdidas de la piezas, también nos dieron un torno que nos ayuda a agilizar el trabajo ya que podemos moldear más rápido las piezas y hacerlas más grandes. Con nuestro esfuerzo y al ver que vamos mejorando los contactos e ingresos conseguimos este local estratégico que vamos pagando al suave”, refirió Alexis.

El taller “Decoraciones y Artesanías Rústicas”, brinda empleo a cuatro personas que ayudan a la pareja a: preparar el barro, tornear las piezas, lijar y quemar

Nueva tecnología, más ingresos

Asegura que con el nuevo horno quema piezas una vez a la semana, al venderlas le generan ingresos por el orden de cuatro mil córdobas, antes en un horno que tenía, quemaba hasta cuatro veces a la semana para producir la misma cantidad. El gasto en leña se redujo de C$ 400 córdobas por semana a C$ 100.

La innovación constante en la producción artesanal apoyada de las capacitaciones que han recibido incluyendo las facilitadas por la CRM, ha permitido a la familia Hernández Ferrufino exportar periódicamente a Miami a través de un comprador que hace pedidos especiales como jarrones grandes pintados con cuadros del renacimiento a los cuales les imprimen un matiz antiguo.

Entre las creaciones de “Decoraciones y Artesanías Rústicas” hay esculturas, trabajos con alto relieve, retratos en tejas, piezas combinadas con hierro y madera, entre otras.

Inspirado en su habilidad para pintar y hacer esculturas, Alexis empezó la actividad artesanal desde que era un niño, a los diez años.

En su proceso de aprendizaje tuvo como maestra a la señora Amanda Guzmán, una de las artesanas más reconocidas de La Paz Centro, y en el pincel tuvo influencia del gran pintor leonés Rubén Cuadra. Ambos artistas fallecidos.

Su esposa Mónica, por medio de las capacitaciones impartidas por la CRM, también ha perfeccionado su técnica inclinándose por hacer piezas pequeñas.

El taller “Decoraciones y Artesanías Rústicas”, brinda empleo a cuatro personas que ayudan a la pareja a: preparar el barro, tornear las piezas, lijar y quemar.


Sobre esta noticia

Autor:
Nicaragua Hoy (20 noticias)
Visitas:
5073
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.