Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Literatura escriba una noticia?

"El mundo repite los mismos errores" dijo Quino al abrir Feria del Libro de Buenos Aires

24/04/2014 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Quino, el reconocido dibujante de comics, afirmó que el mundo comete hoy los mismos errores criticados por su eterna y contestataria niña Mafalda, al abrir el jueves la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que honra el centenario de Julio Cortázar y la obra de Gabriel García Márquez.

"El mundo repite los mismos errores", reflexionó Joaquín Lavado (Quino, 81 años), en una entrevista donde su humor e ironía fueron cosa seria, digna de la muchachita rebelde que creó hace 50 años y que hace 40 dejó de dibujar, aunque siguen vivos sus ácidos comentarios contra el poder, la guerra, la destrucción del medio ambiente, la hipocresía o la estupidez.

Unas 1.500 personas lo ovacionaron de pie largo rato, poniendo en aprietos su proverbial timidez y modestia, en un predio ferial cuyo interior en forma de catedral gótica lo escuchó hablar de su poco conocida pasión por leer la Biblia.

"No soy creyente. Pero es un gran libro que siempre me inspiró", dijo entrevistado por dos periodistas sobre un escenario que supo generar un ambiente teatral.

A Quino le preguntaron qué fragmentos bíblicos lo motivaron y citó "las obsesiones sexuales de la gente en Sodoma y Gomorra" que llegaron al colmo de "desear tener sexo con los ángeles", razón por la cual "los degenerados fueron condenados al fuego".

- Libros de García Márquez en llamas -

Minutos antes, el ministro de Educación, Jorge Sileoni, no dejó pasar la mención a que la Feria "rinde tributo a (el fallecido a los 87 años) Gabriel García Márquez".

"En la dictadura fueron quemados libros porque los dictadores decían que eran veneno para el alma de los argentinos. Entre esos libros estaban los de García Márquez", dijo Sileoni.

Otro número redondo de homenaje en la Feria será el de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, autor de la celebrada 'Rayuela', entre otras obras perennes.

Unas 300 editoriales estarán en esta 40 edición "de la feria más importante de América Latina en la primera mitad del año", dijo a la AFP Gustavo Canevaro, presidente de la organizadora Fundación El Libro de Argentina, al mencionar la otra gran cita literaria en la región, en Guadalajara, México, desde finales de noviembre.

Más de un millón de personas suele visitar esta feria cada año y en esta edición las expectativas son altas con invitados como el escritor estadounidense Paul Auster y el sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, además de los autores españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez Reverte.

La obra del colombiano García Márquez tendrá una exposición destacada, confirmó a la AFP Florencia Ure, jefa de prensa de Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, casa que compró la editorial local Sudamericana y que publica los títulos más importantes de Gabo.

Los libros más populares del Nobel de Literatura 1982 empezaron a agotarse esta semana en el mercado porteño y su editorial argentina ordenó la reimpresión de 15.000 ejemplares para poder satisfacer la urgente demanda.

image

La multinacional, que compró la editorial Sudamericana de Buenos Aires que publicó en 1967 la primera edición de "Cien años de soledad", dijo que anualmente se venden en este país entre 25.000 y 30.000 ejemplares de la pieza cumbre en la bibliografía de García Márquez.

Argentina sigue siendo uno de los países con más publicaciones y lectores en la región, según la cifras de la Fundación El Libro.

- Quino enojado con la piratería -

Quino, quien recibió el mes pasado en Francia la Legión de Honor, admitió estar enojado con la piratería cultural en gran escala que reina.

"Mafalda ha sido objeto de piratería. Las obras culturales", dijo en uno de los momentos en que no quebró la solemnidad de las preguntas con sus toques de humor.

Pero a la vez se declaró "un analfabeto" de la era digital, que se lleva "pésimo" con la tecnología y que acaba de aceptar el uso de un teléfono móvil, pero "sólo para hablar, ni mensajes, ni nada de otra cosa".

Elogiado por su éxito inoxidable, dijo: "Ahora voy a sentir más respeto por mí mismo", con la habitual ironía con la que suele referirse a su propia persona.

"Es un 'plomo' (pesado) seguir hablando de Mafalda. Y no es verdad que se lee en todo el mundo. En Rusia y en el mundo árabe no saben quién es", admitió.

Confesó que no está dibujando: "Estoy perdiendo el tiempo de manera lamentable". Y uno de los entrevistadores evocó una frase de una de sus tiras: "¡Justo a mi me tocaría ser como yo!".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Literatura (87 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1746
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.