Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joshinformatic escriba una noticia?

Mujeres estelianas transforman desperdicios en abono orgánico

04/07/2012 06:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sacan dinero de excremento de ganado y de cascarilla de café. La cooperativista Pastora Valle Centeno explica que están elaborando abono foliar: mezcla de melaza, leche o suero, y estiércol húmedo de vaca

Por Máximo Rugama

Mujeres estelianas transforman desperdicios en abono orgánico

Pastora Valle Centeno, miembro de la cooperativa Continue, muestra una de las áreas donde se elaboran abonos foliares y plaguicidas naturales.

En Estelí, un buen número de mujeres está demostrando que las buenas prácticas producen dinero. Organizadas en la cooperativa Continue, las féminas sacan provecho a los desperdicios del proceso productivo, transformando la cascarilla de café y el excremento de ganado que antes desechaban, en cientos de sacos de abono orgánico.

Las mujeres trabajan ahora en alianza con seis cooperativas que producen café, hortalizas, granos básicos y rosa de Jamaica, a las que entregan el abono orgánico, obteniendo así fuertes ganancias.

Al mismo tiempo, se dedican a la producción del café orgánico Las Diosas, que ofrecen en el mercado nacional, producto de excelente calidad que elaboran con los granos de primera que, por su pequeño tamaño, no son aceptados en el mercado internacional.

Cada año, las damas elaboran entre seis y ocho mil sacos quintaleros de abono orgánico, una técnica amigable con el medio ambiente.

A cada manzana de terreno plantada con café le aplican 60 quintales de abono orgánico. La planta productora la han instalado en el sector conocido como San Pedro, al noreste de la ciudad de Estelí.

El abono orgánico, contribuye a ayudar, al medio ambiente, muy saludable

La cooperativista Pastora Valle Centeno explica que están elaborando abono foliar: mezcla de melaza, leche o suero, y estiércol húmedo de vaca.

El mismo es usado por 300 mujeres para fortalecer las hojas de los cultivos, sobre todo de café y de granos básicos.

También combaten plagas

Así mismo, estas mujeres están aprovechando los desperdicios para elaborar un plaguicida natural, una sustancia que denominan caldo sulfo cálcico.

Además, ofrecen abono bocashi a los productores nacionales de rosa de Jamaica, utilizada para elaborar té o vino.

Las cooperativistas, que pertenecen a la Fundación Entre Mujeres, son más de 300, y tienen presencia en los municipios productivos de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Según Valle Centeno, como parte de las alianzas entre las cooperativas de mujeres, ellas, además, intercambian plantas de café de excelente calidad y otras variedades.

En el Departamento de Estelí, norte de Nicaragua, una cooperativa, formada por mujeres campesinas, fabrican abono orgánico

Tomado del periodico El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua.

Sección: Nacionales

Martes 3 de Julio del 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Joshinformatic (43 noticias)
Visitas:
496
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.