Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

Moisés Gadea "A mi tío Fabio Gadea, lo están utilizando"

12/10/2011 01:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Marcio Vargas Arana

Puede ser el mejor trovador joven de Nicaragua. Tengo el gusto de conocer a Moisés Gadea desde hace más de 17 años y lo ví transitar todas las facetas desde la guitarra eléctrica en un grupo que se llamó "Especies" en 1997, hasta pasear por los pasillos de la Universidad Centroamericana "UCA", tocando canciones de Silvio Rodriguez y ahora ya con tres discos convertido en uno de los principales cantautores de Nicaragua.

MVA: Muchos músicos de trova o de música latinoamericana de protesta en general se conforman con probar con los covers y que les paguen en algún bar por escuchar los temas de Silvio Victor Jara, Pablo, entre otros. ¿Vos nunca pensaste en esa posibilidad?

Moises: No, yo siempre quise tocar temas originales, aunque me las viera más difícil, al principio me gustó el Rock pero terminé en la trova.

A los 12 años inició sus estudios de guitarra y a los 18 funda su primer grupo musical, para esto se reúne con amigos y junto con el cantautor Richard Loza dan origen al grupo Ixmana de música folklórica experimental que rescata las raíces de la música nicaragüense y hace una fusión de diferentes ritmos del país, el grupo logra presentarse en España y Nicaragua permaneciendo unidos por dos años.

A los años Gadea regresaría a España terminando el 2001 con la intención de tocar en las calles y vivir de eso. Para los que no han viajado fuera de nuestra linda patria es muy común encontrar en las grandes ciudades desde los grandes hasta los principiantes de la bella arte de la "música" tocada en la calle.

Pero el destino le tenía una sorpresa a la llegada de este Nica a la bella Madrid, los tiempos eran revueltos, cientos de miles de jóvenes se concentraban a protestar contra la guerra de Irak y tanto Madrid como Barcelona eran bastiones de los gritos a favor de la paz.

Moises: "Por casualidad el primer día que llegué a Madrid ví una marcha gigantesca que acababa en un concierto con grandes de la música mudial con Serrat, Sabina entre otros, yo me fuí de colado y tras bambalinas les conté que era un trovador Nica e inmediatemente me dijeron que tocara, fue un concierto para 200, 000 personas que no olvidaré jamás."

Luego de separarse de Ixmana, en conjunto con el cantautor Alejandro Mejía, funda el grupo C.P.U. en donde toca la guitarra eléctrica y cuya denuncia política directa los convierte en el grupo de rock más exitoso entre la juventud nicaragüense, temas como "Obras no palabras" se convirtieron en himnos contra el ex presdinte Arnoldo Alemán, al mismo tiempo participa como guitarrista en conciertos del grupo Perrozompopo al lado de Ramón Mejía, con quien también realiza una gira a España.

En 2002 incursiona en la composición y comienza a realizar conciertos como solista interpretando canciones de la trova latinoamericana, pero pronto llega a contar con un repertorio completo de canciones propias.

2003 es un año en que se convierte en el guitarrista de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal y a su vez toma de lleno su carrera como solista y cantautor; mientras viaja con Katia por Nicaragua, Costa Rica, Honduras, España, Suiza, Noruega, Alemania, Guatemala, Dinamarca, Islas Faroe, aprovechando la oportunidad para presentar su material original.

MVA.¿Tu relación con Katia nació y muchas personas empezaron a cuestionar, vos estabas conciente que cierta gente iba a decir que era por interés dada la diferencia de edad y Katia ya una consagrada en el mundo musical?

Moisés: Siempre estuve conciente que esos comentarios iban a salir, yo te puedo y vos sabés porque me conocés que mi relación con Katia Cardenal ha sido pura desde un principio, desde que le mostré mi canción en la casa de Ramón Mejía me sentí orgulloso que ella la grabara y poco tiempo después me invitara a cantarla en sus conciertos, siempre fuí admiradora de ella y de Salvador, desde pequeño, para mí fue una bendición que ella se casara conmigo y te lo digo de verdad he sido felíz a su lado, hemos compartido todo tipo de cosas como cualquier pareja y lo que otras personas crean me tiene sin cuidado.

Grabó su primer disco "Bien Arropado" en 2003, el cual fue lanzado por Moka Discos en Nicaragua en 2004 y en Noruega con Majo Records a inicios del 2005. El álbum fue producido por la cantautora Katia Cardenal, esposa de Moisés y dueña de Moka Discos, en él hizo un dúo con ella y otro con la cantora nicaragüense Norma Gadea. En este álbum canta a la vida, a la esperanza, al amor, a la niñez y a la solidaridad humana.

La temática de sus canciones va desde la justicia y el respeto hasta la esperanza y la angustia, mostrando sensibilidad por la problemática social de la sociedad actual, igualmente toca temas como la ternura y la pasión humanas y, por supuesto, también hablan del dolor de su pueblo (Nicaragua) que ha sufrido los espantos y estragos de la guerra.

En 2006, graba con Moka Discos su segundo álbum "Aitimaa" ("Madre Tierra" en finlandés). Todas las canciones incluidas fueron compuestas en Europa por Moisés Gadea entre 2004 y 2005.

En julio de 2008, la Asociación de Artistas de Nicaragua "Rafael Gastón Pérez" en conjunto con la Asamblea Nacional le otorgan un reconocimiento como "Compositor del Año".

En el 2009 le abre el concierto junto al dúo Guardabarranco al trovador más famoso del mundo "Silvio Rodriguez" en un concierto de buenos y malos sabores que se realizó en un casino capitalino.

MVA¿Cómo fue tu encuentro con Silvio?

Moisés: Mirá sólo le pude dar la mano jajaja.

MVA: Que pensás de la controversia que se armó cuando la gente le pedía la canción "Urgente" que Silvio no quizo tocar diciendo que "Eran otros tiempos y se le había olvidado".

Moisés: Creo que fue un mal gesto contra el público que pagó para llevarlo a ver, pero al mismo tiempo comprendo al artista que no creía conveniente tocar esa canción.

MVA: Estamos en elecciones y uno de los candidatos a presidente es tu tío "Fabio Gadea", que te confieso que yo lo he admirado como artista cuando hacía Pancho Madrigal y su historia en la radio, claro que no comparto sus intenciones de ser el primer mandatario de la nación, ¿Vos que pensás?

Moisés: Mira yo sólo te puedo decir que mi tío tiene un gran amor por Nicaragua pero al mismo tiempo lo han engañanado y lo están utilizando en esa candidatura, me dá mucha tristeza.

MVA: Que fue lo que más aprendiste de Salvador Cardenal ya que llegaste a conocerlo muy bien?

Moises: Su tenacidad y su amor por lo que hacía en todos los sentidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
519
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.