Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ministra de salud dominicana asume en medio de protestas tras muerte de 11 niños

13/10/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Altagracia Guzmán Marcelino juró este lunes como ministra de Salud Pública de República Dominicana, en medio de tensiones y críticas a la gestión del gobierno tras la muerte de 11 niños en sólo tres días.

En una ceremonia junto a otros nuevos funcionarios, la doctora asumió el cargo en el Palacio Nacional, en sustitución de Freddy Hidalgo, destituido por el presidente Danilo Medina debido a los decesos, del 3 al 5 de octubre, de ocho niños menores de un año y tres de edades superiores, por distintas causas.

Mientras tanto, el hospital Robert Reid Cabral -el principal centro infantil del país- se mantuvo toda la mañana militarizado ante la protesta del personal por el informe de la comisión oficial de investigación, que asegura que entre las causas de la muerte hubo "deficiencias médicas".

"No vamos a aceptar ningún tipo de sanción" contra el personal, dijo en tono enérgico el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, en una asamblea del gremio celebrada en el hospital junto al Comité S.O.S, compuesto por personal del centro.

"Rechazamos la militarización de este hospital. Nos asustó llegar a este hospital (y ver) en los parqueos, en la entrada y en la entrada de la dirección, un militar con arma larga. Nosotros no somos asesinos, somos médicos", protestó la coordinadora del Comité S.O.S, Maritza López.

Luego de conocer el informe sobre "deficiencias médicas", el presidente Medina destituyó el pasado viernes al ministro Hidalgo, así como a la directora del hospital, Rosa Nieves.

- Deterioro del sistema de salud-

image
Más sobre

Aunque defendieron a su directora, los médicos reconocen que Medina tiene potestad para estos cambios, pero critican la situación de deterioro y de crisis económica en la que el Gobierno mantiene al principal centro de medicina infantil, que recibe referencias de todo el país.

Este lunes el rotativo Listín Diario informó que otro centro pediátrico en Santiago, en el norte, presenta una crisis similar.

A juicio del especialista en Seguridad Social y activista del movimiento político Patria para Todos, el médico Fulgencio Severino, Medina sólo busca crear un efecto porque no hallaba cómo responder tras las muertes, pues el personal había denunciado que el centro estaba en franco deterioro y agobiado por deudas a proveedores.

En entrevista con AFP, el galeno critica la gestión de salud del gobierno que, dice, induce a una alta mortalidad por una errática seguridad social, hospitales públicos mal equipados y otros semipúblicos que resultan inasequibles para la población pobre.

"La falta de un equipo en un hospital te eleva considerablemente la mortalidad", resalta Severino.

"La mortalidad del Robert Reid es igual que el promedio nacional. Eso te demuestra que los médicos de ese hospital hacen de tripas corazones, porque en países como el nuestro se descuida bastante la salud", agrega.

Del proyecto de presupuesto nacional de 630.000 millones de pesos para 2015 (14.400 millones de dólares), el Ejecutivo asigna a Salud 60.000 millones de pesos (1.379 millones de dólares). Varios legisladores proponen que se eleve el gasto público estipulado para ese sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3994
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.