Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joshinformatic escriba una noticia?

Mineros interesados en el negocio de la yuca

24/03/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mineros nicaragϋenses, estan buscando otras alternativas de trabajo

MINEROS VISITARÓN PLANTA DE YUCA EN MASAYA.  

Mineros visitarón planta de yuca en Masaya. 

Planes. Pobladores de Bonanza y Rosita buscan una nueva opción para ganarse la vida, para eso visitaron una planta procesadora de yuca para aprender de esta actividad. 

 

Por: Orlando Barrios. 

Alrededor de 14 miembros de diferentes juntas directivas de cooperativas de mineros artesanales del Triángulo Minero, Bonanza y Rosita, visitaron la planta procesadora de yuca Nicarahuac, al norte de Masaya, en busca de opciones para garantizar su existencia de vida de sus familias y contribuir a cuidar, mantener, proteger y preservar el pulmón de la reserva Bosawás.

Y es que los mineros artesanales ven una excelente oportunidad para dedicarse a la agroindustria, ya que el oro en las minas ha sido explotado y existen aproximadamente 7, 000 personas que se dedican a este tipo de menesteres, pero que deben dedicarse a buscar otra fuente de ingresos.

Para Iris Moreno, vicepresidente de Mineros Artesanales de Bonanza, Minarbon, el objetivo de su visita fue para intercambiar conocimiento con otras cooperativas que están establecidas como Nicarahuac y la empresa de embutidos Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres de Pacayita (Coosemmpa), ya que en Bonanza solo cuenta con cooperativas de minería artesanal.

“Hace unas semanas tuvimos la visita de miembros de Nicarahuac, quienes nos expusieron el funcionamiento de la cooperativa de yuca y recibimos la invitación para hacer un intercambio de conocimientos y así ver cómo es el proceso de este rubro y de la empresa de embutidos”, dijo la vicepresidenta de Minarbon.

Moreno mencionó que en lo personal y como vicepresidente lleva mucha visión, expectativas, para emprender nuevas fuentes de trabajo en la cooperativa, y dejar atrás el riesgo al que están expuestos los mineros.

“La idea es ir paulatinamente desplazando la minería por otras fuentes, porque solo cuentan con la minería artesanal. Existen 267 socios, de las cuales 84 son mujeres --entre ellos activos e inactivos--, por la misma situación, de que el oro no se encuentra mucho por ser un recurso no renovable o se encuentra en las profundidades”, agregó Moreno. 

Los nicaragϋenses, se emplean en el trabajo informal, es decir, no tienen salario fijo ni tienen seguridad social

A proteger Bosawás

En cuanto al cuido y la preservación de la reserva de Bosawás, la vicepresidenta de Minarbon, señaló que siempre tienen que proteger la reserva, eso es por mandato de Ley.

“No podemos llegar a deteriorar Bosawás, además antes de implementar otra cooperativa agroindustrial debemos hacer estudios de factibilidad, no podemos ir de primas a primeras, hay que hacer un estudio”, indicó Moreno. 

Necesita diversificarse

En tanto Gregorio Down Rocha, gerente de responsabilidad social empresarial de Hemco, rememoró que  Bonanza desde los 90 tienen dos cooperativas históricas trabajando en el desarrollo y aprovechamiento de un solo rubro como es el mineral aurífero y se han enfocado estrictamente a esa actividad.

“Vemos como una potencia a este gremio de la minería artesanal, para poder diversificar la economía local, porque Bonanza es un municipio dependiente de la actividad minera y en este sector trabajan casi 7, 000; 1, 400 en la industria y en sector de la minería artesanal hay una diversidad de personas con diferentes conocimientos".

El funcionario de Hemco explicó que en Bonanza tienen potencial con el cacao, y que se está aprendiendo sobre este cultivo. Bonanza es parte de una franja muy especial para desarrollar un cacao de excelente demanda a nivel internacional.

“Queremos iniciar con el sector de la minería artesanal a identificar la vocación de las personas, porque no pueden ir de las 7, 000 mineros artesanales y “agarrar” a los primeros 100, se tiene que identificar la vocación para que puedan tener éxito”,   manifestó.

 

Tomado del diario digital, www.elnuevodiario.com.ni, Managua, Nicaragua. 

Martes 24 de Marzo del 2015. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Joshinformatic (43 noticias)
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.