Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Malestar por las bonificaciones selectivas en el Banco Mundial

04/10/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, convocó una reunión pública el lunes para escuchar las "preocupaciones" del personal del organismo, molesto por un gran plan de reestructuración interna y el pago de bonificaciones a algunos altos directivos.

A pocos días de realizarse la asamblea anual de la institución, la asociación de empleados del BM exigió la reunión para expresar su "ira" y denunciar un "clima de miedo y confusión" en su seno, según un memorándum interno obtenido el viernes por la AFP.

En un hecho extremadamente inusual, unos 200 empleados respondieron el jueves a un llamamiento de un volante anónimo y se reunieron brevemente en el vestíbulo de la sede del BM en Washington para protestar contra un plan de reducción de gastos que podría incluir la eliminación de puestos de trabajo.

Latente desde hace meses, el malestar creció desde que el miércoles trascendiera que al director financiero del BM, el francés Bertrand Badré, se le habían asignado 94.000 dólares en bonificaciones para el año fiscal 2014, que se sumaban a un sueldo neto anual de alrededor de 380.000 dólares.

Al menos otros tres altos funcionarios de la institución se beneficiaron de estas "primas por capacidades inusuales", pero sus identidades no han sido reveladas.

El viernes, fuentes cercanas al organismo confiaron a la AFP que a Badré, uno de los que ha impulsado la reestructuración interna, se le había concedido ya una primera prima de cerca de 95.000 dólares, que recibió en cuotas, al haber sido contratado en marzo de 2013.

- Los bonos no figuran -

Consultado sobre el hecho de que esta suma no figuraba en el último informe financiero de la institución, el BM dijo a la AFP que los incentivos de contratación "nunca han estado incluidos" en los elementos de remuneración de los altos funcionarios sujetos a publicación.

Para justificar el pago de bonificaciones en pleno plan de austeridad, el BM había subrayado el miércoles la necesidad de "atraer" y "retener" directivos de "alto calibre".

Asumida como un compromiso por el presidente Kim desde su nombramiento, en julio de 2012, la reestructuración interna del organismo apunta a reducir sus gastos de 5.000 millones de dólares a 400 millones en tres años -lo que incluye una posible reducción de puestos de trabajo-, pero también a aumentar sus recursos para lograr su objetivo de erradicar la pobreza extrema para el año 2030.

Al aumentar el coste de sus préstamos y su inversión en los mercados financieros, el BM ya había anunciado el pasado abril que había alcanzado un aumento "sin precedentes" de su capacidad financiera.

La institución, que celebra su 70º aniversario este año, se enfrenta a la creciente competencia de los países emergentes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que crearon su propio banco de desarrollo en julio pasado.

La asamblea general del BM y del Fondo Monetario Internacional se inicia la próxima semana en Washington y reunirá a representantes de sus 188 países miembros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1906
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.