Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sal Aguilar escriba una noticia?

¿Esta lista Nicaragua para tener su propio satélite de telecomunicaciones?

05/10/2012 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Carlos Antonio Leal Saballos

image

Serán necesarias por lo menos dos estaciones terrenas de control, en ubicaciones resguardadas por el ejército

Nicaragua si necesita un satélite de telecomunicaciones, trataré de explicarme: Hasta la fecha, nuestro país no ha tenido los suficientes recursos (económicos, tecnológicos, políticos, entre otros) para ejercer sus soberanía en telecomunicaciones. Con un satélite artificial para telecomunicaciones propio se dejará de utilizar satélites como Intelsat 9, Intelsat 805, SatMex 5, SatMex6, que entre otros han sido ubicados intencionalmente por empresas internacionales con antenas orientadas hacia nuestro país para vendernos servicios satelitales.

¿Estamos Listos? intentaré hacer un listado de acciones necesarias para estar listo:

Garantizar transferencia tecnológica : El personal técnico responsable de seguimiento, administración y mantenimiento del sistema satelital debe ser 100% Nicaragüense. Tener un satélite y pagarle a un chino, a un ruso o a un gringo para que lo administre sería un terrible error.

Técnicos de campo : Instalar un equipo satelital no es lo mismo que poner una antena para ver TV, es vital crear una oferta académica que permita disponer de técnicos bien dotados con conocimientos suficientes para sacar mayor provecho a esta tecnología

Fabricación de antenas parabólicas y equipos decodificadores : Será un bastión de suma importancia para garantizar la independencia y transferencia tecnológica, no tiene gracia encomendar a los hermanos de china la fabricación del satélite, de las antenas parabólicas y de los decodificadores. Para el 2015, se necesitan por lo menos 1000 antenas parabólicas con sus decodificadores, conectores y cables listos para instalar. Todo deberá ser hecho con mano de obra 100% Nica.

Actualizar el marco legal: Las acciones deben incluir:

Actualizar la Ley general de telecomunicaciones y servicios postales: Fue dictada por Violeta Barrios en 1995, una verdadera eternidad en términos de tecnología.

Más sobre

Creación de nuevos entes estales:

Creación del instituto de asuntos espaciales, sus funciones principales: Participar en la Unión Internacional de la Telecomunicaciones, ofertar "tiempo satelital" a países hermanos que deseen hacer uso del recurso, multar a otros satélites que utilice el espectro radioeléctrico nacional sin licencia (Nacional o internacional).

Creación de la empresa operadora de servicios satelitales, deberá ser creada por ley de la república, especificando si puede tener accionistas internacionales

Actualizar la estructura organizativa de telcor, una buena oportunidad para mejorar los procesos de fiscalización.

Construcción de estaciones terrenas de control: Por ley deberán estar bajo la custodia del ejército de Nicaragua. Se necesitan por lo menos dos, en caso que falle una. Deberán ser consideradas como estaciones de máxima seguridad.

Estudio de mercado: Todo megaproyecto de inversión, implica un estudio del entorno o un estudio de mercado, sin duda se han identificado los clientes potenciales, no se trata de conversarles de abandonar sus proveedores actuales y utilizar este nuevo canal de comunicación, no se debe olvidar que América Móvil, Telefónica y prácticamente todas la transnacionales, cuentan con satélites propios, "por ley" se les deberá obligar a utilizar el servicio satelital de Nicaragua.

Fijar fecha y hora de lanzamiento: Mientras no se fijen todo lo que se hable y escriba serán puras especulaciones, o dicho en buen nica "puras babosadas"

Son muchas las acciones necesarias para estar listos, el tiempo avanza, hay muchos que estamos a la expectativa y queremos ayudar. Pues no se trata de tener un satélite, se trata de saber si vamos a poder utilizarlo.

¿Esta lista Nicaragua para tener su propio satélite de telecomunicaciones?


Sobre esta noticia

Autor:
Sal Aguilar (221 noticias)
Fuente:
tecnologico.com.ni
Visitas:
1332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.