Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lavozdenicaragua escriba una noticia?

La Nicolasa Sevilla

25/06/2013 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Fabio Gadea Mantilla - Querida Nicaragua: Cuando los Somoza no querían exhibir a la guardia repartiendo culatazos entre los estudiantes y partidos opositores, recurría al sistema de usar fuerzas de choque civiles. Estos eran forajidos a sueldo cuyo jefe era la Nicolasa Sevilla, capaz de garrotear, rajar cabezas y mandar al hospital a cualquier opositor. Recuerdo el asalto a la Radio Mundial la noche del 5 de agosto de 1958. Las esposas y madres de reos políticos iban a exponer la situación dramática que vivían en la cárcel. Aquello estaba lleno de opositores y estaba en el uso de la palabra el doctor Aquiles Centeno Pérez cuando de pronto entraron las turbas repartiendo palo a diestra y siniestra. A don Manuel Arana Valle, propietario de la radio, casi lo matan, estuvo varios días hospitalizado. Hubo muchos heridos, entre ellos Julio Cesar Sandoval, Joaquín Absalón Pastora y otros. La destrucción de muebles era evidente. Una hora más tarde llegó la Guardia Nacional para "proteger" a los opositores.

Hoy en día son más sutiles. Tienen su Nicolasa Sevilla en la persona del señor Gustavo Porras, quien organiza a las turbas, algunos son policías vestidos de civil y con camisetas de la Juventud Sandinista y arremeten contra quien se oponga. En esta ocasión lo hicieron contra los jóvenes que realizaban una vigilia en apoyo a los ancianos que reclaman su pensión reducida al Seguro Social.

Cuando los gobiernos no quieren resolver los problemas que deben resolver y el pueblo se planta frente a ellos exigiendo sus derechos, es el momento en que comienzan a reprimir.

Las dictaduras son especialistas en reprimir. Lo estamos viendo con la protesta de los ancianos que sacando fuerzas de flaqueza protestan frente al edificio del Seguro, ya que el sábado pasado en la madrugada, con lujo de violencia fueron sacados del edificio mientras las turbas golpeaban a los jóvenes.

El país está lleno de problemas aunque los periodistas vendidos de los medios del gobierno proclamen que hay alegría, paz, progreso.

El principal problema es que no hay Constitución. El señor don Daniel violenta todos sus artículos cuando quiere.

Más sobre

No hay institucionalización. Todas las instituciones están en manos del ejecutivo. No hay Estado de derecho. La roya hizo desastres en los cafetales y el Gobierno no se dio por aludido, la canasta básica supera en mucho al salario mínimo, la autonomía municipal ha desaparecido, el dictador ha vendido la soberanía del país para la supuesta construcción de un Canal Interoceánico.

El turbero llamó a una manifestación masiva, y cínicamente dice que es en apoyo de los ancianitos. Imitan a Somoza en todo. Aquel tenía su Nicolasa Sevilla, estos tienen su Gustavo Porras para hacer el mismo trabajo sucio.

Estas movilizaciones indican lo mal que anda el Gobierno. En lugar de resolver el problema, responde con la fuerza. Hay suficiente dinero para darles lo suyo a los ancianos que trabajaron toda su vida para tener unos centavos al final de su existencia, pero prefieren despilfarrarlo en rótulos de don Daniel, en lucecitas de colores todo el año, en viajes costosísimos al extranjero.

Cuando los gobiernos no quieren resolver problemas comienzan a reprimir, a hacer violencia. Y esta se sabe cómo comienza pero no cómo va a terminar.


Sobre esta noticia

Autor:
Lavozdenicaragua (111 noticias)
Fuente:
lavozdenicaragua.blogspot.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.