Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry vuelve a Suiza por acuerdo nuclear con Irán al borde del plazo límite

23/03/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, volverá a Suiza el jueves para conversaciones con su par de Irán, Mohamad Javad Zarif, sobre el programa nuclear del gobierno de Teherán, cinco días antes de que se venza el plazo para un acuerdo.

Kerry "viajará a Lausana, Suiza, para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Zarif, el 26 de marzo como parte de las negociaciones nucleares en el grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania)", dijo Marie Harf, portavoz de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

La vuelta de Kerry a Lausana volverá a alimentar la especulación de que las potencias occidentales están cerca de lograr con Teherán un acuerdo marco, que tiene fecha límite fijada para el 31 de marzo.

La semana pasada culminó sin éxito una reunión de varios días en Lausana y había trascendido que existen algunas diferencias dentro del grupo, ya que París es considerado como el más intransigente ante Teherán, que alega que su programa nuclear tiene propósitos únicamente civiles.

Este lunes se dio a conocer que un 80% de la Cámara de Representantes estadounidense le comunicó a Obama que el acuerdo nuclear con Irán debe restringir su infraestructura por "décadas" antes de que el Congreso de Estados Unidos levante las actuales sanciones.

Unos 367 legisladores demócratas y republicanos subrayaron a través de una carta que hay "graves y urgentes" problemas en las negociaciones entre Irán y el grupo P5+1: "Un acuerdo nuclear final integral debe restringir la infraestructura nuclear de Irán para que no tenga camino hacia una bomba, y ese acuerdo debe ser de larga duración".

Más sobre

"Dadas décadas de engaño de Irán, los negociadores deben obtener los máximos compromisos de transparencia por parte de Irán", dice la carta de los legisladores.

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado ha programado una reunión para el 14 de abril para considerar un proyecto de ley que requeriría la consulta con el Congreso en el caso de que se alcance un acuerdo.

Por su parte, el ministro saudí de Exteriores, Saud Al Faysal, advirtió el lunes que no hay que darle a Irán "acuerdos que no se merece" en las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear.

Tras entrevistarse con su homólogo británico, Philip Hammond, que visita el Reino, el príncipe Saud Al Faysal exigió a las potencias occidentales "garantías de que este programa no se transforme en arma nuclear, amenazando así la seguridad regional y el mundo".

"Irán prosigue en la región con políticas agresivas, interfiere continuamente en los asuntos de los países árabes y busca provocar conflictos confesionales" en Medio Oriente.

Entretanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) lamentó el lunes el escaso progreso de su cooperación con Irán sobre la posible dimensión militar de su programa nuclear.

"Irán demostró cierto compromiso en lo que concierne a la (transparencia de una) posible dimensión militar. Pero estos últimos meses, los avances fueron muy limitados", criticó el director general de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, al margen de una conferencia sobre proliferación nuclear en Washington.

Las tensas relaciones entre Irán y Arabia Saudita, los principales poderíos de chiitas y sunitas musulmanes en Medio Oriente, empeoraron cuando tomaron parte de diferentes bandos en la guerra civil que sufre Siria.

Teherán, que también está plegado a grupos armados chiitas en Irak y Líbano, apoya al presidente sirio Bashar al Asad, mientras Riad respalda a los rebeldes sunitas que intentan derrocarle.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1778
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.