Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kira Bernadas Fernandez escriba una noticia?

Juan Martin y Los Empecinados

20/03/2019 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De vez en cuando conviene recordar a las admirables personalidades que han pasado por la historia dejando huellas imborrables, y que han abierto el camino hasta donde nos encontramos ahora, para intentar que no se repitan los mismos errores

En tiempos de nacionalimos o patriotismos conviene recordar a Juan Martín, "El Empecinado", aquel guerrillero que luchó en España para defender la patria en la Guerra de la Independencia contra los ejércitos de Napoleón. Ahora, en el Siglo XXI, contamos, con un pelotón de empecinados en la querida comunidad autónoma de Cataluña, sin armas pero con una parecida obstinación a la de aquel rudo campesino que quiso ser militar pero quedó en el recuerdo como un Bandolero.

Juan Martín, era terco, valiente y revolucionario, los empecinados de hoy en día no son tan valientes ni tan revolucionarios y algunos han rozado la pérdida total del contacto con la realidad. Llegó la aplicación del artículo 155, y algunos huyeron, otros se exiliaron y unos pocos se quedaron representando un papel victimista, autoproclamándose como presos políticos bajo los efectos de un delirio incomprensible.

Atrás quedaron aquellos guerrilleros, El empecinado y su banda, atrás quedaron Napoleón y Wellington que entregaron el trono español al peor rey que ha tenido España, Fernando VII, luego llegó "el desastre del 98", cuando Cuba se independizó y España cayó en la depresión, un desastre por cierto, que propició en aquella época unos profundos ideales nacionalistas en Cataluña y en El Pais Vasco.

En aquella época algunas regiones creyeron que se les debía el resurgimiento económico del país

Probablemente al ser las dos primeras regiones donde comenzó la Revolución Industrial en España, muchos de sus ciudadanos pensaron que a ellos se le debía el resurgimiento ecónomico tras los desastres de la guerra.Despúes llegó una fase convulsa, la segunda república en la que el genial Francesc Macià brilló como político...pero, no salió bien.De aquellos polvos vienen estos lodos.

De vez en cuando conviene recordar que mayoritariamente pasamos por la historia no como queremos ser sino por como nos vieron los demás, Juan Martín como Bandolero y a otros como idealistas, o quizás con una frase: “por lo menos lo intentaron”.


Sobre esta noticia

Autor:
Kira Bernadas Fernandez (3 noticias)
Visitas:
2926
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.