Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Josu Ternera, el hombre que puso voz a la disolución de ETA y que estaba en busca y captura desde 2002

4
- +
15/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

En busca y captura desde finales de 2002 y finalmente apresado este jueves en los alpes franceses por la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia francés, Josu Ternera ha estado vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Dos años después de asumir el papel de número 1 de ETA, fue detenido en Bayona (Francia) en 1989 y condenado a diez años de prisión por la Justicia francesa, que lo entregó a España en 1996.

La Audiencia Nacional lo mantuvo preso por el sumario de Sokoa hasta que el Supremo ordenó su puesta en libertad el 14 de enero de 2000 al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Estando en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza, cometido en 1987, cuando Ternera era máximo dirigente de la banda. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas, entre ellas cinco niñas, y hubo 88 heridos, la mayoría de ellos civiles, tras la explosión de un coche bomba con 250 kilos de amonal por parte del Comando Argala y tras el que la Fiscalía consideraba que había estado "necesariamente" Ternera.

No compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, de modo que el Supremo dictó orden de busca y captura internacional contra él. Más de diecisiete años después permanecía en paradero desconocido, incluido en la lista de más buscados de Interpon, hasta su reciente detención.

La dirección de ETA propuso a Ternera como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso. También se le atribuye un papel importante en el alto el fuego permanente de 2006 y en 2013 se le ubicó en Oslo, junto a David Pla e Iratxe Sorzabal, buscando la mediación internacional hasta que fueron obligados a abandonar el país ante la falta de avances.

Hace casi exactamente un año el fugado Josu Ternera hizo pública la disolución de ETA en un vídeo junto a Marixol Iparragirre, que se encuentra encarcelada en Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31706 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
31
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.