¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el jueves la confirmación del diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura como el nuevo enviado especial encargado de buscar una solución al conflicto sirio.
De Mistura reemplaza a Lakhdar Brahimi, quien renunció en mayo tras dos rondas de negociaciones que no arrojaron resultados, mientras el conflicto cumplía cuatro años y sumaba más de 162.000 muertos.
Ban Ki-moon dijo que había hecho "extensas" consultas, entre otras a autoridades sirias, antes de proceder a la confirmación. El jefe de la ONU también se asesoró con la Liga Árabe antes de nombrar al egipcio Ramzy Ezzedine Ramzy como enviado adjunto para Siria.
"El enviado especial proveerá sus buenos oficios para poner fin a la violencia y las violaciones a los derechos humanos, y promover una solución pacífica a la crisis siria", dijo Ban a los periodistas.
Ramzy es un diplomático egipcio y ex subsecretario de Relaciones Exteriores.
Ban pidió a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad y a las partes en conflicto en Siria, que permitan que Mistura haga su trabajo.
De Mistura ha trabajado con las Naciones Unidas en áreas de conflicto como Somalia, Medio Oriente, los Balcanes, Nepal, Irak y Afganistán.