Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Investigadores descubren que los chimpancés se valen del lenguaje de la misma manera que los humanos

18/07/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible. La comunicación no verbal es más que un simple sistema de señales emocionales..." -Flora Davis

Escrito por:  Lindsey Robertson.

Traducido por: Jean Bernstein.

Fuente: Https://www.thedodo.com/researchers-discover-chimps-re-618627741.html?utm_source=cfgaFB

Es actualmente un hecho bien conocido que los primates son capaces de aprender el lenguaje de señas, pero ¿Quién necesita un lenguaje de señas humano cuando se tiene uno propio?.

Descubrimientos de un estudio reciente con chimpancés de Uganda ha resultado en un diccionario detallado de comunicación intra-especies con los chimpancés en la forma de un lenguaje de señas.

Los chimpances fueron filmados entre 2007 y 2009, y cerca de 66 diferentes gestos fueron grabados por los investigadores. Esto es trascendente, como la evidencia lo indica los chimpancès usan gesticulaciòn fìsica como medios de comunicaciòn en un "flexible, orientado a resultados y moda intencional replicada a travès de todas las especies de grandes simios en cautiverio y chimpancès en la naturaleza".

 

 

 

 

Sorprendentemente, este es el primer estudio para realmente focalizarse en la relaciòn entre las gesticulaciòn de los primates y sus consecuencias, y es el primer caso cuando los investigadores han realmente sido capaces de asociar significados especìficos con movimientos fìsicos.

Algunos de los gestos son claramente ambiguos, los investigadores dicen, con ciertos gestos consistentemente provocando la misma respuesta (por ejemplo, el mordisqueo de hojas es una solicitud consistente para avances sexuales) Como sea, hay algunos gestos, tales como el arrebatar, que pareciera tener más de un significado específico.

 

Pese a que este estudio es un paso en la dirección correcta, hay algunos expertos quienes están decepcionados con los resultados. La Dra. Susanne Shulz, una bióloga evolucionista de la Universidad de Manchester, dice que "la vaguedad de los significados de la gesticulación sugiere que o bien, los chimpancès tienen muy poco que comunicar, o que nosotros aún hemos perdido mucha de la información contenida en sus gestos y acciones."

Esto dice, estos resultados son un parteaguas importante en términos de explicar las maneras de comunicación en el reino animal -- particularmente como ellos se relacionan con los humanos. "El gran mensaje {de este estudio} es que existen otras especies allá afuera que es significativa en su comunicación, y que no es única de los humanos", la líder investigadora Catherine Hobalter dijo a BBC News. "Esto es lo que hace asombroso las gesticulaciones de los chimpancés. Hemos encontrado la única cosa que se parece al lenguaje humano en tal respecto."


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
10673
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.