Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Daniel Sequeira escriba una noticia?

Inaugurarán nueva Cinemateca Naciona Celia Méndez Romero

25/03/2011 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20110325193153-190550-179933968719560-100001088754446-395681-7006705-n.jpgde Izquierda Visión Fsln, el Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 12:19

El próximo domingo 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) inaugurarán la gran sala de la nueva Cinemateca Nacional.

El arquitecto Luis Morales, codirector del INC, añadió que en la misma Cinemateca se inaugurará el Salón Histórico del Teatro Nicaragüense, donde estarán las fotografías de los grandes actores del teatro, cine, televisión y radio, para que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron los propulsores de la actuación en el país.

Dijo que durante la inauguración de la Cinemateca se presentarán documentales en los que participó la primera actriz Pilar Aguirre (q.e.p.d) y la Gran Dama del Teatro Nicaragüense, Socorro Bonilla Castellón.

Morales agregó que el día lunes a las seis de la tarde, la Cinemateca Nacional presentará la película ‘ La Llamada de la Muerte’ , un ícono histórico para la cinematografía nacional y que se filmó en 1953 por una compañía mejicana. Indicó que es el primer filme de ficción elaborado en Nicaragua, donde actuó Pilar Aguirre y el músico Erwin Krüger, durante la época de oro del cine mexicano.

El funcionario dijo que la nueva sala de cine, además de proyectar archivos fílmicos, también será un espacio para presentar teatro, música, danza y poesía.

Morales, codirector del INC, destacó que gracias a la voluntad y el amor del Gobierno Sandinista al arte y la cultura se restauró la sala de proyección de cine, con el presupuesto de la institución y el apoyo de la Real Embajada de Noruega.

Indicó que la inversión de la rehabilitación fue de aproximadamente 600 mil córdobas por parte del Estado y 25 mil dólares por la Embajada de Noruega.

“ Para nosotros es una gran alegría inaugurar este espacio para el público y los artistas nicaragüenses. Nosotros desde el Gobierno del Frente Sandinista estamos trabajando por la cultura con el mismo presupuesto que tuvieron los gobiernos neoliberales y sin embargo estamos haciendo mucha más cosas, porque lo hacemos con amor para Nicaragua” .

Cuarto frío resguarda filmografía nacional

El arquitecto Morales también anunció que desde hace un mes aproximadamente funciona el cuarto frío que resguarda el archivo fílmico nacional. Dijo que el monto de la construcción fue de aproximadamente 70 mil dólares.

Aseguro que la obra es una muestra del compromiso moral del Gobierno Sandinista de proteger todo ese patrimonio fílmico que había sido abandonado y expuesto a la destrucción.

“ Tenemos imágenes de los años 30, 40, 50, toda la primera etapa de la Revolución, los noticieros del Instituto Nicaragüense de Cine (INCINE) que se refieren a la historia contemporánea de nuestro país” , dijo Morales.

Yamil Rodríguez, técnico restaurador de la Cinemateca, dijo que todo el material producido por INCINE es rescatable. Explicó que de todo el archivo fílmico que encontró el Gobierno Sandinista, únicamente se podrá rescatar el 70 por ciento, mientras que el resto se perdió, por no tratarse adecuadamente y haberlo dejado en el olvido.


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Daniel Sequeira (199 noticias)
Fuente:
juventudsandinista.blogia.com
Visitas:
316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.