Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Hospital Gautier "agoniza", las deudas lo ahogan; casi colapsa

20/09/2017 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El más emblemático de los que fueron los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Salvador B. Gautier casi "agoniza", la carencia lo arropa y desde la dirección del centro se despachan a las áreas material gastable como gasa, jabón líquido e insumos médicos.

La misma situación la atraviesan los 23 hospitales que fueron traspasados a la red del Servicio Nacional de Salud (SNS), denunció la Agrupación Médica del IDSS. El propio director, el doctor Jorge Chahín Herrera entrega los materiales a los médicos y a las enfermeras, explica que se trata de una medida de control.

Herrera dijo que la situación es crítica, que tiene una deuda de RD$80 millones y que de 25 cirugías que se realizaban en un día, solo pueden hacer cinco.

El doctor Herrera asegura que al centro le fue aumentada la subvención de cuatro a ocho millones de pesos, pero que tienen una nómina de contratos que llega a los tres millones al mes, de modo que apenas quedan cinco millones de su presupuesto.

"Aquí hay un deterioro generalizado en los cuidados intensivos, los quirófanos, camillas llenas de óxido, los aspiradores portátiles no funcionan, lo mismo que está inservible el área de lavado de los quirófanos.

"Este hospital no tiene zafacones, ni carro de limpieza, algunos quirófanos fueron cerrados porque no hay equipos ni está apta para que seres humanos sean intervenidos.

"Este hospital presenta problema en casi todo el sistema sanitario, los baños del personal no funcionan, tampoco la lavadora", expresó Herrera.

Los doctores Fulgencio Severino, jefe del servicio de Cardiología y Carlos Roa, de la Agrupación Médica describen como penosa la situación que atraviesan los 20 hospitales que fueron traspasados al SNS.

La situación es similar para todos los centros, pero para Severino, lo más grave es lo del Gautier, por los servicios que brinda y la gran cantidad de pacientes que atiende.

Solo en el área cardiovascular, el centro tiene 300 pacientes, pero no se pueden realizar cirugías y tienen que reenviarlos al Centro Cardio Renal Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), en donde no atienden emergencias.

En este hospital, las tres máquinas de anestesia son obsoletas, están destartaladas, no sirven los monitores en los intensivos, no hay carros de paro, existe solo un desfibrilador para 10 quirófanos, se puede observar en una lista de necesidades del centro a la que tuvo acceso HOY.

El hospital no tiene medicamentos, faltan insumos para las camas, no hay ropas para cirugía, la infraestructura agrietada y abundan las filtraciones


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19120 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
900
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.