Hasta hace poco existía un conflicto internacional por la renovación del tratado de libre comercio, producto no solo de las declaraciones del presidente Trump sobre el trato injusto que recibe Estados Unidos, sino también del desacuerdo que existía entre Estados Unidos y Canadá.

Todos estos conflictos ponían en duda si el tratado de libre comercio de américa del norte seguiría en pie. Afortunadamente se ha llegado a un acuerdo entre los tres países que lo conforman pudiendo decir que ya tenemos tratado, aunque falta la firma; estas claves te ayudarán a entenderlo mejor.
- “Un buen día para Canadá”: Esas fueron las palabras del primer ministro Canadiense, Justin Trudeau, después de anunciar que Canadá había alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para así poder sumarse al nuevo tratado de libre comercio. Aún faltan oficializar algunos detalles sobre dicho acuerdo.
- Dando, dando: Parte del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá tiene como base el que ambos hayan dado ciertas concesiones, por ejemplo, Ottawa se encontrará protegida de los aranceles al sector automotriz pero a cambio Washington podrá acceder al mercado de lácteos Canadiense, consiguiendo así un equilibrio entre acuerdos comerciales.
- Cambio de nombre: Si bien el tratado de libre comercio de américa del norte pasó de ser TLCAN a llamarse USMCA, por sus siglas en inglés, este no cambia en esencia ya que se consiguió el acuerdo trilateral que tanto buscaban los países el cual comenzó en agosto con México y Estados Unidos y finalizó recientemente entre Estados Unidos y Canadá.
- Pronto será firmado: Las tres naciones participantes del acuerdo están buscando agilizar los procesos de revisión para así poder firmar dicho tratado antes del 30 de noviembre. En México el senado ya posee el texto del acuerdo en proceso de revisión.
Esperemos que dicho acuerdo traiga beneficios a los habitantes de cada país, que ayude a bajar los precios y aumentar la oferta de muchos productos pues así ya no tendremos que pedir préstamos inmediatos para poder comprar la despensa de la semana o para poder comprar esos productos importados que tanto nos gustan.