Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La guerra de divisas de China

19/02/2016 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mantener el Yuan en su "línea de flotación" es el objetivo más perseguido por las autoridades chinas, desde hace años, una historia que parte de la primacía de la moneda norteamericana en los mercados internacionales

 

Mantener el Yuan en su "línea de flotación" es el objetivo más perseguido por las autoridades chinas, desde hace años, una historia que parte de la primacía de la moneda norteamericana en los mercados internacionales.

En artículos anteriores, hice referencia a esta cuestión, pero ahora estamos en una nueva etapa de la economía China, sobretodo en una nueva etapa de su economía interna, ya que el marco económico se está adaptando al capitalismo liberal.

El mes de Marzo comienzan a operar los bancos privados chinos, lo que supondrá una novedad para el creciente número de consumidores nacionales, si a ello le sumamos un fuerte incremento del consumo interno y un notable aumento de los salarios, China se verá sometida a cambios importantes en su economía interna.

Mantener el Yen como una moneda fuerte frente al dólar y al euro, ha sido hasta ahora uno de los objetivos del  régimen chino, que no ha dudado en vender gran parte de sus bonos de deuda norteamericana para sostener ese equilibrio.

Las reservas de divisas chinas cayeron cerca de los 99 mil millones de dólares en enero, dejando sus fondos al  nivel de los 3, 23 billones de dólares, según fuentes chinas, que justifican este descenso con el pago de la deuda externa y el gasto de turistas chinos en el extranjero.

La prensa occidental se empeña en atribuir esta caída a la fuga de capitales, sin tener en cuenta que el resultado real es el mantenimiento de la fortaleza del yuan frente al dólar.

Al mismo tiempo, la prensa occidental manipula de forma torticera la presentación de las cifras a fin de impactar al lector medio, mezclando los datos en yuanes y dólares para que  resulte más dramática la noticia.

El mercado interior chino duplica al de la la UE y USA juntos

Un diario digital español presenta los datos hablando de una caída de 513.000 millones de yuanes cuando, en realidad se trata de 99 mil millones de dólares.

El laboratorio chino sigue experimentando con el capitalismo, mientras genera un nuevo tejido empresarial que le dé soporte interior y exterior, calentando o enfriando su economía de una forma más o menos controlada, en función del papel que jueguen los mercados.

En este momento China tiene como prioridad atender a su consumo interno, el mayor mercado de consumidores del mundo, dentro de unas fronteras nacionales, que no es poco y que estaba desatendido durante el período anterior, dando preferencia a las exportaciones y las importaciones.

China quiere ampliar y consolidar su mercado interno, satisfaciendo la creciente demanda de una clase media emergente y voraz consumidora, a la vez que genera un sector servicios correspondiente al mercado creciente.

Todos estos y otros muchos factores, como las peculiaridades propias de la idiosincrasia del pueblo chino, son los que hacen poco comprensible a ojos occidentales un país que ha pasado del feudalismo al capitalismo en menos de un siglo.

China seguirá manteniendo su estrategia respecto al dólar, para los chinos es más importante mantener  el prestigio del yuan que sacrificar parte de sus reservas de divisas y esto no parecen entenderlo los occidentales.

Cuando el gigantesco mercado interior chino alcance las cotas esperadas, el siguiente paso será sustituir al dólar por el yen en las relaciones comerciales de oriente, el gran mercado de indonesia está en su punto de mira.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1280 noticias)
Visitas:
1628
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.