Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno propone que el delito de abuso a menores sea "imprescriptible", pero dice que el cambio no está cerrado

29/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EP

  • Se ha barajado que estos delitos prescriban cuando la víctima cumpla 30 años, según fuentes de Justicia.
  • En la actualidad, lo hace en el momento en que la víctima cumple 18 años.

image

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha afirmado este lunes en el Vaticano que el Gobierno cambiará el Código Penal para modificar la prescripción de los delitos por abuso sexual a menores. Calvo afirmó en una reunión con Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, que la modificación se realizará para que estos delitos sean "imprescriptibles".

El borrador de la futura Ley de Violencia contra la Infancia, realizada por expertos y ONG, proponía que el plazo de prescripción de estos delitos comenzara a contar a partir del momento en que la víctima cumpliese 50 años. Sin embargo, fuentes conocedoras del borrador que trabajan desde los ministerios de Justicia y Sanidad señalan que se ha barajado la posibilidad de que estos delitos prescriban cuando tenga 30 años.

Las mismas fuentes consideran que, aunque no es literalmente convertir en imprescriptibles esos delitos ?hecho que podría contravenir el Código Penal?, elevar las edades para el plazo de prescripción, permitiría que en la práctica ninguno de esos delitos quedara impune.

Iglesia católica
Más sobre

Desde la Santa Sede han trasladado su "preocupación, compartida por el Gobierno, por dar justicia a las víctimas de abusos y prevenir estos hechos en el futuro".

Hace dos semanas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) anunció la creación de una Comisión que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos desde el punto de vista jurídico y canónico y además, se comprometió a responder "a cada queda de abuso contra el personal de la Iglesia".

La comisión que preside Juan Antonio Domínguez, obispo de Astorga, trabajará en la redacción de una nueva normativa de la CEE para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que se adecuará mejor al 'Modelo de Directivas' redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores.

Gobierno y ONU

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se ha reunido este lunes con Marta Santos, representante de la ONU sobre Violencia contra los niños, quien ha felicitado al Gobierno español por la iniciativa y el trabajo que se está realizando para la realización de la ley.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44607 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1502
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.