Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nuevas negociaciones anunciadas en Yemen, sangriento ataque en un mercado

11/09/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las autoridades de Yemen anunciaron el viernes su participación la próxima semana en nuevas negociaciones para resolver el conflicto en el país, escenario el mismo día de un sangriento ataque rebelde en un mercado lleno de gente en el que murieron 20 personas.

De forma paralela a las negociaciones, la coalición internacional liderada por Arabia Saudita reforzó los contingentes desplazados a la frontera, en un momento en que se prepara una gran ofensiva para reconquistar la capital, controlada hace meses por los rebeldes chiitas que luchan contra el gobierno.

Los rebeldes hutíes no confirmaron su presencia en estas negociaciones pero el mediador de la ONU Ismail Ahmed Uld Sheij afirmó el jueves que todos los protagonistas habían aceptado participar.

El mediador saludó "el compromiso del gobierno de Yemen, de los hutíes y del Congreso Popular General (partidarios del expresidente yemenita Alí Abdalá Saleh) de participar" en las negociaciones.

image

Las negociaciones tienen como objetivo "llegar a un alto el fuego y a una transición política pacífica" y a "crear un marco para un acuerdo sobre un mecanismo que permita aplicar la resolución 2216" indicó el mediador.

A falta de un pronunciamiento de los rebeldes, el portavoz del gobierno, Rajih Badi, dijo que no estaba seguro de que acudieran a las negociaciones.

Sin embargo, Estados Unidos celebró el anuncio.

"La crisis en Yemen debe ser resuelta en una forma pacífica por la vía política", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. "Todas las partes deben volver a la mesa de negociación lo antes posible y acordar una solución que termine con el sufrimiento del pueblo yemenita".

En un comunicado publicado el jueves por la noche, el presidente del gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abd Rabo Mansur Hadi, recordó que la retirada de los rebeldes de las zonas conquistadas desde el pasado año, como prevé esa resolución de Naciones Unidas, sigue siendo una condición previa para las negociaciones.

Esta resolución de la ONU prevé la retirada de los rebeldes hutíes y de sus aliados, los militares que permanecen fieles al expresidente Saleh. Los hutíes chiitas tienen el apoyo de Irán, la potencia regional chiita

Para apoyar a Hadi, la Arabia Saudita sunita encabezó desde marzo una campaña militar árabe para impedir que los hutíes tomen el control total de Yemen.

Los anteriores esfuerzos diplomáticos para tratar de poner fin a los más de cinco meses de guerra en Yemen no dieron resultado y la coalición liderada por Arabia Saudí para respaldar a Hadi ha realizado bombardeos aéreos casi diarios contra los rebeldes.

- Sangriento ataque -

En el terreno militar, los combates y los bombardeos seguían siendo intensos

Además, al menos 20 civiles murieron este viernes por la explosión de cohetes disparados por rebeldes chiitas contra un mercado de la ciudad de Marib, al este de Saná, informaron testigos y socorristas.

Decenas de personas resultaron heridas en el mercado, muy concurrido por ser viernes día de descanso semanal.

"Veinte civiles murieron y decenas más resultaron heridos", indicó una fuente médica.

Testigos también afirmaron que había decenas de heridos.

Horas antes, un ataque aéreo de la aviación de la coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno en el exilio había causado la muerte de siete presuntos rebeldes en el este de la capital, una zona controlada por los insurgentes.

El viernes, nuevos refuerzos en hombres y en material militar fueron llevados a Yemen.

En preparación a la ofensiva para tomar la capital, la coalición ha desplegado a miles de soldados que están apostados en Marib.

El gobierno, por su parte, anunció que 10.000 ciudadanos están listos para combatir.

"Hay en preparación una operación a gran escala para liberar las provincias de Marib y Jawf (en el norte del país) para poder entrar en Saná", señaló a la AFP una fuente militar.

Según el subdirector del Centro Nacional de Estudios Estratégico de Yemen, el general Thabet Husein Saleh estas operaciones son una medida "prescriptiva", antes de las negociaciones políticas.

Para el experto este escenario de guerra empaña las negociaciones, especialmente debido a la importancia estratégica de Marib para lanzar cualquier operación para reconquistar Saná.

Según un corresponsal de la AFP en el puesto fronterizo de Al-Wadia, entre Yemen y Arabia Saudita, al menos 40 vehículos militares atravesaron la frontera en dirección de Marib.

Tropas yemeníes entrenadas en Arabia Saudita, así como militares de países de la coalición, cuya nacionalidad no fue precisada, estaban también a bordo de los vehículos de transporte de tropas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1555
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.